¿Cuál es la diferencia entre asteroides y cometas?

Tanto los asteroides como los cometas son restos de los inicios de la formación del sistema solar, hace unos 4.500 millones de años.  Hasta agosto de 2011, se conocían menos de 4.500 cometas en el sistema solar, mientras que hay más de 550.000 asteroides conocidos (y se cree que existen millones más).

Diferencias entre asteroides y planetas

– Los asteroides se componen de material rocoso y metálico, mientras que los cometas son de hielo.
– Los asteroides se forman más cerca del sol que los cometas, ya que el hielo no podría mantenerse sólido cerca del calor.
– Los cometas se forman más lejos del sol y luego se acercan, perdiendo parte de su material a medida que el hielo se derrite y dejando un rastro en forma de cola.
– Los asteroides en cambio no pierden material, por eso no tienen cola.
– Los cometas se pueden encontrar en órbitas grandes y alargadas que se extienden hacia afuera, a una distancia 50.000 veces mayor que la que hay entre la Tierra y el sol. Para que podáis tener un punto de referencia, pensar que Neptuno, el planeta gigante más alejado, está 30 veces más lejos del sol que la Tierra.
– Los asteroides normalmente tienen una órbita circular alrededor del sol y suelen agruparse, formando cinturones como el que hay entre Júpiter y Marte. Este cinturón se formó porque el tirón gravitacional de Júpiter impidió que los asteroides se juntaran y formaran un planeta.

El cometa Halley

El Cometa Halley

El asteroide Eros

El Asteroide Eros