Clima Subtropical

Este clima es propio de latitudes tropicales y subtropicales y presenta un ciclo inconfundible de estaciones húmedas y secas y unas temperaturas relativamente altas durante todo el año. La diferencia entre los meses más cálidos y los más fríos es sólo de tres o cuatro grados, pero la estación lluviosa se caracteriza por una humedad elevada.
Las estaciones en los subtrópicos se producen a causa del movimiento de los núcleos de alta presión, que en verano se dirigen hacia los polos y en invierno regresan al ecuador; a las variaciones en la Zona de Convergencia Intertropical, un cinturón de aguaceros y tormentas que rodea al ecuador, y a los vientos monzones, que en invierno arrastran las nubes y la lluvia hacia el mar. La transición de las zonas tropicales a las subtropicales viene marcada en muchas áreas por bosques de monzones y de nubes.

ZONAS SUBTROPICALES DEL MUNDO

Las variaciones estacionales de los núcleos de alta presión subtropicales, la Zona de Convergencia lntertropical y el régimen de monzones indio producen climas subtropicales en la mayor parte de Sudamérica, África central, Asia meridional y oriental y norte de Australia.
Las temperaturas son inferiores y las lluvias más estacionales que en los trópicos.

Mapa de las zonas subtropicales

Características de las zonas subtropicales

Un nido húmedo

Parque nacional de Kakadu

El Parque Nacional Kakadu, en Australia, posee más de doscientas especies de pájaros.
Cuando llega la estación de las lluvias, las aves acuáticas se dirigen a la región para construir allí sus nidos.

Comiendo sin restricciones

Colibri

El colibrí esmeralda se alimenta de las flores subtropicales de América Central y del Sur. A causa de su complejo metabolismo, este pájaro consume grandes cantidades de néctar.

Refugio acuático

Refugio Acuático

Este pantano situado al norte de Australia. se puebla de aves acuáticas cuando las llanuras de inundación que lo circundan se secan a finales de la estación húmeda.

Impermeable

Iguana verde del clima subtropical

Para minimizar la pérdida de agua durante la estación seca de America Central y del Sur la iguana verde excreta sal por sus glándulas nasales y posee una capa de queratina en la piel.

Hoja flotante

Hoja Flotante

La hoja del nenúfar flota sobre el agua. Esta planta se encuentra en lagos y estanques subtropicales. El tallo que sostiene la hoja, situado bajo el agua, posee bolsas de aire que la mantienen a flote.

Variedad de hormigas

Oso Hormiguero

El oso hormiguero de collar, de los bosques subtropicales de America. come hormigas en la estación húmeda, pero las cambia por termitas en la estación seca, ya que contienen más agua.