¿Cómo saber la hora a través de las estrellas?

¿Sabía que es posible «leer la hora en las estrellas»? Para ello, es necesario utilizar una aguja imaginaria formada por las dos estrellas de la Osa Mayor que se utilizan para identificar la Polar, Beta y Alfa. Su eje será la propia Estrella Polar.

El 6 de marzo a media noche TU (tiempo universal), la aguja de nuestro reloj celeste está en posición vertical y marca 0 horas.

Conocer la hora con las estrellas

A partir de este momento va avanzando cada noche 4 minutos (ya que nuestro planeta lleva a cabo su rotación en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, y no en 24 horas). Habrá que añadir a la hora una corrección; para ello, hay que contar el número de días y de meses que han transcurrido desde el 6 de marzo hasta el día en que nos hallemos. El  número de meses se tiene que multiplicar por 2 (para obtener las horas), el número de días por 4 (para obtener los minutos), y la suma se le restará a la hora indicada por la aguja celeste. Si despues de esta resta el resultado es negativo, se tiene que añadir 24 horas a la hora calculada.

Veamos un ejemplo. Supongamos que la aguja celeste indica 11 horas el día 30 de octubre. Desde el 6 de marzo han pasado 7 meses y 24 días. El adelanto es de 7 x 2 = 14 horas, + 24 x 4 = 96 minutos, es decir, un total de 15 horas y 36 minutos. En el momento de la observación son, pues, 11 h – 15:36h + 24h = 19:24 h.

Última corrección: como la hora calculada es la hora local, para conocer la hora legal se debe sumar 1 hora durante el período del horario de invierno y 2 horas durante el período del horario de verano.