Descubrimiento del planeta Gliese 581 E

Gliese 581eEn la caza de planetas alrededor de estrellas que no sean el Sol, una de las especialidades de la astronomía más activa de los últimos años, la consigna es encontrar algún mundo parecido a la Tierra, al menos por su masa. Hay que tener en cuenta que los casi 350 de estos cuerpos descubiertos en órbita de otros astros hasta ahora son todos más masivos, la mayoría mucho más. También lo es el último planeta extrasolar anunciado,  pero éste ya se acerca a los parámetros del nuestro. Se llama Gliese 581 e, tiene una masa de 1,9 veces la terrestre, y es el más ligero que se ha descubierto.

“Nada impide que existan planetas extrasolares de la masa de la Tierra”, afirmó Michael Mayor, el astrónomo suizo que descubrió, junto con su colaborador Didier Queloz, el primer planeta en órbita de otra estrella, en 1995. Pero la mayoría de esos casi 350 exoplanetas localizados se han detectado por el efecto gravitatorio que ejercen sobre la estrella que orbitan y, como explica Mayor, cuanto menor es su masa, menor es el efecto gravitatorio y más difícil descubrirlo. Así, el hallazgo de Gliese 581 e adquiere un significado especial, aunque su ligereza no signifique, por sí sola, que sea terrestre o habitable, dada su excesiva proximidad al astro que orbita, advierten los científicos.

“Uno de los hallazgos más importantes en este campo sería encontrar un planeta que, por su distancia a la estrella, esté en lo que llamamos la zona habitable, es decir, la zona en que es posible que haya agua en estado líquido en la superficie de un cuerpo en órbita allí, lo que podría sustentar procesos químicos complejos”, recordó Mayor.

El nuevo planeta, posiblemente rocoso y no un gran globo de gas, cumple una órbita alrededor de su astro cada 3,15 días terrestres; no se conoce su tamaño. Gliese 581 es una estrella enana roja situada a 20,5 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Libra, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO). Con uno de sus telescopios -de 3,5 metros de diámetro- situado en La Silla (Chile), se ha hecho el descubrimiento, gracias a un espectrógrafo avanzado.

El nuevo planeta fue presentado en la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), donde se celebra la Semana Europea de la Astronomía y la Ciencia Espacial. El artículo en que se explica con detalle el nuevo hallazgo de Mayor y sus colegas se publicará en la revista Astronomy and Astrophysics.

Gliese 581 e es el cuarto planeta que se descubre alrededor de esta estrella. Los otros tres, denominados Gliese 581 b, c y d, tienen masas de 16, cinco y siete veces la terrestre, respectivamente. El equipo de Mayor no sólo anuncia ahora el cuerpo más ligero de este sistema planetario, sino que también aporta nueva información sobre los otros tres. El d es interesante: tarda 66,8 días en dar una vuelta completa alrededor de la estrella y, por su distancia a la misma, se sitúa en la zona habitable. “Gliese 581 d es demasiado masivo para ser únicamente rocoso, pero tal vez sea un planeta helado que ha migrado hacia las proximidades de la estrella, y podría ahora estar cubierto por un gran océano: es el primer candidato serio a mundo acuático”, especulaba uno de los miembros de equipo, Stephane Udry.

“Es asombroso lo lejos que se ha llegado desde que nosotros descubrimos el primer planeta extrasolar alrededor de una estrella normal, 51 Pegasi”, destacó Mayor. “La masa del nuevo planeta de Gliese 581 es 80 veces inferior a la de 51 Pegasi b. Es tremendo el progreso que se ha hecho en 14 años”.

La investigación de estos cuerpos planetarios abarca facetas diferentes, incluido el estudio de su evolución. Otro equipo de astrónomos presentó el lunes en la reunión de Hertfordshire su investigación, basada en otro planeta ligero, descubierto con el observatorio en órbita Corot. Helmut Lammer y sus colegas, sugirieron que ese cuerpo puede ser un núcleo remanente de un planeta mayor, del tamaño de Neptuno, que ha perdido toda su atmósfera por el calor al estar demasiado cerca del astro que orbita. Según la modelización que ha hecho este equipo, los planetas extrasolares gigantes que están muy próximos a su estrella pueden perder hasta una cuarta parte de su masa.

– No suelo hacerlo pero en esta ocasión esta entrada ha sido tomada de la siguente fuente: El Páis/Gliese581e

19 comentarios sobre “Descubrimiento del planeta Gliese 581 E

  • el 23 abril, 2009 a las 18:45
    Permalink

    wow! impresionante! y no esta tan lejos: 20 años luz!
    ademas la estrella tiene su propio sistema de planetas..!
    y cuanto nos queda por descubrir!
    cuantas estrellas tendran sus propios planetas similares a nuestro sistema solar…! y tal vez con seres vivos en algun rincon de nuestro querido universo…
    wow!
    es algo hermoso…

  • el 23 abril, 2009 a las 23:58
    Permalink

    El dia de ayer, 22 de abril 2009, junto a la luna aparecio una estrella o algun planeta muy cerca de ella, quien me puede mandar una imagen con sus datos correspondientes

  • el 24 abril, 2009 a las 18:02
    Permalink

    la estrella no era estrella era Venus
    yo no pude observarlo por la condiciones meterologicas de mi pais

  • el 24 abril, 2009 a las 18:20
    Permalink

    El mas pequeño encontrado hasta la fecha que no este en orbita al Sol, pero aun asi tiene compañeros en el sistema, tres, aunque gaseosos, pero al fin y al cabo tres compañeros planetarios.

    Como mola!!!

  • el 27 abril, 2009 a las 14:30
    Permalink

    Asombroso que se descubran planetas extrasolares sólo por la variación en el movimiento y brillo de una estrella. Esa es la ciencia de verdad, la que busca pacientemente resultados y no la que cree saberlo todo, que es la para-ciencia y los cuartos y sextos milenios. saludos.

  • el 28 abril, 2009 a las 19:27
    Permalink

    me encataria avanzar el tiempo y ver que nuevos descubrimientos encontrariamos!
    seria fantastico!!

  • el 29 abril, 2009 a las 12:47
    Permalink

    esperemos que cuando se nos de la buena noticia de un planeta habitable, este no este demasiado lejano.

  • el 29 abril, 2009 a las 13:01
    Permalink

    Otro impedimento para habitar planetas lejanos es su distancia, si viajamos a la velocidad de la luz llegarimos miles de años despues de la observacion

  • el 5 mayo, 2009 a las 15:26
    Permalink

    ¿Se ha dado nombre a su Sistema “Solar”?
    ¿Se conoce otros astros de esa sistema?
    Está en la Vía Lactea, ¿no?

  • el 10 junio, 2009 a las 16:32
    Permalink

    ¡Ya nos vamos acercando al tamaño de nuestro precioso planeta! (aunque francamente, mientras sea rocoso… ¿qué más da si es más grande? Incluso diría que mejor, ¿no?)
    Digipoder, todos los planetas extrasolares encontrados hasta ahora pertenecen a la Vía Láctea. Lamentablemente cualquier otra galaxia está demasiado lejana como para descubrir planetas con los sistemas que se utilizan en la actualidad, o al menos eso creo yo.
    Saludos.

  • el 17 junio, 2009 a las 0:09
    Permalink

    se sabe que es muy bueno que aprendamos sobre nuestro planeta e universo

  • el 3 noviembre, 2009 a las 22:04
    Permalink

    buueeno todoo biien:) muy lejos del todoooo..=D

  • el 18 noviembre, 2009 a las 14:31
    Permalink

    wow los ñoños xddd

  • el 30 septiembre, 2010 a las 17:34
    Permalink

    yo a veces me preocupo cuando miro los agujeros negros en el universo que se tragan galaxias enteras y me pregunto nuestra galaxia no ira hacer tragada por estos agujeros negros alguien me puede sacar de esta preocupacion por que quiero mis hijos verlos crecer y como hay tantos secretos que uno no sabe solo lo saben los astronomos

  • el 7 octubre, 2010 a las 14:28
    Permalink

    Estoy perplejo ante los avances cientificos de la humanidad,pero observo el estado del planeta; las condiciones de vida de la mayoria de los seres humanos; el predominio de la avaricia , la deshonestidad,la mentira,el engaño,la esclavitud, hambrunas,ignorancia,etc.etc….y me pregunto. Cuando los poderosos,los sabios del planeta van a pensar en los humildes,los pobres, a los cuales les han quitado hasta la intemperie,pues han contaminado absolutamente todo lo existente.Dejaremos un basurero a las generaciones venideras. Van ha repetir esto que han hecho con el planeta tierra, en los que encuentren? …..Quiera Dios que se los impidan.Los invito a crecer como seres humanos, pensantes,mirando para dentro de nosotros mismos.-
    Y que toda esa sabiduria sea usada para el bienestar de la humanidad toda y no para unos pocos. No pierdan de vista que llegamos al mundo desnudos y nos vamos de la misma manera.Estamos de paso.No hagamos daño,respetemos los que se nos a dado y cuando nos vayamos dejemos todo…al menos como nos lo entregaron para nuestro disfrute.

  • el 9 octubre, 2010 a las 2:56
    Permalink

    tod bien hasta ahora pero que si ya esta habitado, que si son ellos lo que siempre han querido tener contacto con nosotros y demas cosas que se me pueden ocurrir en este momento. Un sueño lejano pero no dificil de cumplir hasta ahora somos nosotros los que nos impedimos conocer un poco más ……

  • el 9 octubre, 2010 a las 2:58
    Permalink

    espero que algun dia podamos pisar esos planetas lejanos como cuando lo hicieron con la luna, si no nosotros que sean otros mas adelantes pero que sean los de este planeta….

  • el 9 febrero, 2011 a las 3:02
    Permalink

    yo digo que este nuevo planeta sea como pluton solo un satelite pero si si se puede encontrar un planeta que se pueda abitar pera bana tardar miles de años a y sobre los agujeros nedros se supone que el agujero nedro no te jala asta q estes a 3 kilometros del centro si no estas en el centro no y tardaria miles de años en tragarte porque adentro de agujero el tiempo se detiene asiendo q el tiempo y el espacio cambien lo q le llamamos una dimencion paralela

  • el 3 septiembre, 2011 a las 0:19
    Permalink

    es realmente asombroso que exista ese planeta

Comentarios cerrados.