La pequeñez de la Tierra

¿Cuántos grupos de galaxias existen en el universo? Quizá miles de millones. ¿Se pueden encontrar grupos de grupos? Quizá sí. ¿Tienen algún fin estas fantásticas distancias? Puede que esa pregunta no signifique nada. Pero al menos sabemos que el universo es muy, muy, muy grande.

¿Comparado con qué? Comparado con la Tierra, por supuesto, que en consecuencia es muy, muy, muy pequeña. Asemejarla a una mota de polvo que baila en un rayo de Sol es concederle una majestad y una grandeza que no posee en comparación con el universo. Este gran y bello globo en que compartimos con seis mil millones de seres humanos no es ni siquiera tan grande, en comparación al universo, como un electrón comparado con el sistema solar.

Sabemos todo esto desde hace muy poco, gracias a los esfuerzos y la imaginación de un brillante grupo de astrónomos y cosmólogos. Hace un siglo sólo un puñado de astrónomos profesionales tenía idea del tamaño del universo. Hoy, dentro de lo que es la ciencia, es un conocimiento científico bastante común.

Hay algunos que afirman que la nueva comprensión de nuestra pequeñez y de nuestra insignificancia es algo deprimente. Ciertamente somos pequeños, comparativamente hablando, pero ¿somos insignificantes? ¿Es el tamaño lo que marca la importancia o significación de algo? ¿Es un elefante más importante que un ratón? ¿Y significantes para quien? ¿Es que hay alguien más que pueda juzgar la significación aparte de nosotros mismos? Si es así, ¿se puede imaginar algo más importante que la Tierra que es nuestro hogar, por pequeña que pueda ser dentro del orden universal?

10 comentarios sobre “La pequeñez de la Tierra

  • el 14 mayo, 2009 a las 12:45
    Permalink

    Certamente el universo es muy grande, pero se hace necesario entender que hay mas haya de los limites del universo, si no hay universo que hay?

    • el 6 enero, 2015 a las 3:46
      Permalink

      Dios

  • el 21 mayo, 2009 a las 16:34
    Permalink

    La Tierra es “un punto azul pálido” o “Pale blue dot” que es también el título de un libro de Carl Sagan que es buen momento para recomendar. Bueno, todos los libros de Carl Sagan sor recomendables, si sólo habéis leído “Cosmos”

  • el 27 febrero, 2010 a las 16:04
    Permalink

    si la tierra se ve tan pequeña en el universo imaginense como nos veremos nosotros

  • el 27 febrero, 2010 a las 16:07
    Permalink

    si la tierra se ve tan pequeña en el universo imaginense como nos veremos nosotros
    chao

  • el 29 enero, 2011 a las 0:42
    Permalink

    Me pregunto si siendo minúsculos en el universo, y conociendo que las leyes que rigen las partículas subatómicas son diferentes a las que lo hacen en la física, no estaremos inmersos en una dimensión completamente diferente, y regida por leyes totalmente distintas en otros lugares, o sea, ¿se puede conocer lo que no se puede concebir? Si una partícula sub atómica tuviese conciencia de sí misma y pudiese establecer leyes físicas posiblemente desconocería o no entendería por qué existen leyes físicas son diferentes.

  • el 6 agosto, 2011 a las 5:22
    Permalink

    quisiera saber de la existensia de treas naves que su trayectoria es la tierra esa es mi comentario grasias

  • el 11 noviembre, 2011 a las 16:04
    Permalink

    por supuesto que vivimos con 6 mil millones de personas en este planeta, pero he ahi el error no nada mas somos nosotros, tambien existen miles y miles de especies de animales y plantas viviendo en la Tierra NO HAY QUE SER ANTROPOCENTRICOS!!!!

  • el 2 diciembre, 2011 a las 4:38
    Permalink

    pues si que somos Antropocentricos, por que si no fuera a si trataríamos especies y plantes con respecto como nuestros semejantes, los cuidaríamos y los procuriamos su bienestar.

Comentarios cerrados.