Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA

  • casiopea (141)
  • Oscar Bonilla Pardo (73)
  • Altair (67)
  • MARIA (53)
  • Elena (47)
  • erickqfb (45)
  • jose (39)
  • anonimo (36)
  • Estefy (36)
  • Carlos (35)


  





El cielo en marzo de 2008
El Cielo en marzo de 2008

Historia de la constelación del Telescopio
Constelación del Telescopio

El reino de las galaxias
random image


Buscar entre los 1126 artículos de la web



¿Hay tipos de nubes concretos que predigan los truenos?

Categoría: Meteorología | Dejar un comentario »

Publicado el 16 de Abril de 2012 por Juan Miguel

Hay ciertas tormentas que son espectaculares por el aparato eléctrico que descargan, tan vívido y continuado que casi se puede leer a su luz. Los truenos son también más o menos continuados, si bien pueden no ser tan peligrosas porque se forman a centenares de metros de altitud.

Cuando estas tormentas de altura llegan, hay ciertos tipos de nubes que avisan de su venida. La capacidad de reconocer estas nubes es una herramienta valiosa para la predicción de tormentas.

Los dos tipos de nubes que anuncian las tormentas de altura se forman en las capas medias. Se forman en líneas que siguen el viento y una de ellas (el altocumulus castellanus) desarrolla pequeñas protuberancias que parecen almenas (de ahí su nombre) a lo largo de la nube (imagen superior). El otro tipo de nube (el altocumulus floccus) parece un rebaño de ovejas pastando en un campo azul (imagen inferior).

Estas nubes entran, a veces a primera hora del día y, si hay riesgo de tormentas por la derecha del viento que sopla. Por ejemplo, el viento puede ser del este, pero las líneas de floccus y castellanus entran por el sur. Si las nubes se mueven en la dirección del viento, entonces las tormentas se dirigirán a otra parte.
Cuando estas tormentas de altura son probables, los vientos al nivel de las nubes son ligeros. Por eso ocurren cosas raras, como la formación de nubes con ramificaciones que penden de la nube (llamadas virga) que parecen bajar directamente del cielo. La visibilidad suele ser mala incluso sobre el observador donde los caóticos fragmentos de nubes suelen poblar el cielo.

El altocumulus castellanus

Altocumulus Castellanus

Otro tipo de nube que precede a las tronadas, que también se forma en líneas, desarrolla cimas en forma de almenas, por Io que recibe el nombre de altocumulus castellanus. Puede llegar con un viento de dirección divergente del viento que se nota. AI verla, consulte la previsión de tormentas.

El altocumulus floccus

Altocumulus Floccus

Es verano y las nubes presagian tronadas. Estas nubes fragmentadas en forma de borra, copo o burbuja, nubes aborregadas o algodonosas, son los altocumulus floccus. Forman líneas en la dirección del viento que sopla en altura y preceden a las tormentas, aunque no necesariamente tronará allá donde se encuentre el observador.

¿Quieres saber más?