El estudio de los tornados

Desde los servicios nacionales de meteorología se siguen atentamente las situaciones que pueden acabar en la formación de tomados. Cuando los meteorólogos creen advertir las condiciones atmosféricas necesarias para ello, hacen públicas sus observaciones a través de los medios de comunicación. En el momento en que ven que el tomado avanza hacia una zona determinada, se disparan los avisos de peligro.
Estados Unidos es el país en el que se registran más tornados, unos 750 al año, pero también se dan en Australia, el sur de Asia y más raramente en Europa y Reino Unido.

Las consecuencias de le tormenta

Tornado en 1998 en Florida

Esta es la escena que se podía ver en Lake Osceola, Florida, EE. UU., en 1998. tras el paso de un tornado. Se pierden muchos bienes materiales tras el paso de un tornado, pero las personas pueden salir ilesas si los avisos son certeros y se hacen con la debida antelación.

Un intrépido fotógrafo inmortaliza la tormenta

Fotografiando la tormenta

Este fotógrafo observa el desarrollo de una tormenta eléctrica en Kansas. EE. UU.

PRECAUCIÓN Y PELIGRO

El aviso de precaución se hace público cuando las condiciones meteorológicas indican que es probable la formación de tomados en un determinado lugar. Los habitantes de esa zona tienen que estar atentos a las tormentas y a los cambios de esas condiciones.
Cuando el radar meteorológico ya ha identificado el tomado. la advertencia de peligro significa que existe un riesgo inminente para la vida y las propiedades de las personas. En este caso, los habitantes de la zona son evacuados a un lugar escogido previamente.

El tornado negro

Tornado Negro

La corriente ascendente de este tornado ha arrastrado tantos objetos que la base de la chimenea se identifica fácilmente. En la segunda mitad del siglo XX fue cuando comenzaron a predecirse con mas acierto estos tornados potencialmente mortales, pues se perfeccionó el radar Doppler y la tecnología informática, Io que permitió a los meteorólogos crear y analizar modelos de las condiciones meteorológicas mas peligrosas.

Un comentario sobre “El estudio de los tornados

  • el 9 marzo, 2012 a las 1:50
    Permalink

    entonces los tornados son mas comunes de lo que parece

Comentarios cerrados.