Quásar y galaxia compañera

En esta imagen óptica del telescopio espacial Hubble se ve al brillante quásar central PG 1021+008 interactuando con una galaxia compañera (abajo a la derecha). Ambos se hallan a 1.600 millones de años luz. La palabra quásar es una contracción de quasi-stellar y se aplica a estos objetos por su aspecto muy parecido al de las estrellas. Los quásares, objetos extraordinariamente luminosos, se distinguen desde distancias muy superiores a las de las galaxias ordinarias. Se supone que son los núcleos activos de galaxias jóvenes sumamente lejanas. En ellas emite radiación, según va cayendo hacia el agujero negro central, un disco de materia atrapada; esto es, un disco de acreción. En el ejemplo de la fotografía, la enorme fuerza gravitatoria del agujero negro deforma además la galaxia compañera conforme va tragándose sus materiales.

Haz clic en la imagen para ampliarla

Quásar y galaxia compañera

2 comentarios sobre “Quásar y galaxia compañera

  • el 15 abril, 2010 a las 22:40
    Permalink

    Hola Astroyciencia; veo que la pagina a cresido en informacion ultimamente; que bueno, porfavor sigan con el buen trabajo hasta la fecha realizado.
    me gustaria saver mas sobre estos impresionantes fenomenos los Quasares; siertamente los «seres»
    mas poderosos del universo; no mas grandes que nuestro sistema solar, pero mas brillantes que una galaxia.

  • el 16 mayo, 2010 a las 22:58
    Permalink

    gracias, por la informacion completa y sobre todo las fotografias, esperando que la sigan enriqueciendo.que gran trabajo unico. gracias nuevamente,.antonio.

Comentarios cerrados.