¿Qué son los meteoritos?

En el espacio hay rocas o minerales de distintos tamaños (pero más pequeños que un asteroide) que suelen bombardear los planetas y satélites naturales del sistema solar.
Son fragmentos de planetas, satélites, asteroides y cometas que son atraídos hacia los cuerpos celestes de mayor tamaño. Se llaman. en general, meteoroides, y cuando impactan en la Tierra, son identificados como meteoritos.

Cráteres en la Tierra

La mayoría de los cráteres originados por meteoritos no se ven en el paisaje porque los procesos de erosión y sedimentación cambian su fisionomía. Hasta hoy se han reconocido más de 100 cráteres terrestres formados por el impacto de meteoritos (que provienen, en general, de asteroides).
El de la foto (cráter de Arizona de 174 m de profundidad y 1250 m de diámetro) se produjo hace unos 50.000 años. Otro cráter famoso es el Chicxulub (México). Se cree que, debido en gran medida al impacto que ocasionó el meteorito, ocurrió un cambio climático hace unos 65 millones de años que provocó la extinción de los dinosaurios.

Cráter de Arizona

¿La Tierra también recibe visitantes del espacio exterior?

El meteoroide es interceptado por la Tierra y se precipita sobre ella a gran velocidad. Cada año millares de meteoroides entran a la atmósfera, pero la mayoría se desintegra o vaporiza antes de llegar a la superficie terrestre.

Los únicos extraterrestres conocidos hasta hoy

Los meteoritos son muy estudiados por los científicos de todo el mundo, ya que son una muestra de elementos y procesos extraterrestres. Se estudia su composición física y química y se realizan comparaciones con minerales y rocas de la Tierra.
Uno de los elementos más comunes que se encuentra en ellos es el hierro.

Meteoros y meteoritos

Meteoros y meteoritos

Imagen 1 Los meteoroides se transforman en meteoros o bolas incandescentes cuando entran en la atmósfera y se encienden por la fricción del aire. Son objetos luminosos en el cielo por un corto tiempo.

Imagen 2 Los fragmentos del meteoro que no se desintegran impactan en la Tierra como meteoritos y pueden ocasionar una explosión que forma un hoyo o cráter.

Imagen 3 La mayoría de los meteoritos se descomponen en partículas pequeñas cuando golpean la Tierra. Pero en algunas ocasiones se conservan fragmentos de mayor tamaño. Uno de los meteoritos más grandes que se ha encontrado pesa 60 toneladas.

¿Caen muchos meteoritos en la Tierra?

Sí, son muchos pero, en general, no son lo suficientemente grandes para producir un gran impacto.

75 comentarios en “¿Qué son los meteoritos?

  • el 12 junio, 2010 a las 3:31
    Permalink

    esta pagina es super aqui encontre toda mi informasion aparte de que me encanta esta padrisima y para quien me quiera conoser mi correo es sofia_love@hotmail.com.mx bye los quiero aparte de que yo competi en un concurso de inteligentes y gane primer lugar en eua bueno bye **++**muakkkkk

  • el 29 junio, 2010 a las 0:57
    Permalink

    bueno

  • el 29 agosto, 2010 a las 20:57
    Permalink

    que son los meteoritos??

  • el 23 septiembre, 2010 a las 1:36
    Permalink

    hola nesesito novio urgente cuaquiera por favor respondan uuuuuuuuuurrrrrrrrrrrrgggggggggeeeeeeeennnnnnnntttteeeeeeeee chatienmen unbesote

  • el 23 septiembre, 2010 a las 11:05
    Permalink

    hola chico de madrid para ser tu novio contestame al mail

  • el 5 octubre, 2010 a las 22:52
    Permalink

    muyy buenno

  • el 15 noviembre, 2010 a las 22:48
    Permalink

    yo admiro la ciencia y son muy interesantes los meteoritos de las imagenes que aparecieron

  • el 23 febrero, 2011 a las 17:59
    Permalink

    quiero saber como reconocer un meteoro xd

  • el 23 mayo, 2011 a las 17:06
    Permalink

    Los meteoritos son cuerpos celestes de naturaleza rocosa que se fragmentan en trozos más pequeños o se desintegran al atravesar la atmósfera terrestre.

    Con tamaños que oscilan entre granos de arena y bloques que superan los cincuenta metros de diámetro, se dividen en sideritos, si están compuestos por metales; lititos, constituidos por silicatos; y siderolitos, si resultan de la mezcla de metales y silicatos.

  • el 24 mayo, 2011 a las 16:12
    Permalink

    tienes razon Evita, como siempre muy buna informacion que nos das a saber Juan Miguel …saludos para ti desde Perú

  • el 7 septiembre, 2011 a las 22:50
    Permalink

    tengo un meteorito con video fotos del inpacto quiero hablar con alguien que pueda ayudarme claro que tube mucho cuidado al cojerlo soy de peru lima ojala alguien que sepa se comunique con migo lo ubique el dia 1 del9 del 2011 al sur de lima en un lugar cerca de mi casa en el campo es increible nunca e visto algo asi mis telefonos en lima son 997872176 – 990363588 989745095 ojala alguien me llame

    • el 28 febrero, 2013 a las 18:40
      Permalink

      compartelo
      vamos

  • el 30 septiembre, 2011 a las 4:15
    Permalink

    quisiera saber si podria ser un meteorito: hace uns semanas mis perros ladraban mirando hacia el cielo, al salir olfateaban en el jardin de mi casa,donde encontre una roca gris con blanco la cual desprendia un aroma parecido a la polvora o azufre.

    • el 9 mayo, 2012 a las 3:49
      Permalink

       hola diego yo creo que tuviste suerte y cayo roca espacial

  • Pingback:Lluvia de estrellas en la Luna | astroyciencia.com

  • el 22 mayo, 2012 a las 20:26
    Permalink

    esta bien vajina e pene

  • el 26 mayo, 2012 a las 18:16
    Permalink

    lo bueno que esten estas peginas para estudiar y hacer la tarea

  • el 28 agosto, 2012 a las 2:42
    Permalink

    Muy buena la pagina me sirvió de mucho para mi power point ! tengo mucha información que me sirve y no se que pone xD

Los comentarios están cerrados.