¿Por qué sólo vemos una cara de la Luna?

Desde la Tierra siempre vemos la misma cara de la luna, la otra, normalmente conocida como “la cara oculta de la luna“, mira siempre en dirección opuesta. Esto ocurre porque la luna termina una revolución casi completa durante el tiempo que tarda en girar alrededor de la Tierra, de forma que siempre está alineada de la misma manera de cara a nosotros. Este fenómeno se debe al acoplamiento de marea, un proceso que tiene lugar en todo el sistema solar. La Tierra y la luna están acopladas gravitacionalmente. Tiran una de otra y esto es lo que provoca las mareas en la Tierra. Cuando la luna gira alrededor de nuestro planeta, ejerce un tirón sobre la parte en la que se encuentra, creando una especie de abultamiento que se puede apreciar en el agua (porque es flexible) pero no en las partes sólidas como las rocas, por eso hay partes del mar que suben y otras no. La luna se creó más o menos al mismo tiempo que la Tierra, hace unos 4.600 millones de años (ver artículo sobre: el origen de la Luna). La repetición de este proceso y la fricción provocada por el tirón gravitacional ha ido ralentizando la rotación de la luna. Por este motivo la luna ahora está “fija” en una órbita sobre la Tierra, mostrándonos una sola cara.

Acoplamiento de Marea de la Luna

4 comentarios sobre “¿Por qué sólo vemos una cara de la Luna?

  • Pingback:La cara oculta de la Luna | astroyciencia.com

  • el 30 enero, 2012 a las 20:28
    Permalink

    Buenas Tardes Juan Miguel.

    En primer lugar , te felicito por tu lavor de divulgacion en muchos ámbitos científicos.

    Y en segundo lugar, te agradeceria que si no es molestia para tí, te mirases un documental de José Escamilla.

    Lo encontraras en: maestroviejo’s blog
    o mas facil, te doy el link específico:

    http://maestroviejo.wordpress.com/2012/01/29/luna-creciente-nos-mintieron-sobre-todo/

    Es un documental de 1:13:08sg, y da mucho que pensar. Espero que lo veas porque es muy, pero que muy interesante. Seguramente, con tu conocimineto, sacaras mejores conclusiones que las que saqué yo. Por cierto, aquí has escrito que la luna se formó hace unos 4.600 millones de años. Si no recuerdo mal, en el documental exponen que tiene mucha mas antiguedad.

    Te felicito otra vez por la web que has creado porque es muy útil para personas que quieren saber mas sobre ciencia en general. Saludos.

  • el 13 febrero, 2012 a las 15:35
    Permalink

    alucinoooooo con tu pagina mola mazo todo lo que necesito aqui lo encuentro graciasssss:)

  • el 13 febrero, 2012 a las 16:43
    Permalink

    8ru¡1t4 m0t1v4d4 me alegro de que te guste la web !
    Bienvenido a astroyciencia.

    Un saludo desde el espacio.

Comentarios cerrados.