Eclipse total de luna el 10 de diciembre de 2011

El último eclipse del año 2011 es un eclipse total de Luna. La luna estará al este de Tauro , exactamente cuatro días después de su apogeo. La fase de sombra total durará 51 minutos. En el siguiente mapa podrás ver los lugares donde podrá verse el eclipse, siendo la zona oscurecida los lugares donde no podrá verse. Aun así al final del artículo podrás verlo mejor definido.

Eclipse total de Luna el 10 de diciembre de 2011

Los horarios de las fases del eclipse se enumeran a continuación:

Comienza el eclipse penumbral: 11:33:32 UT
Eclipse Parcial Comienza: 12:45:42 UT
Eclipse Total Comienza: 14:06:16 UT
Eclipse Total: 14:31:49 UT
Fin del Eclipse Total: 14:57:24 UT
Eclipse Parcial termina: 16:17:58 UT
Termina el eclipse penumbral: 17:30:00 UT

El momento mayor del eclipse será a las (14:32 UT) la Luna se encontrará en el cenit en el Océano Pacífico cerca de Guam y las Islas Marianas del Norte. Será difícil predecir la distribución del brillo en la umbra, por lo que a los observadores se les anima a estimar el valor en diferentes momentos durante la totalidad del eclipse.

Durante la totalidad del eclipse, se podrá ver bastantes estrellas brillantes de las constelaciones de invierno, como: Aldebaran (magnitud = 0,87) a 9° al suroeste de la Luna eclipsada, Betelgeuse(magnitud = 0,45) a 19° hacia el sureste, Pollux (magnitud = 1,16) a 37° al este, y  Capella(magnitud = 0,08) a 24° norte.

El eclipse se podrá observar desde Asia, Australia, Africa, Europa y el Pacífico.
Para los norteamericanos y los observadores occidentales, el eclipse será un gran espectáculo, ya que todas las fases de éste se producirán después de que la Luna salga en el horizonte. Sin embargo para los observadores de Europa y África, las condiciones no serán favorables, ya que la mayoría de las partes del eclipse se producirán antes de que salga la Luna por el horizonte. No se podrá ver el eclipse en América del Sur.

Mapa para ver donde será visible el eclipse de Luna

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?