¿Por qué se busca agua en Marte?

En las últimas tres décadas las sondas espaciales permitieron obtener abundante información sobre este planeta rocoso, frío y árido. Las observaciones indican que hay sitios, como en los polos, donde puede haber agua congelada. Algunos científicos especulan con que exista más agua en el subsuelo.

El planeta rojo

Desde la Antigüedad se conoce a Marte como el planeta rojo, porque se ve en el firmamento terrestre como una estrella de color rojo anaranjado. En la actualidad se sabe que esa coloración se debe al óxido de hierro de las rocas que están en su superficie.

Satélites naturales

Marte tiene dos satélites naturales cuyos nobres, Fobos y Deimos, fueron tomados de la mitología griega. Son pequeños y tiene forma irregular.
Algunos astrónomos consideran que serían asteroides capturados por Marte. Otra hipótesis es que los satélites se habrían formado a partir de un satélite natural original que se partió en dos.

Fobos y Deimos

Fobos es el satélite natural de mayor tamaño y más cercano. Mide unos 27 km en su eje mayor y orbita a unos 9300 km del planeta.

Deimos es el satélite natural mas pequeño y más lejano ya que se encuentra a unos 23400 km de Marte. Su eje mayor mide unos 16 km.

¿Es posible la vida en Marte?

Para muchos científicos es importante demostrar que la vida no solo es posible en la Tierra, por eso se preocupan por descubrir agua (que es la fuente de vida) en otros planetas o en satélites naturales. Se considera que lo más probable es que el agua exista en forma de hielo por encima o por debajo de la superficie de Marte, o como cristales de hielo en la atmósfera. Pero no solo la falta de agua restringe la vida de Marte, también lo hace la ausencia de una atmósfera más densa que proteja la superficie de la intensa radiación solar.

La superficie de Marte

En Marte hay valles, surcos y otros tipos de relieves que dan idea de que en el pasado el planeta tenía otras condiciones climáticas. Tal vez había ríos y océanos. En la actualidad es frío y seco y recibe intensa radiación ultravioleta.

Un planeta con agua líquida en el pasado

Según algunas investigaciones el planeta habría tenido en el pasado una atmósfera más gruesa y densa que la actual, lo que habría dado lugar a la presencia de agua líquida. Esto explicaría por qué las sondas Mariner y Viking fotografiaron lo que aparentemente serían lechos de rios secos. Por otra parte, las informaciones enviadas por la sonda Mars Express han confirmado la existencia de hielo de agua, especialmente bajo el polo sur.

El interior de Marte

De acuerdo con el conocimiento que se tiene del interior de Marte, este tendría capas como el planeta Tierra: una corteza estrecha exterior, un manto, que ocuparía la mayor parte del planeta y núcleo, posiblemente formado por hierro.

El interior de Marte

Cráteres y volcanes

Los cráteres predominan en la mitad sur del planeta: en la mitad norte hay relieves y rocas formados por procesos volcánicos del pasado. En esta región se encuentran algunos de los volcanes más grandes del sistema solar, como el Olimpo, que se elva por encima de los 25km y tiene más 600 km de diámetro en su base.

Cráteres y Volcanes de Marte

Presente y futuro en Marte

En Marte se desarrollan varios proyectos de exploración, tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea y otros países. Los robots estadounidenses Opportunity y Spirit, que recorren la superficie marciana, y la nave europea Mars Express han aportado importante información sobre el planeta. En el futuro se espera llevar naves tripuladas a Marte. Esto será un verdadero desafio, ya que se necesitaran innovaciones tecnológicas que permitan a los humanos sobrevivir en la superficie de ese planeta.

15 comentarios sobre “¿Por qué se busca agua en Marte?

  • el 10 febrero, 2009 a las 16:55
    Permalink

    Interesante!, felicitaciones Juan Miguel por tu web!

  • el 23 febrero, 2009 a las 14:48
    Permalink

    es una pagina superhipermegaway osea de verdad ehhhhhhhhhhhhh mola mazo un besazo paloma la warra

  • el 5 mayo, 2009 a las 20:36
    Permalink

    Holaa!1
    muchas ggracias esta pagina me salvo en el trabajo practico de fisico quimica
    GROSOO

  • el 5 mayo, 2009 a las 23:01
    Permalink

    La sonda Phoenix ha aterrizado sobre hielo, pero ese hielo es clorhidrato de amonio. Mmmmmmm, malas noticias si buscamos la posibilidad de vida en Marte. Clorhidrato de amonio, no te lo bebas.

    • el 19 mayo, 2012 a las 11:35
      Permalink

      Gracias por la información. Saludos. Alfonso González.

  • el 28 julio, 2009 a las 22:00
    Permalink

    muy bueno exelente

  • el 3 septiembre, 2009 a las 3:51
    Permalink

    esto apesta … dire interesante U.U
    pero!!!!!!!! quiero mas imformacion XD ..
    I_I ok? gracias! kiero saber mas de esto

  • el 30 septiembre, 2009 a las 0:25
    Permalink

    q genial, no me sirve de nada

  • el 8 octubre, 2009 a las 0:54
    Permalink

    es lo mejor

  • el 4 noviembre, 2009 a las 15:03
    Permalink

    hu loco creense otra pagina mas buena que diga la verdad no? me saque un 1 por esta pagina

  • el 15 noviembre, 2009 a las 22:38
    Permalink

    Exelente pagina, la verdad que todo esto de atronomía lo adoro.

    Felicitaciones,y continua asi!

    ¡Adelante!

    Atte.

    lourdes

  • el 27 febrero, 2010 a las 20:32
    Permalink

    excelente pagina lo felicito al creador !!

  • el 8 marzo, 2010 a las 17:25
    Permalink

    los satelites estan colapsando de tal manera que traten de averiguar porque el alfha 1 ,2 chocaron y un satelite salio de orvita gracias averiguen x fa

  • el 10 noviembre, 2010 a las 3:35
    Permalink

    Me encanto, entre por otro tema pero lei este y ME ENCANTO!!!! FELICIDADES por la web tan completa la frecuentare mas a menudo…

  • el 28 abril, 2012 a las 17:58
    Permalink

    poporro
     

Comentarios cerrados.