Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





Las Columnas de la Creación
Columnas de la creación

Nudos cometarios de la nebulosa de la Helice (NGC 7293)
Nudos cometarios de la nebulosa de la Helice

Historia de la constelación de la Liebre
Constelación de la Liebre (Grupo de Orión)


Buscar entre los 1184 artículos de la web



El 6 de junio de 2012 será el último tránsito de Venus del siglo XXI

Categoría: Noticias | 16 Comentarios »
Tags:
Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook144Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Será la última oportunidad para verlo. Este fantástico espectáculo en el que Venus pasa por delante del Sol no volverá a producirse hasta dentro de 120 años. Será el último de este siglo.

El 6 de junio de 2012 en Europa (un día antes en EE.UU.), podremos ser partícipes de un espectáculo único: el tránsito de Venus por delante del Sol. Este fenómeno ha sido denominado como «el último tránsito de nuestro tiempo», ya que otro no volverá a producirse hasta dentro de 120 años y, aunque cada vez somos más longevos, parece casi imposible que ningún espectador actual siga vivo para entonces y tenga la oportunidad de contemplarlo otra vez. Por desgracia, no podrá seguirse desde toda España (el oeste, sur y centro peninsular se lo perderán). Si quieres saber si se podrá ver desde tu ciudad, haz clic aquí.

Transito de Venus el 6 de junio de 2012

El tránsito de Venus se produce cuando este planeta pasa por delante del Sol y nuestra estrella, Venus y la Tierra se encuentran alineados. Durante el proceso, el observador puede contemplar un disco circular negro que tarda varias horas en atravesar la superficie brillante del astro rey, como si se tratara de un minieclipse solar.

*Mapa de donde será visible el tránsito de Venus el 6 de junio de 2012.

Mapa para comprobar donde se verá el tránsito de Venus

Es un fenómeno muy poco frecuente. Solo se producen cuatro tránsitos cada 243 años a intervalos de 8, 105 y 121 años. Aunque se ha repetido miles de veces desde el nacimiento del Sistema Solar, no se avistó un tránsito venusiano hasta 1639. Hasta el siglo XVI no era posible predecirlos. El último ocurrió el 8 de junio de 2004. Antes, no se había producido desde el 6 de diciembre de 1882. Los agoreros interpretan la nueva alineación planetaria de 2012 como otro designio del fin del mundo, obviamente una predicción que puede ser ignorada por completo.

¿Cómo observar el tránsito de Venus?
Vídeo sobre como observar el tránsito de Venus

Si te gusta compártelo...Share on Facebook144Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?