Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA

  • casiopea (141)
  • Oscar Bonilla Pardo (73)
  • Altair (67)
  • MARIA (53)
  • Elena (47)
  • erickqfb (45)
  • jose (39)
  • anonimo (36)
  • Estefy (36)
  • Carlos (35)


  





Astrofísicos podrían confirmar la existencia de los agujeros de gusano atravesables
Gráfico de un agujero de gusano

La llamarada solar que golpeo la Tierra el 22 de Enero de 2012
Imagen de una aurora tomada en Noruega

¿Cómo saber la hora a través de las estrellas?
Conocer la hora con las estrellas


Buscar entre los 1126 artículos de la web



Glosario de términos meteorológicos

Categoría: Meteorología | 2 Comentarios »

Publicado el 23 de Octubre de 2008 por Juan Miguel

Creo que sería interesante aportar un glosario de términos meteorológicos a la web, como ya hicimos anteriormente con el glosario astronómico. Estos glosarios siempre son de gran ayuda para resolver dudas, espero que os sea útil.

Aerosonda: Pequeña nave aérea sin piloto utilizada para registrar datos meteorológicos.
Altitud: Altura respecto al nivel del mar.
Alto-: Prefijo utilizado para describir la formación de nubes entre 2000 y 5000 m de altura.
Anemómetro: Instrumento que mide la velocidad del viento.
Atmósfera: Capa de aire que envuelve la Tierra.
Aurora: Espectacular haz de luz coloreada que se produce cuando partículas cargadas eléctricamente emitidas por el Sol chocan contra las moléculas de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera.
Barómetro: Instrumento que mide la presión atmosférica.
Borrasca: Tormentas simultaneas en la linea de un frente frío.
Calentamiento: Subida general de la temperatura en la atmósfera de la Tierra.
Calor latente: Calor que se absorbe o se emite cuando el agua cambia de estado. Es absorbido si el agua pasa de hielo a líquido, de líquido a vapor o de hielo a vapor; lo que refresca el medio ambiente. Se emite calor si el agua pasa de vapor a líquido, de líquido a hielo o de vapor a hielo; lo que calienta el medio ambiente.
Capa de ozono: La fina capa de gas ozono, aproximadamente a 24 km de distancia de la superficie de la Tierra, nos protege de los rayos ultravioleta del Sol.
Centígrado: Unidad de medida de la temperatura utilizada en la mayoría de los países.
Centro meteorológico: Lugar donde se recopilan y analizan los datos meteorológicos antes de comunicárselos a los canales de televisión, emisoras de radio y a los periódicos.
Ciclogénesis: La formación de un sistema de baja presión en las capas inferiores de la atmósfera.
Ciclón tropical: Nombre con el que se conoce a un huracán en Australia y los países de alrededor del océano Índico.
Cirro: Nube blanca y ligera, compuesta por cristales de hielo que se forma en niveles altos de la atmósfera.
Cirro-: Prefijo utilizado para describir la formación de nubes a más de 5000 m de altura.
Cizalladura: Movimiento producido por una capa de aire que pasa sobre otra que avanza a diferente velocidad y/o en diferente dirección.
Clima: Patrón de las condiciones atmosféricas de un lugar considerando un período largo de tiempo.
Clorofluorocarbonos (CFC): Gases producidos por la industria. Pueden alcanzar las capas altas de la atmósfera e interferir en el proceso de la formación de la capa de ozono.
Coalescencia: Unión de pequeñas gotas de agua dentro de una nube hasta formar gotas mayores que pueden caer en forma de lluvia.
Combustibles fósiles: Restos de organismos o sus derivados enterrados, con altos contenidos en hidrógeno y carbono; por ejemplo, el petróleo o el carbón.
Condensación: Formación de agua en estado líquido a partir de vapor. Se produce cuando el aire húmedo alcanza el punto de rocio y entra en contacto con una superficie sólida o con un núcleo de condensación.
Convección: Ascensión de una masa de aire calentada por la tierra o el mar. En ese proceso puede producirse condensación que dé lugar a nubes.
Corriente ascendente: Movimiento del aire en dirección contraria a la tierra. La versión más fuerte se produce en las tormentas eléctricas.
Corriente del Golfo: Corriente oceánica que lleva aguas cálidas del Caribe al norte del océano Atlántico.
Corriente descendente: Causada por el descenso de una columna de aire que se enfría. Puede provocar ráfagas fuertes de aire y lluvia intensa.
Corriente en chorro: Corriente de aire que se mueve con rapidez en las capas superiores de la atmósfera. En latitudes medias, las corrientes en chorro son más acusadas en invierno.
Corriente oceánica: Movimiento del agua del mar casado por patrones globales de viento. Pueden trasladar agua cálida o fría a lo largo de grandes distancias.
Cumuliforme: Nube formada por convección, que es recta por la parte inferior y redondeada por la superior; estructura característica de, por ejemplo, los cúmulos, altocúmulos y estratocúmulos.
Cumulonimbo: Nube cumuliforme; la más grande en la atmósfera y causante de las tormentas eléctricas. Cuando está coronada por un gran cirro adopta forma de yunque.
Desertización: Proceso por el cual tierras fértiles se convierten en desiertos debido a la escasez de precipitaciones.
Difracción: Cambio de dirección de la luz cuando bordea un objeto, lo que da lugar a la luz blanca que se desglosa en los colores del espectro.
Dique: Muro de contención que bloquea o encauza el caudal de un río u océano.
Efecto Invernadero: Calentamiento de la atmósfera provocado por ciertos gases. Éstos dejan que los rayos del Sol alcancen la superficie de la Tierra, que los absorbe e irradia de nuevo como calor. Entonces, los gases lo absorben y, a su vez, lo irradian de nuevo hacia la Tierra.
El Niño: Corriente cálida de aguas ecuatoriales que se desplaza hacia el sur a lo largo de la costa noroeste de Sudamérica. Si es acusado y persistente puede provocar lluvias y temperaturas anómalas en algunas regiones del planeta.
Escala de Beaufort: Escala ideada por William Beaufort en 1805, utilizada para indicar la velocidad del viento.
Escarcha: Capa de hielo blanca e irregular.
Espectro: Conjunto completo de colores que percibe el ojo humano: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
Estación Meteorológica Automática (EMA): Estación teorológica que graba automáticamente y transmite mediante teléfono, radio o satélite.
Estratosfera: Capa de la atmósfera de la Tierra que va desde la tropopausa, aproximadamente 10 km sobre la superficie de la Tierra, a la estratopausa, alrededor de 50 km sobre la Tierra, justo por debajo de la mesosfera; en ella se encuentra la capa de ozono.
Evaporación: El paso de un líquido (por ejemplo, agua) a gas (por ejemplo, vapor de agua).
Fahrenheit: Unidad de medida de la temperatura utilizada en Estados Unidos y en los países anglosajones.
Fósil: Resto, huella o impresión de un ser vivo sobre una roca.
Frente: Límite entre dos masas de aire a temperaturas diferentes.
Frente cálido: Límite delantero de una masa de aire cálido en movimiento. Si se encuentra con una masa inmóvil de aire frío, asciende y se enfría. Entonces puede producirse condensación, formarse nubes y precipitaciones generales. En los mapas se presenta con una línea que tiene semicírculos a lo largo de uno de sus lados.
Fuego de San Telmo: Conjunto de chispas que aparecen sobre un objeto alto durante las tormentas eléctricas, causado por la acumulación de cargas eléctricas.
Gases Invernadero: Aquellos que impiden que el calor abandone la Tierra.
Glaciación: Época fría de la historia climática de la Tierra durante la cual grandes zonas se cubrieron de hielo.
Globo sonda: Utilizado para transportar instrumentos meteorológicos.
Gotas sobreenfriadas: Gotas de agua enfriadas por debajo del punto de congelación pero que conservan su forma líquida.
Gravedad: Atracción que la Tierra ejerce sobre los cuerpos.
Hectopascal: Unidad de medida de la presión del aire. Equivale a 100 pascales.
Hemisferio: Una mitad de la Tierra. Europa y Norteamérica están en el hemisferio norte, mientras que Australia y Sudamérica están en el sur.
Hielo liso: Capa gruesa de hielo claro y liso.
Higrómetro: Instrumento que mide la humedad.
Humedad: Cantidad de vapor de agua contenida en el aire.
Humedad absoluta: Masa del vapor de agua respecto a una unidad de masa de aire.
Humedad relativa: Nivel de humedad en el aire a cierta temperatura comparado con el máximo posible en esa temperatura; normalmente se expresa con un porcentaje.
Huracán: Término utilizado en Norteamérica y el Caribe para denominar a una célula de presión pronunciadamente baja que se origina en el trópico y cuyos vientos tienen una velocidad media de más de 118 km/h. Es capaz de producir daños cuantiosos e inundaciones.
Inestabilidad: Condición bajo la cual la temperatura de una masa de aire ascendente es más cálida que la del aire que la envuelve, por lo que esta masa continúa su ascensión y puede llegar hasta la troposfera.
Interglaciar: Período entre glaciaciones.
Inundación repentina: Aquella inundación súbita y veloz provocada por el encauzamiento de una gran masa de agua en un espacio estrecho, como un cañón o el valle de un río.
Inversión de temperatura: Condición atmosférica en la que una masa de aire cálido se superpone al aire frío de la superficie. Esto impide la mezcla de las dos masas de aire y suele provocar niebla en las áreas urbanas.
Iridiscencia: Manchas irregulares de color en el cielo que se producen por la desviación de la luz en las gotas de agua.
Isobara: Línea que en los mapas meteorológicos une dos puntos con la misma presión del aire delineando las áreas de presiones altas y bajas. Cuando están muy cerca unas de otras indican fuertes vientos.
Latitud: Distancia de un punto al ecuador.
Latitudes altas: Regiones cercanas a los polos, al norte del círculo Ártico y al sur del Antártico, donde llega menos energía solar, por lo que tienen climas fríos.
Latitudes bajas: Las regiones más cercanas al ecuador, al sur del trópico de Cáncer y al norte del trópico de Capricornio, donde los rayos del Sol llegan de forma más directa y el calor es más intenso; estas zonas son de clima caliente o cálido.
Latitudes medias: Las regiones entre el círculo Ártico y el trópico de Cáncer (la mayor parte de Norteamérica y Europa) y entre el círculo Antártico y el trópico de Capricornio; estas zonas suelen tener climas suaves.
Lluvia ácida: Forma ácida de lluvia que aparece cuando los gases de combustión de ciertos combustibles fósiles entran en contacto con el vapor de agua del aire, lo que produce reacciones químicas.
Marea de tempestad: Cantidad de agua del océano levantada por las bajas presiones que hay bajo un huracán. Puede provocar olas enormes y cuantiosos daños si el huracán alcanza la costa.
Meteorología: El estudio científico del tiempo.
Microclima: Variación local del clima normal de una región, con diferencias en la temperatura y la humedad provocadas por la topografía, la vegetación o la proximidad a masas de agua o zonas urbanas.
Modelos Climáticos Globales (MCG): Simulación hecha por ordenador que reproduce los patrones globales de tiempo y puede utilizarse para predecir cambios en el mismo.
Molécula: La partícula más pequeña en la que puede dividirse una sustancia sin que cambien sus características.
Monzón: Viento estacional que provoca intensas lluvias en las regiones tropicales y subtropicales.
Niebla: Nube que se forma muy cerca o sobre la superficie de la Tierra.
Nube estratiforme: Nube con forma plana y a capas, la más característica, por ejemplo, de los estratos, estratocúmulos y altoestratos.
Oclusión: Unión de dos frentes que se produce cuando se encuentran un frente frío y uno cálido; normalmente va asociado a un sistema de bajas presiones.
Ojo: Área de pronunciada presión baja en el centro de un huracán.
Ozono: Gas que absorbe la mayoría de los rayos ultravioleta perjudiciales que emite el Sol y que también impide parte de la pérdida del calor de la Tierra; se produce deforma natural en una fina capa de la estratosfera y forma parte de la niebla fotoquímica.
Precipitación: Humedad en forma de gotas de agua y cristales de hielo que tienen la medida necesaria, y por tanto el peso, para caer desde las nubes sobre la Tierra.
Predicción: Mapa en el que se predicen los patrones del tiempo.
Predicción sinóptica: Predicción meteorológica basada en la preparación y análisis de un mapa que refleje las observaciones meteorológicas simultáneas de un área lo más amplia posible.
Presión atmosférica: También llamada presión del aire o barométrica. El peso de la atmósfera sobre una unidad aérea de la superficie de la Tierra. Los cambios de tiempo suelen ir acompañados de fluctuaciones en la presión atmosférica.
Punto de rocío: Temperatura a la cual debe enfriarse el aire a una presión constante para que se produzca la saturación previa a la condensación.
Radiosonda: Conjunto de instrumentos diminutos transportados por un globo. Mide la presión del aire, la temperatura y la humedad.
Rayo verde: Fenómeno causado por la dispersión de la luz solar en la atmósfera cuando se acerca el amanecer o el atardecer. Se ven momentáneamente todos los colores del espectro y el último es el verde, ya que el azul, el índigo y el violeta quedan siempre tapados por el polvo.
Refracción: Cambio de dirección de una radiación cuando pasa oblicuamente de un medio de una densidad a otro de un medio con diferente densidad, lo que provoca que la radiación se descomponga en los colores que la constituyen.
Regiones templadas: Regiones que no son ni muy frías ni muy calientes. Estas zonas tienen cuatro estaciones diferentes.
Saturación: Punto en el que una masa de aire no puede contener más vapor de agua a su temperatura, es decir, cuando la humedad relativa es del cien por cien. Normalmente, la humedad se condensa y forma gotas de agua. Cuanto más cálida es una masa de aire más vapor de agua puede contener.
Sistema de alta presión: Área de presiones altas que en el hemisferio norte rota en dirección a las agujas del reloj y en el sur en el sentido contrario.
Sistema de baja presión: Sistema climático en el que la presión del aire desciende en las proximidades del centro. Normalmente se produce por una masa de aire cálido impulsado hacia arriba por aire frío. Estos sistemas suelen ir asociados con tiempo inestable.
Sistema frontal: Unión entre dos masas de aire a temperaturas diferentes y con nivel de humedad distinto donde suelen producirse los fenómenos climáticos más significativos.
Sombra de lluvia: Área comparativamente seca en la parte protegida de una cordillera como consecuencia de las masas de aire que se secan al cruzar la cordillera.
Sublimación: Transformación del vapor de agua en hielo, o viceversa, sin que pase por el estado líquido.
Termómetro: Instrumento que mide la temperatura.
Tormenta de polvo: Enorme nube de polvo en movimiento.
Tornado: Columna de aire que gira sobre sí misma y que puede llegar a medir 1,6 km de diámetro, moverse a 105 km/h y provocar vientos de hasta 482 km/h.
Tromba marina: Columnas de aire que transportan agua y se mueven formando un remolino. Se producen cuando corrientes de aire aspiran agua de un lago u océano.
Vapor de agua: Agua en forma gaseosa.
Ventisca: Fuerte tormenta de nieve con vientos especialmente violentos.
Viento de través: Los vientos que soplan formando un ángulo con la dirección del movimiento de un sistema.
Vientos predominantes: Los patrones más constantes de viento en una zona determinada.
Virga: Lluvia que se evapora antes de tocar el suelo. Normalmente es visible en forma de rayas en el cielo.
Vórtice: Chimenea en forma de torbellino de un tornado.
Yunque: Parte alta de una nube de género cumulonimbo.

¿Quieres saber más?


  • Mayumi

    agradecerte por haverme enviado el glosario ;es muy interesante :gracias
    desearia mucho que me envies por favor
    las constelaciones del sur que dias se pueden ver y estaciones…
    gracias de todas formas

  • diego nicolas quintero

    esto es una ganga a y es una bobada