El sistema terrestre

Nuestro planeta puede considerarse un sistema con cinco componentes diferentes: la atmósfera (aire), la hidrosfera (agua), la criosfera (hielo), la litosfera (sólidos) y la biosfera (seres vivos). Estas partes están interrelacionadas por el flujo de materia y energía.

El flujo de energía comienza con la recepción de los rayos solares que calientan el planeta y termina con la emisión de energía hacia el espacio que evita que la Tierra se sobrecaliente. la energía solar provoca movimientos en el fluido de la atmósfera y la hidrosfera.
Parte de esta energía se destina al ciclo del agua. en el que ésta cambia de estado, pasando a sólido, liquido o gaseoso en su recorrido por los diferentes componentes del sistema de la Tierra. Otras sustancias químicas, como el oxígeno y el dióxido de carbono, también sufren ciclos en los diversos componentes del sistema.

Atmósfera

Atmósfera: Una envoltura gaseosa que cubre la Tierra y la protege de las duras condiciones del espacio.
Las nubes atmosféricas, partículas en suspensión y gases se extienden hasta 100 km por encima de la Tierra.

Hidrosfera

Hidrosfera: La parte de agua en estado liquido de la Tierra ocupa los océanos y otras superficies acuáticas.
La hidrosfera cubre el 71 % de la superficie terrestre y contiene la mayor parte de agua del planeta.

Criosfera

Criosfera: Este componente del planeta formado por hielo y conocido como criosfera incluye los glaciares y los casquetes polares. Gran parte del agua dulce del planeta se encuentra en la criosfera.

Litosfera

Litosfera: La litosfera es la parte sólida de la Tierra e incluye la tierra  las rocas sobre las que vivimos. En ella están los nutrientes que provienen de la atmósfera, de los cuales se alimentan las plantas en la biosfera.

Biosfera

Biosfera: Hasta donde sabemos, la Tierra es única entre todos los planetas porque hay vida en su sistema. La biosfera la forman los animales, las plantas y otros organismos, así como materia orgánica en descomposición.

Interacciones de la biosfera

Interacciones de la biosfera Las plantas de color verde contienen clorofila, que les ayuda a transformar la luz solar en carbohidratos mediante la fotosíntesis. Como consecuencia liberan oxigeno a la atmósfera.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?