La Meteorología en el Renacimiento

En Europa, el estudio del tiempo quedó estancado desde la Edad Media hasta el advenimiento del Renacimiento, un verdadero resurgimiento intelectual y cultural que tuvo lugar en el siglo XV. Durante el Renacimiento se produjeron importantes avances tanto en la medición como en la comprensión científica de la meteorología. Leonardo da Vinci, que es quien mejor personifica el espíritu de la curiosidad y el experimento científicos, inventó diversos instrumentos meteorológicos, entre ellos uno para medir la humedad. Galileo Galilei desarrolló el termómetro y Evangelista Torricelli inventó el barómetro. Y el científico francés Blaise Pascal comprendió que los cambios en la presión atmosférica que medía el barómetro estaban relacionados con los cambios del tiempo, uno de los principios básicos de la meteorología.

UNA ÉPOCA DE DESCUBRIMIENTOS

En el Renacimiento no florecieron tan sólo el arte y la ciencia, sino también la exploración. En el año 1600, América ya figuraba en los mapas europeos, se había dado dos veces la vuelta al mundo y se habían establecido puertos comerciales lejos de Europa. Exploradores como Colón y Magallanes efectuaron los primeros registros regulares del tiempo y los descubrimientos de la época proporcionaron un mayor conocimiento de los vientos y las corrientes oceánicas.

GALILEO, UN PENSADOR PRÁCTICO

Galileo Galilei (1564-1642) lideró un resurgimiento del interés por la meteorología, la atmósfera y las estrellas que rodean la Tierra. Inventó el termómetro y, aunque no fue su inventor original, construyó el primer telescopio óptico capaz de estudiar los prodigios del cielo. Estaba convencido de que prácticamente todos los fenómenos naturales podían ser explicados científicamente, incluido el tiempo, y esta filosofía lo llevó a un agudo conflicto con la Iglesia.

Galileo

Retrato de Galileo

Retrato de Galileo, líder de la revolución científica en Italia. Enseñó a estudiantes que se convertirían en los líderes científicos de su tiempo, como Torricelli, Magiotti y Nardi.

El cielo un poco más cerca

Reconstrucción del telescopio de Galileo Galilei

Esta reconstrucción del telescopio de Galileo, que se exhibe en la ciudad italiana de Florencia, conmemora los últimos logros de una de las mentes científicas más brillantes del mundo.

El inventor Torricelli

Torricelli, inventor del barómetro

El italiano Evangelista Torricelli (1608-1647) inventó el barómetro al llenar un tubo de cristal con mercurio. En círculos científicos este tubo se conoce como «tubo de Torricelli».

Un hombre polifacético

Autorretrato de Leonardo Da Vinci

El famoso autorretrato de Leonardo da Vinci está fechado en 1512. La ciencia de Da Vinci se basaba en la observación detallada del mundo natural y en una comprensión intuitiva de sus reglas.

Ideas revolucionarias

Fresco de Galileo Galileo

Este fresco muestra a Galileo defendiendo la teoría copernicana sobre el Sistema Solar, que sugería que la Tierra giraba alrededor del Sol. Acusado de herejía, Galileo fue condenado a vivir bajo arresto domiciliario.

Dibujo de un torbellino por Leonardo Da Vinci

EL GENIO DE LEONARDO DA VINCI

El trabajo de Leonardo da Vinci (1452-1519), padre del Renacimiento, artista, científico e ingeniero, despertó un gran interés por desarrollar la comprensión de las fuerzas de la naturaleza, e incitó a muchos de sus
contemporáneos a continuar su labor. A la izquierda se puede ver un detalle de la espiral de un torbellino. Leonardo fue pionero en el estudio de ópticas atmosféricas e inventó numerosas máquinas, precursoras de muchos aparatos modernos. Vivió la mayor parte de su vida en Florencia, centro de la investigación científica durante y después del Renacimiento. En los diez años comprendidos entre 1657 y 1667, los científicos de la Accademia del Cimento (Academia de los Experimentos) desarrollaron y perfeccionaron diversos instrumentos para registrar el tiempo.

Un comentario sobre “La Meteorología en el Renacimiento

Comentarios cerrados.