Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA

  • casiopea (141)
  • Oscar Bonilla Pardo (73)
  • Altair (67)
  • MARIA (53)
  • Elena (47)
  • erickqfb (45)
  • jose (39)
  • anonimo (36)
  • Estefy (36)
  • Carlos (35)


  





La astronomía en China
Cosmología China en el año 100 a.C

Pitágoras
Pitágoras

El calor de la Tierra
random image


Buscar entre los 1126 artículos de la web



Relámpagos o Rayos

Categoría: Meteorología | 10 Comentarios »

Publicado el 11 de Noviembre de 2008 por Juan Miguel

Los relámpagos y los truenos son los elementos más fáciles de identificar en una tormenta eléctrica. Curiosamente, sigue sin saberse el origen de los relámpagos, pero distintas razones apuntan a las causas más probables. Parece que en los cumulonimbos se crean zonas de carga eléctrica opuesta, la carga positiva alrededor de la cima de la nube y la negativa cerca de la base. Ya que el aire no es un buen conductor de la electricidad, estas cargas siguen creciendo hasta que la diferencia de potencial eléctrico es enorme. El desequilibrio entre ambas cargas se corrige bruscamente mediante una descarga gigantesca: el rayo. El relámpago calienta el aire a más de 30.000 °C, lo que provoca una repentina expansión del aire: el trueno. La imagen y el sonido de ambos puede ser un espectáculo realmente impresionante.

CALCULAR LA DISTANCIA DE UNA TORMENTA

Si oímos el trueno como un fuerte estruendo, es que está cerca; si es un sonido grave y sordo, es que es más lejano. Como la luz viaja a 299,792 km/s, vemos el resplandor del relámpago casi a la vez que ocurre. Sin embargo, como el sonido tarda tres segundos en recorrer un kilómetro, pasan varios segundos antes de que oigamos el trueno. Para calcular la distancia a la que se descargó el relámpago, hay que contar los segundos que pasan entre que vemos el rayo y oímos el trueno. Después, hay que dividir esa cifra entre tres y así obtenemos la distancia en kilómetros.

CURIOSIDAD — EL GOLF, UN DEPORTE DE RIESGO

Uno de los casos más famosos en la que una persona fue alcanzada por un rayo es el sufrido por Lee Trevino, jugador profesional de golf. Sucedió el 27 de junio de 1975, cuando el deportista jugaba en el Butler National Golf Club de Chicago, EE. UU. Como consecuencia, perdió la sensibilidad y la flexibilidad en la parte inferior de la espalda. Más tarde dijo la famosa frase: «Si una tormenta te pilla en el campo de golf y te dan miedo los relámpagos, coge un hierro uno. Ni siquiera Dios puede con ellos.» Actualmente, los organizadores de torneos de golf suelen consultar a los servicios meteorológicos locales las previsiones para los días del torneo.

Fuerzas incontrolables

Relampago Amenazando una ciudad

En las zonas urbanas, los rayos pueden producir repentinas subidas de voltaje que dañen el suministro eléctrico. Últimamente este problema se ha agravado, pues hay aparatos eléctricos, como los ordenadores, que son especialmente vulnerables.

Relámpagos sobre el mar

Relampago sobre el mar

El relámpago de un enorme cumulonimbo en la troposfera desgarra este cielo impenetrable. Normalmente un rayo descarga cerca de 100 millones de voltios y provoca una subida de temperatura muy significativa.

Alumbrando el cielo

Relampago alumbrando el cielo

Esta espectacular tormenta eléctrica se producía al atardecer. En esta fotografía se puede ver claramente cómo algunas de las ramificaciones de un relámpago alcanzan el suelo y otras se pierden en la atmósfera. La zona más luminosa cerca del centro de la nube indica que la parte principal del rayo puede haber viajado varios kilómetros a través de la atmósfera en dirección normalmente horizontal, antes de descargarse en el suelo. Es fácilmente distinguible la cima chata y en forma de yunque característica de los cumulonimbos. El color del resplandor del relámpago indica cómo es el aire que lo rodea: rojo si la nube contiene lluvia, azul si es granizo, amarillo si el aire está cargado de polvo y blanco si la humedad es baja. Este último caso es el que suele provocar los incendios al entrar en contacto con la tierra.

Estruendo y furia (Gráfico sobre la formación de un relámpago)

Grafico sobre la formación de un relámpago

Al mismo tiempo que el cumulonimbo adopta su típica forma de yunque, comienza a acumularse la carga eléctrica. Tal como refleja la ilustración de la derecha, la carga positiva se sitúa cerca de la cima de la nube y la negativa en la base. Los relámpagos y los truenos son consecuencia del gran desequilibrio de cargas entre ambas zonas. Los rayos tienden a caer en los puntos en que la densidad de carga superficial es más elevada y la carga se concentra en los elementos puntiagudos. Esto puede ser un cuerpo alto, como un árbol o un edificio, o una barra metálica. La creencia popular de que un rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar no es cierta. Los rascacielos pueden ser víctimas de varias descargas al año, y el Empire State Building de Nueva York es famoso por haber recibido quince rayos en quince minutos.

¿Quieres saber más?


  • Pingback: Sabes que es un rayo... pero ¿Por qué se produce?

  • http://www.wendy_lainvestigadora.com wendy

    esta chido tu pagina me ayudo en mi tarea y me pusieron 10 gracias

  • http://google evelin selene martrinez

    pues esta infoirmacion resolvio todas las dudas que tenia. gracias.

  • Manyarah

    Interesante, pero utilizas las palabras “rayo” y “relámpago” como si se tratasen de la misma cosa y en realidad no son lo mismo…

  • Pingback: Un Dato (X) « [xD]Eksd[/xD]

  • lucia belen

    para mi los rayos son muy peligroso y enésima el la playa cae muchos rallos como en mi escuela callo un rallo pero lo detuvo el para rallo y bueno lo podes encontrar en la wikipedia
    bue grax por dejarme escribir bue bey bey bey

  • lucia belen

    yo no se como se producen como se forma es lo mismo, bue grax a todos cha u y te quiero mi amor que te vaya bien a perdón le di Ge a una persona muy especial bue grax bey cha u chicos y chicas

    te amo chauuuu

    L L CHICA GR PARA 100 PRE

  • http://eluniverso francisco

    es algo increible el universo es lo mas grande hay el cielo es infinito ,los planetas las estrellas la luna el sol el astro rey mas grande que tenemos en nuetro dia a dia como esta formado todo un abrazo

  • jodance

    me falta xke c originan
    i cmo no puedo sperar JOOODANCE

  • http://notengo camila

    me gustaron las imagenes, son muy interesantes e impresionantes