Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA

  • casiopea (141)
  • Oscar Bonilla Pardo (73)
  • Altair (67)
  • MARIA (53)
  • Elena (47)
  • erickqfb (45)
  • jose (39)
  • anonimo (36)
  • Estefy (36)
  • Carlos (35)


  





Apolo 5
Apolo 5

Las Sequías
Ovejas alimentadas a mano

¿Qué es un ciclo de Saros?
random image


Buscar entre los 1126 artículos de la web



Ramas de la Geología

Categoría: Planeta Tierra | 1 Comentario »

Publicado el 20 de Septiembre de 2011 por Juan Miguel

Geodinámica

geodinámica

La geodinámica, también denominada geología dinámica, tiene por objeto el estudio de los fenómenos geológicos actuales que se manifiestan tanto en la superficie como en el interior de la Tierra. Algunas de estas fuerzas se originan en el propio corazón del planeta y sus causas y efectos constituyen el objetivo de la geodinámica interna; otras son obra de elementos exteriores, por lo que son estudiadas por la geodinámica externa.
Igualmente, dentro de la geodinámica, una de sus ramas más importantes, la tectónica, se dedica al estudio de las deformaciones y plegamientos del terreno como consecuencia de la acción de las fuerzas internas.

Estratigrafía

estratigrafía

Investiga la relación existente entre los diversos estratos o capas de la corteza terrestre, intentando conocer su orden de superposición y antigüedad, tanto relativo como absoluto. La estratigrafía recurre permanentemente a la petrografía y a la paleontología.

Mineralogía

pirita

Se ocupa del estudio de los minerales, es decir, de aquellos componentes químicos no orgánicos que configuran la corteza terrestre, a diferencia de la petrografía, que estudia las rocas. Presentándose los minerales normalmente con un carácter cristalino, se ha dado entre mineralogía y cristalografía una evolución paralela. Pero al superar la mineralogía la etapa descriptiva y clasificatoria, su campo de investigación se ha centrado en el de sus estructuras cristalinas, con lo que en cierta manera ha terminado por convertirse en una ciencia independiente de la propia geología, a la vez que utiliza métodos propios de la física matemática modema.

Petrografía

petrografía

Conocida también como litografía del griego lithos, que significa «piedra» se dedica al estudio de las rocas. Estas desde un punto de vista geológico, pueden ser bien un sólido compacto, como el granito o la arcilla, un sólido disgregado, como la arena, o un fluido, sea éste gaseoso, líquido o viscoso.

Paleontología

paleontología

En las rocas sedimentarias suelen encontrarse restos de seres vivos procedentes de otras eras. Etimológicamente «paleontología» es una palabra compuesta por tres términos griegos: palaios, que significa «antiguo», ontos, «ser», y logos, «tratado». La paleontología divide su campo de investigación en el estudio de los animales fósiles, o paleozoología, y de los vegetales fósiles, o paleobotánica. Pero, simultáneamente, el estudio del origen y evolución del hombre ha dado lugar a que de la paleozoología surja como especialidad independiente la paleozoología humana. Asimismo, la existencia de fósiles de tamaño muy reducido ha favorecido la aparición de la micropaleontología que se ocupa de las formas fosilizadas que presentan un carácter microscópico.

Otras ramas

La permanente especialización, así como la creación de nuevos campos de investigación, han permitido el desarrollo de nuevas ramas, tales como la geología submarina, la sedimentología, el paIeomagnetismo, etc.
Junto con la geografía y la geodesia, que tiene por objeto el estudio y la determinación de las formas de la superficie terrestre, existen otras ramas que, al ocuparse también del estudio de la Tierra, presentan puntos de contacto con la geología. Entre ellas se encuentra la geoquímica, ciencia que estudia los materiales desde el punto de vista de su composición; la edafología, que estudia los suelos o capa superficial de la corteza terrestre, y la geofísica, llamada también física de la Tierra, que investiga su estructura y entomo con métodos propios de la física.
Deben igualmente mencionarse las ciencias geológicas aplicadas, entre las cuales cabe destacar la geotecnia, la geología económica, y todas aquellas que se relacionan con las aguas subterráneas y las industrias de extracción de minerales.

¿Quieres saber más?


  • Sara valentina castaño suarez

    realmente esta pag no me sirve para mi tarea