¿Podrían los agujeros de gusano asociados a agujeros negros servir como máquinas del tiempo?

Uno de los principales problemas que surgen cuando se plantea la posibilidad de utilizar como auténticas máquinas del tiempo los agujeros de gusano asociados a los agujeros negros es la gran inestabilidad que éstos presentan. Cualquier nave que se acercara a un agujero negro sería literalmente aplastada por él. Y si, de alguna forma, fuese capaz de atravesarlo para alcanzar otra región del Universo, sería un viaje sólo de ida. Para volver a la Tierra, los viajeros deberían encontrar otro agujero de gusano próximo, algo muy diflcil.

¿Un agujero de gusano, una máquina del tiempo?

Los agujeros de gusano ligados a agujeros negros estelares tienen también el gran problema de los efectos de sus fuerzas de marea. Estas fuerzas son las mismas que se aprecian en la Tierra debido a la atracción gravitatoria de la Luna que ocasionan las mareas oceánicas. La fuerza de marea de un agujero negro estelar debe de ser gigantesca, por lo que no se podría sobrevivir al acercarse a sus proximidades.
Un caso muy diferente sería el de los agujeros negros galácticos. Estos objetos, a pesar de tener una masa gigantesca, tienen una densidad parecida a la del agua, debido a su gran tamaño. En su horizonte de sucesos, al ser tan grande, no son todavía muy importantes los efectos de marea, algo que no se puede garantizar en su interior. No obstante, al existir estos agujeros sólo en el centro de las galaxias, el objeto de este tipo que nos quedaría más cerca se encontraría en el centro de nuestra propia Galaxia, que no está precisamente muy próximo (unos 25.000 años-luz). Además, para poder viajar en el tiempo, un viajero sensato debería utilizar varios agujeros de gusano con el objeto de asegurarse el viaje de vuelta a la Tierra. Esta nueva circunstancia sugiere que utilizar los agujeros negros de los centros galácticos no parece la solución más adecuada para fomentar excursiones espaciales debido a que las galaxias se encuentran separadas por distancias muy grandes, del orden de millones de años-luz. Todos estos problemas juntos hicieron concluir a los científicos que la posibilidad de intentar viajes en el tiempo usando agujeros de gusano ligados a agujeros negros, en cualquiera de sus modalidades, no era la forma más idónea.

4 comentarios sobre “¿Podrían los agujeros de gusano asociados a agujeros negros servir como máquinas del tiempo?

  • el 14 enero, 2013 a las 5:13
    Permalink

    enviar pagína

  • el 30 diciembre, 2014 a las 4:09
    Permalink

    back future enrique barrear neuquen

  • el 30 diciembre, 2014 a las 4:14
    Permalink

    back future enrique barrear neuquen
    029915511309
    0299155110399

Comentarios cerrados.