El calentamiento global

Hoy en día, la mayoría de científicos están de acuerdo en que el calentamiento global ha de ser considerado una realidad: el clima mundial se ha calentado unos 0,5 °C en los últimos cien años. Tanto las mediciones precisas de la temperatura como los análisis de los registros históricos muestran una clara tendencia al calentamiento global desde finales del siglo XIX: los diez años más cálidos del siglo XX se situaron entre 1985 y 2000. El año más cálido fue 1998.
Estos datos cuentan también con el apoyo de un número creciente de observaciones indirectas. Los glaciares se hallan en retroceso, con una contracción superior a la de cualquier otro período de la historia documentada. Las líneas de nieve se dibujan cada vez más arriba en las montañas. El ascenso del nivel del mar también es consecuente con el aumento de las temperaturas: fusión del hielo, expansión del mar.

EL DEBATE SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

No se discute el hecho de que la Tierra se este calentando, sino hasta que punto se trata de un proceso natural o de un proceso provocado por los seres humanos. (Ver artículo: El Calentamiento Global y su origen No Humano y ver también: El aumento del efecto invernadero)
Los registros paleoclimatológicos demuestran que la Tierra ha experimentado grandes variaciones climáticas. Se ha vinculado el reciente calentamiento con unos niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera.

Las estadísticas: nuestro planeta se calienta

Gráfico de la temperatura media de la superficie terrestre

Los científicos han elaborado gráficas fidedigna; de la tendencia de la temperatura terrestre durante los últimos 120 años en todo el planeta (arriba), en el mar (centro) y en las zonas terrestres (abajo). La tendencia al calentamiento de los tres cuadros de temperatura es evidente, y el mayor incremento se ha experimentado en las zonas terrestres. Las pautas globales son fácilmente reconocibles.

Retirada de las nieves tropicales

Retirada de las Nieves

Hay pocos lugares que muestren tan claramente la retirada de las lineas de nieve como las faldas del Kilimanjaro, en Kenia.
La capa de nieve se ha encogido más de un 80% desde que fue medida por primera vez en 1912. Los modelos climáticos pronostican que la cantidad de nieve y de hielo del mar continuará decreciendo, y que los glaciares y los casquetes polares continuarán retrocediendo.

CUANDO EL HIELO POLAR SE FUNDE

Una buena parte del agua del planeta se encuentra en el hielo de los casquetes polares y en las plataformas de hielo de los mares adyacentes. La ruptura de las plataformas permanentes sugiere que algo va mal. Al fundirse grandes porciones de estas plataformas, el nivel del mar aumenta a escala mundial.

El retroceso de los glaciares

El retroceso de los glaciares

Las fotografías por satélite de estos lagos glaciales del Himalaya -cintas azules bajo glaciares blancos- muestran su crecimiento en los últimos años, proporcionando una evidencia tangible del calentamiento global. Algunas predicciones aseguran que la mayoría de los glaciares alpinos habrá desaparecido en 2100.

Descomponiéndose por los bordes

Descomposición del hielo a causa del Calentamiento Global

Esta gran grieta en la plataforma de hielo Larsen B de la Antártida se abrió en febrero de 1997. Posteriormente se separó de ella un pedazo de 43 km por 4,8 km de ancho.

***Artículo dedicado a Fermín Ortega Mármol

Un comentario sobre “El calentamiento global

Comentarios cerrados.