¿Qué es el Límite de Roche?

El límite de Roche es la distancia al centro de un planeta dentro de la cual cualquier gran satélite sería destrozado por las fuerzas de marea. El límite de Roche se encuentra aproximadamente a 2,46 veces el radio del planeta, si el planeta y el satélite tienen densidades similares. Dentro de la distancia límite no se puede formar ningún planeta, aunque pequeños y robustos objetos como satélites artificiales si que pueden sobrevivir dentro de esa distancia. Todos los cuatro planetas gigantes tienen sistemas de anillos dentro del límite de Roche. Se llama así en honor del matemático francés Édouard Albert Roche (1820-1883).

¿Qué ocurre cuando un objeto invade el límite de Roche?

Límite de Roche

Un cuerpo fluido, que mantiene su estructura por su gravedad interna y que orbita alrededor de un objeto mayor, tiene una forma esférica cuando se encuentra lejos del límite de Roche.

Límite de Roche

Más cerca del límite de Roche el fluido es deformado por la acción de fuerzas de marea.

Límite de Roche

Dentro del límite de Roche la gravedad del fluido no es suficiente para mantener su forma y el cuerpo es roto por la acción de la fuerza de marea.

Límite de Roche

Las flechas rojas representan la velocidad orbital de los restos disgregados del satélite. Las partículas internas orbitan más deprisa que las exteriores.

Límite de Roche

La velocidad diferencial de rotación ocasiona finalmente la formación de un anillo a partir del cuerpo inicial.

-Evidentemente la Tierra al carecer de un sistema de anillos, no ha sufrido nunca la invasión de otro objeto en su límite de Roche.

4 comentarios en “¿Qué es el Límite de Roche?

  • el 5 mayo, 2012 a las 18:15
    Permalink

    Muy buena tu explicación y tus imágenes, es mejor entender visualmente

    • el 6 mayo, 2012 a las 2:06
      Permalink

      Me alegra que te haya gustado la explicación. La verdad es que cuando hice el artículo pensé que tal vez sería complicado de entender… 
      Un saludo omar ramirez.

      • el 8 febrero, 2013 a las 2:08
        Permalink

        Bueno, es complicado de entender, en la medida en que se este familiarizado con temas de esta índole.
        Lamento contestar tan tarde, deberías anunciar más tu página.
        Saludos.

    • el 20 noviembre, 2013 a las 21:19
      Permalink

      excelente descripción…osea podría darnos a entender que los anillos de saturno son satélites que entraron en dicho límite?

Los comentarios están cerrados.