Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA

  • casiopea (141)
  • Oscar Bonilla Pardo (73)
  • Altair (67)
  • MARIA (53)
  • Elena (47)
  • erickqfb (45)
  • jose (39)
  • anonimo (36)
  • Estefy (36)
  • Carlos (35)


  





Historia de la constelación del Unicornio
Constelación del Unicornio

¿Qué es la extinción atmosférica?
Sol rojo, ejemplo de extinción atmosférica

La Nebulosa Anular de la constelación de Lira
La nebulosa Anular (M57)


Buscar entre los 1126 artículos de la web



El final de la vida en la Tierra

Categoría: Investigación | 3 Comentarios »
Tags:
Publicado el 1 de Mayo de 2012 por Juan Miguel

El Sol está agotando su combustible nuclear pero, sorprendentemente, se está haciendo más luminoso. Esto sucede muy lentamente, de modo imperceptible, por lo que nos concierne.
A medida que se consume el hidrógeno en el centro de la estrella, el Sol se contrae un poco, poniendo más presión en el núcleo y aumentando su temperatura. El ritmo al que proceden las reacciones depende fuertemente de la temperatura del núcleo, y por lo tanto el combustible se consume con más rapidez. Mil millones de años a partir de ahora, el Sol será suficientemente potente para dar a la Tierra un incómodo clima tórrido; sus habitantes quizá tendrán que abandonar por completo las regiones ecuatoriales y establecerse cerca de los Polos. (Ver el futuro del Sol)
Pero esto sólo proporcionará un escape temporal a los habitantes de la Tierra. Los desiertos se extenderán a medida que las latitudes más bajas se hagan inhabitables, y la tierra disponible para cultivo se volverá escasa. El desplazamiento de las placas continentales habrá destruido hace tiempo las formas familiares de los continentes. Cualquier resto de casquetes de hielo se fundirá, provocando un enorme aumento en el nivel del mar; gran parte de la Tierra restante estará inundada.
El calor implacable aumentará; dentro de 3.000 millones de años en el futuro se habrá alcanzado un punto crítico. El Sol será un 40 por ciento más brillante de lo que es ahora, de modo que toda el agua superficial en la Tierra se habrá evaporado; los océanos desaparecerán, y nuestro mundo se habrá convertido en un lugar muy hostil.
Si la humanidad sigue existiendo sobre la Tierra cuando los cambios en el medio ambiente se hagan obvios, ¿cómo reaccionarán nuestros descendientes remotos? El inicio de estos cambios será detectable, y sonarán las alarmas; pero parece poco probable que incluso una civilización altamente avanzada pudiera controlar el Sol. Sin duda se convocaría un comité, pero ¿qué tendría en la agenda? Mover la Tierra a una distancia segura podría ser posible, pero ni siquiera esto ofrecería una solución permanente, como veremos. Cabría la posibilidad de sacar a la Tierra por completo del Sistema Solar y hacerla de algún modo autosuficiente, de modo que pudiera sobrevivir sin un Sol. Si esto se probase demasiado difícil, la especie humana podría considerar la migración en masa a otro mundo -a otro sistema solar- o la construcción de una enorme estación espacial automantenida para acomodar a los supervivientes.
Si no puede hacerse nada, parece probable que a medida que pase el tiempo la Tierra entera se convertirá en una masa fundida de magma. Allí no puede haber vuelta atrás; finalmente toda la vida desaparecerá. Esto en lo que concierne a la Tierra. En el resto del Sistema Solar las cosas pueden hacerse momentáneamente más prometedoras para la vida. Marte estará mucho más caliente que ahora, y sus masivos casquetes de hielo, compuesto de dióxido de carbono y agua empezarán a fundirse. Se formará una atmósfera, y por un corto periodo -algunas decenas de millones de años más o menos- Marte será brevemente un lugar hospitalario. Sin embargo, esta situación no puede durar mucho tiempo. Sencillamente Marte es demasiado pequeño y tiene una atracción gravitatoria demasiado débil para retener durante mucho tiempo su atmósfera recién encontrada.
Se ha sugerido que la humanidad podría encontrar un refugio en Titán, el satélite más grande de Saturno, que tiene una atmósfera espesa y rica en nitrógeno. Desgraciadamente no es así. Titán tiene una baja velocidad de escape, y si retiene su atmósfera es sólo porque está muy frío; a baja temperatura las moléculas de gas se arrastran lentamente. Elevemos la temperatura sólo unos pocos grados y toda la atmósfera de Titán escapará.
Durante los 500 millones de años siguientes el Sol crecerá hasta dos veces su tamaño actual, y aunque la temperatura de superficie caerá, su luminosidad se duplicará. Esto tendrá también efectos en la órbita de la Tierra. El viento estelar del Sol aumentará de potencia y nuestra estrella empezará a perder masa a medida que evolucione hacia una gigante roja.
Esta pérdida de masa significa que la atracción gravitatoria del Sol se debilitará y, en respuesta, los planetas empezarán a moverse hacia afuera; la Tierra se desplazará una distancia de unos 200 millones de kilómetros, no suficientemente lejos para escapar del intenso calor del Sol ahora enormemente hinchado.

Engullidos por el Sol

El Sol se hinchará hasta un tamaño tal que Mercurio y Venus serán consumidos. Aunque la órbita actual de la Tìerra estará dentro de la gigante roja, la pérdida de masa de la estrella hará que la Tìerra se desplace hacia afuera y con ello escape. Para entonces, hará tiempo que la vida en la Tierra habrá dejado de existir.
El diagrama inferior muestra el tamaño del Sol gigante roja hinchado, comparado con el tamaño del Sistema Solar interno hoy.

Escala del Sol convertido en una Gigante Roja

¿Quieres saber más?


  • Fransanuru8

    entonces los elementos estando intensamente calientes se derretiran!!!

    • astroyciencia

      O al menos será más que suficiente para que sea imposible la existencia de vida. Piensa en Marte, un planeta árido y vacío.

  • http://twitter.com/fisicoteorico Rolando

    el sol, nunca moriria, mientras no lo bombardeen, solo se puede apagar, no temas, es que no saben como funciona y hablan sin razonar, lee mis libros, Testamento del Cosmos y Postulado de 9 Dimensiones, y veras, como trabaja el sol y las demas galaxias, estoy terminando dos libros que tambien, uno  se llama Funcionamiento de las Galaxias y el otro, El Milagro de la Vida