Granizadas y microtormentas

Las tormentas eléctricas más intensas provocan granizadas y vientos fuertes y racheados. Normalmente el granizo es del tamaño de un guisante, pero a veces los hay tan grandes como pelotas de golf o naranjas. En 1888, en el norte de la India cayó granizo del tamaño de una pelota de béisbol, y se sabe que murieron al menos 250 personas.

Las microtormentas son los vientos característicos de las tormentas eléctricas: ráfagas de aire que llegan al suelo desde las corrientes descendientes de la tormenta, soplando a más de 160 km/h. La microtormenta húmeda va acompañada de lluvias y es imposible de detectar. La seca aparece en el aire claro que hay bajo la nube y también puede ser difícil de percibir. Muchas veces la única señal de su presencia es el polvo que se dispersa bajo la nube.

Granizadas y microtormentas

¿CÓMO SE FORMA EL GRANIZO?

Las piedras de granizo grandes son posiblemente el fenómeno mas destructivo de las tormentas eléctricas.
Pueden abollar automóviles, atravesar tejados e incluso herir personas y animales. Al principio. el granizo son cristales de hielo en lo alto de la tormenta, pero crecen a medida que los recubre más hielo. Tras atravesar la nube, las partículas de hielo vuelven a ser arrastradas hacia la parte superior. donde acumulan mas hielo. Después de repetir este proceso varias veces. grandes piedras de granizo caen al suelo. El tamaño del granizo depende del número de capas que lo compongan, que a su vez depende del tiempo que la piedra permanezca en la nube. Se tiene constancia de piedras de veinticinco capas. Normalmente el granizo se deshace rápidamente.

Granizada a la vista

Nube de Granizo

A pesar de su aspecto blanquecino e inofensivo, ésta es una nube de tormenta eléctrica totalmente desarrollada en forma de yunque y cargada de cristales de hielo.

Bombardeo de granizo

Gran tamaño de los granizos

Piedras de granizo como éstas se dan en las tormentas más violentas. Debido a su tamaño, pueden herir de gravedad a personas y animales.

Aguacero desde un cumulonimbo

cumulonimbo

De esta nube cae un verdadero aguacero. Los curnulonimbos contienen una mezcla de gotitas de agua líquida que puede estar subenfriada, además de cristales de hielo en la cima. Estos cristales unidos forman piedras de granizo o, en última instancia, lluvia.

La formación de microtormentas secas

Microtormenta

La microtormenta típica se forma a 5 km del suelo. La precipitación se produce en el interior de una gran nube, arrastrando el aire cercano. Cuando esta llega al suelo. se expande provocando vientos muy fuertes. La lluvia que se evapora antes de tocar la superficie forma una cortina llamada virga. Las microtorrnentas húmedas se forman de la misma manera. pero la lluvia si llega al suelo.

Chaparrón repentino

Chaparrón Repentino

Este cartel en las instalaciones de tenis de Wimbledon, en Londres, advierte del peligro de los chaparrones inesperados. Las tormentas con granizo son mas corrientes en las latitudes medias. Dañan los objetos, sobre todo los automóviles, destrozan cultivos y son un peligro para la aviación.