Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA

  • casiopea (141)
  • Oscar Bonilla Pardo (73)
  • Altair (67)
  • MARIA (53)
  • Elena (47)
  • erickqfb (45)
  • jose (39)
  • anonimo (36)
  • Estefy (36)
  • Carlos (35)


  





La mancha solar 1302 es peligrosa y apunta hacia nosotros
Mancha Solar 1302

Historia de la constelación del Lagarto
figura de la constelación del Lagarto

Direcciones de interés de astronomía en España e Hispanoamérica
Asociaciones astronómicas de interés


Buscar entre los 1126 artículos de la web



Conjunciones planetarias

Categoría: Curiosidades | 2 Comentarios »

Publicado el 29 de Noviembre de 2011 por Juan Miguel

Observar una conjunción es un espectáculo casi común. Se trata de la reunión en perspectiva de dos astros en el cielo. Estos dos astros pueden ser dos planetas, un planeta y una estrella, un planeta o una estrella y la Luna, o un planeta y el Sol. En este último caso, el planeta será invisible.

Conjunciones con la Luna

Las conjunciones más frecuentes son las que se producen con la Luna. Cada 29 días, aproximadamente, la Luna coincide con cada uno de los planetas brillantes. No todas estas conjunciones se pueden observar.
Las revistas de astronomía muestran las fechas de las conjunciones más cercanas, lo que constituye incluso un método para identificar un planeta brillante cuando se ignora su posición.
Conjunciones Planetarias: Luna, Júpiter y SaturnoA veces puede ocurrir que la conjunción entre la Luna y un planeta sea tal que ésta pase por delante del planeta y lo oculte. El paso de la Luna por delante de las Pléyades da lugar, simultáneamente, a una serie de conjunciones y ocultaciones de estrellas muy interesante de observar.

Conjunciones entre planetas

Las conjunciones entre planetas son relativamente frecuentes, pero aun así no se puede decir que se produzcan muy a menudo. Las más comunes son las de Mercurio y Venus, cuando ambos coinciden por la noche o por la mañana, y a éstos se añaden Marte, Júpiter o Saturno. Así, durante el año 2001, tanto Júpiter como Saturno se encontraban en la constelación de Tauro y se pudieron contemplar hermosas conjunciones entre estos dos planetas gigantes y Venus.
Pero, por desgracia, en ese momento Marte se encontraba en el lado opuesto, entre Virgo y Sagitario, por lo que no pudo presentarse al encuentro.

Triángulo de oro y gran alineamiento

Cuando Marte, Júpiter y Saturno se hallan relativamente próximos, sin llegar a estar en conjunción, pueden formar el famoso «triángulo de oro», que se produjo, por ejemplo, en los primeros meses de 1982. Pero el gran alineamiento planetario, que situaría a todos los planetas al mismo lado del Sol, no se ha producido nunca, al menos desde que se observa el firmamento. Sin embargo, el 27 de enero de 2002 se vio cómo Marte, Júpiter y Saturno se unían en un sector bastante reducido del zodíaco, entre Piscis y Tauro, mientras que Mercurio, en conjunción inferior, se alineaba con la Tierra y el Sol. Este mismo alineamiento se produjo el 23 de agosto de 2003 entre (por este orden) Urano, Marte, la Tierra, el Sol, Venus y Júpiter. En un caso como éste, los aficionados a la fotografía pueden enfocar sus cámaras de 24 x 36 hacia las constelaciones de la conjunción y mantener la exposición durante al menos 1 minuto, con la cámara fija sobre un trípode estable.

Curiosidad: Venus y Júpiter en el año 2 a.C.

Puede suceder, aunque ocurre pocas veces, que Venus y Júpiter lleguen a estar tan unidos que el primero pase por delante del segundo.
En este caso, al brillo de Júpiter se le añade el blanco resplandor de Venus, lo cual produce una luminosidad extrema que sobrepasa con creces la de cualquier estrella. Los cálculos recientes estiman que esta rara conjunción se produjo en el cielo de Babilonia en el año 2 a.C.
La próxima ocultación de Júpiter por parte de Venus se prevé que tendrá lugar el 22 de noviembre de 2065. Continuará…

Imágenes de algunas conjunciones planetarias

En un cielo despejado, el planeta Venus y algunas estrellas acompañan el cuarto creciente lunar, completado por la luz cenicienta.

Conjunción Planetaria: Venus y la Luna

Algunas estrellas de las Pléyades han quedado ocultas por le disco lunar. Otras dejarán de verse pronto, tras quedar ocultas por el borde iluminado de la Luna.

Conjunción Planetaria: Pléyades y la Luna

Conjunción planetaria Luna – Júpiter en 1992 desde Gran Canaria.

Conjunción planetaria: Luna y Júpiter

Conjunción planetaria sobre Córdoba (España) de Saturno y Marte el 15 de Junio de 2006.

Conjunción Planetaria: Saturno y Marte

Envíanos tus fotografías con tus conjunciones aquí:

¿Quieres saber más?