Localizar la constelación de Lira (Lyr) y el Águila (Aql)

En el límite de la Vía Láctea, la pequeña constelación de la Lira (Lyra, abreviatura: Lyr) es fácilmente reconocible gracias a su forma de paralelogramo y a su estrella Vega, una de las más brillantes del cielo de verano (magnitud 0). En la otra orilla de la Vía Láctea, el Águila (Aquila, abreviatura: Aql) es una constelación de gran belleza en forma de cruz. Comprende Altair, una estrella brillante rodeada de dos estrellas más tenues.

– Podemos situar las dos constelaciones gracias al triángulo que forman las tres «Bellas de verano»: Deneb, Vega y Altair.
α de la Lira (Vega) y α del Cisne (Deneb) constituyen el lado más corto de este triángulo. AI sur de Vega, un paralelogramo comprimido formado por las estrellas ζ, δ, γ y β completa la Lira.

– Si descendemos en la Vía Láctea encontraremos α del Águila, o Altair, que forma el vértice del gran Triángulo de Verano. A ambos lados de Altair se encuentran dos estrellas de magnitud 3,9 y 2,8 respectivamente, Alshain y Reda, que forman la «cabeza» del águila. El segmento α Aql – δ Aql (Deneb Okab) – λ Aql dibuja el cuerpo del ave, alrededor del cual se despliegan las alas θ – η – δ y δ – ζ.

Localizar las constelaciones de Lira y el Águila

Partiendo de Lira y el Águila podemos localizar también

Localizar la siguiente constelación: El Cisne »
Localizar las siguientes constelaciones: Ofiuco y el Escudo »

4 comentarios en “Localizar la constelación de Lira (Lyr) y el Águila (Aql)

Los comentarios están cerrados.