Avalancha en Marte capturada por HiRISE

¡Es temporada de avalanchas en Marte! Y una vez más, la cámara HiRISE a bordo de la sonda marciana MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) ha capturado una avalancha teniendo lugar en un acantilado o escarpa en la región polar norte de Marte. En 2008, el equipo de HiRISE causó sensación cuando capturó una avalancha en acción en Marte. La cámara de alta resolución lo hizo de nuevo en 2010 cuando la primavera llegó una vez más. Ahora, un año marciano después, el equipo ha estado monitoreando áreas específicas, buscando evidencias de avalanchas… y encontraron una. Esta imagen de una avalancha “en acción” es parte de una gran imagen de HiRISE tomada en el extremo norte de Marte, a aproximadamente 85 grados norte.
Polvo de hielo de grano fino y posiblemente grandes bloques de regolito o de rocas se han desprendido de un acantilado, cayendo en forma de cascada. El equipo de HiRISE dice que la ocurrencia de avalanchas es revelada de manera espectacular por las nubes que las acompañan.

Capturada una avalancha en Marte

Las avalanchas son resultado de la escarcha de dióxido de carbono que se aferra a la escarpa en la oscuridad del invierno y, cuando la luz solar cae sobre ellas en verano, se aflojan y caen.

La mayor parte de estos eventos ocurre en plena primavera marciana. Y parece que es un proceso regular de la primavera en el polo norte de Marte, por lo que se puede esperar que ocurra cada año.

Visto en Universetoday