Carta celeste para el mes de Febrero

De nuevo aquí tenéis las cartas celestes correspondientes al mes de Febrero para que podáis observar las constelaciones que están ahora mismo sobre nosotros. Personalmente Febrero para mi es uno de mis meses favoritos para observar el cielo nocturno, ya que en mi hemisferio (hemisferio norte), para localizar mi constelación favorita (Orión) basta con alzar la cabeza mas o menos al centro de la bóveda celeste, y además se pueden ver muchas de las estrellas más brillantes.
Recuerdo que al final del artículo se pueden descargar las cartas celestes en formato PDF.
Espero que disfrutéis de este mes tanto como yo.

CARTA CELESTE DEL MES DE FEBRERO EN EL HEMISFERIO NORTE

 

Orientación hacia el Norte

Haz click en la imagen para verla a tamaño completo
Febrero - Hemisferio Norte - Orientación Norte

En esta época del año más estrellas brillantes que en ninguna otra estación adornan el cielo. Recto hacia el sur brilla Orión (Orion), con Betelgueuse (Betelgeuse) y Rigel. Si se prolonga hacia abajo la línea de las tres estrellas del Cinturón de Orión se llega a Sirio (Sirius), en el Can Mayor (Canis Major), el astro más brillante del firmamento.
La misma línea prolongada hacia arriba lleva a Aldebarán (Aldebaran), el ojo rojizo del toro que representa Tauro (Taurus). A cierta altura en el cielo oriental brillan dos estrellas muy similares, Castor (Castor) y Pólux (Pollux) en Géminis (Gemini). Entre ellas y Sirio luce aislada Proción (Procyon) en el Can Menor (Canis Minor).

Orientación hacia el Sur

Haz click en la imagen para verla a tamaño completo
Febrero - Hemisferio Norte - Orientación Sur

La Osa Mayor (Ursa Major) asciende en el cielo del nordeste en su giro perpetuo alrededor del polo.
Dentro de la Osa Mayor, el Carro Mayor se eleva marcha atrás. Una línea trazada desde las dos estrellas más altas del Carro (los «punteros»), prolongada hacia la izquierda, apunta hacia la Polar (ver como localizar la Estrella Polar). La brillante «W» de Casiopea (Cassiopeia) y el Carro Mayor ocupan posiciones opuestas a ambos lados de la Polar. Entre la reina Casiopea y el polo se oculta su tenue consorte, el rey Cefeo (Cepheus). En lo más alto del cielo luce Capella, la estrella más brillante de Auriga.

CARTA CELESTE DEL MES DE FEBRERO EN EL HEMISFERIO SUR

 

Orientación hacia el Norte

Haz click en la imagen para verla a tamaño completo
Febrero - Hemisferio Sur - Orientación Norte

El cielo veraniego aparece, en dirección norte, repleto de estrellas brillantes. Orión (Orion) y sus luminares Betelgueuse (Betelgeuse) y Rigel lucen a buena altura. Más arriba alumbra Sirio (Sirius) en el Can Mayor (Canis Major).
Por debajo de Sirio se aprecia una estrella aislada, Proción (Procyon), en el Can Menor (Canis Minor). Aún más cerca del horizonte aparecen Castor (Castor) y Pólux (Pollux), en Géminis (Gemini). Por debajo de Orión y a su izquierda (oeste) se distingue el ojo anaranjado de Aldebarán (Aldebaran) en Tauro (Taurus). Capella en Auriga, que centellea muy próxima al horizonte septentrional, completa el cuadro del cielo estival.

Orientación hacia el Sur

Haz click en la imagen para verla a tamaño completo
Febrero - Hemisferio Sur- Orientación Sur

Durante las breves noches estivales, las Nubes de Magallanes Mayor (NMaM) y Menor (NMeM) permanecen en una posición óptima para observadas con prismáticos o telescopio. Canopo (Canopus) en la Quilla (Carina) brilla hacia el sur, mientras que a su izquierda (este) pasa la Vía Láctea a lo largo de la Vela y la Quilla. Ambas constelaciones aportan estrellas al asterismo conocido como Falsa Cruz, que asciende por el sudeste. La verdadera Cruz del Sur (Crux) empieza a subir, pero se mantiene aún bastante baja. Por debajo de ella alumbra el par formado por alfa y beta Centauri también conocidas como Hadar y Rigil Kentaurus.

Descargar artículo y cartas celestes en formato PDF

*** Para quienes no podáis descargarlo directamente haced esto: Click derecho y Guardar enlace como ***

« Carta Celeste del Mes de Enero

3 comentarios en “Carta celeste para el mes de Febrero

Los comentarios están cerrados.