Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA



  





¿Por qué regresar a la Luna?
¿Por qué regresar a la Luna?

Historia de la constelación de Cefeo
random image

Quásar y galaxia compañera
Quásar y galaxia compañera


Buscar entre los 1184 artículos de la web



Definición de Albedo

Categoría: Diccionario de astronomía | 1 Comentario »

Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Fracción de luz u otra radiación que incide sobre un cuerpo no luminoso, como un planeta, o sobre una zona de una superficie planetaria, que es reflejada. En general, el albedo es igual a la cantidad de luz reflejada dividida por la cantidad de luz incidente. Los valores del albedo varían desde 0,0 (0%) para una superficie totalmente negra que absorbe toda la luz incidente, hasta 1,0 (100%) para un reflector perfecto. Los planetas o los satélites planetarios con atmósferas densas tienen albedos mucho mayores que aquellos con atmósferas transparentes o sin ellas. El albedo puede variar sobre la superficie, por lo que para fines prácticos se especifica el albedo promedio. Las superficies naturales reflejan distintas cantidades de luz en diferentes direcciones, por lo que el albedo puede ser expresado de varias formas de acuerdo a si se realiza la medida en una dirección o si está promediada en todas las direcciones.

La nieve tiene el albedo más alto de toda la superficie terrestre
La nieve tiene el albedo más alto de toda la superficie terrestre.

Encontramos dos tipos más de albedos, que son el albedo geométrico y el albedo hemisférico.

El albedo geométrico es la medida de la reflectividad de una superficie, particularmente la de un objeto del Sistema Solar como un planeta, un satélite o un asteroide; también denominada albedo físico. El albedo geométrico es el cociente entre la luz o cualquier otra radiación reflejada por un objeto, vista desde la dirección del Sol, y la que se refleja si ese objeto fuese una esfera reflectora perfecta y blanca (es decir, con un albedo de 1,0); se asume que esta esfera hipotética tiene el mismo tamaño aparente y está situada a la misma distancia que el cuerpo real. La longitud de onda o rango de longitudes de onda a la que se aplica el albedo geométrico debe ser especificado. El albedo geométrico bolométrico se refiere a la reflectividad en todas las longitudes de onda.

El albedo hemisférico es la fracción de luz que incide sobre un cuerpo no luminoso, como un planeta, y que es difundida por su superficie, como función de ángulo de incidencia. Se asume que el cuerpo es una esfera con una superficie difusa que refleja la luz paralela incidente en todas las direcciones.

Si te gusta compártelo...Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?