Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA

  • casiopea (141)
  • Oscar Bonilla Pardo (73)
  • Altair (67)
  • MARIA (53)
  • Elena (47)
  • erickqfb (45)
  • jose (39)
  • anonimo (36)
  • Estefy (36)
  • Carlos (35)


  





Pitágoras
Pitágoras

Los anillos de Saturno
Los anillos de Saturno

La Vía Láctea desde el hemisferio sur
Vía Láctea vista desde el hemisferio sur


Buscar entre los 1126 artículos de la web



Cómo observar el Sol de una forma segura

Categoría: Guías y planisferios | 2 Comentarios »

Publicado el 6 de Mayo de 2012 por Juan Miguel

Ahora que se acerca el tránsito de Venus frente al Sol, seguro que estamos pensando ¿Cómo puedo observarlo sin dañarme la vista? Os voy a dar un par de técnicas. Os recuerdo que jamás debéis tratar de observar el Sol directamente porque los daños son irreparables.

Observar el Sol no es dificil, pero requiere algunas precauciones muy rigurosas. Existen dos métodos que le garantizarán una observación totalmente segura.

- El método por proyección:

Es el método «barato», ya que no requiere ningún accesorio aparte de un cartón blanco. Basta con dirigir el instrumento provisto de un ocular medio en dirección al Sol y recibir la imagen sobre un cartón blanco colocado por detrás del ocular. Para apuntar al Sol, observe la silueta del tubo del instrumento sobre el cartón (o sobre el suelo) de modo que obtenga la menor sombra posible, en el centro de la cual aparecerá el disco claro de la imagen solar. Recuerde QUE NO DEBE MIRAR NUNCA POR EL BUSCADOR DEL INSTRUMENTO.
Tápelo con papel de aluminio para que no se queme el retículo. También se vende una pequeña pantalla que puede montarse perpendicularmente en el eje óptico del instrumento para proyectar la imagen del Sol a través del tubo acodado de dicho instrumento.

La ventaja de este método es esencialmente la de permitir que varias personas observen a la vez.
El método por proyección se extendió principalmente entre los poseedores de refractores o telescopios de tipo Newton. Los telescopios Schmidt-Cassegrain se acomodan con dificultad a este procedimiento, por lo que es preferible el uso de filtros de abertura completa.

Observar el sol por el método de proyección
El método de observación por proyección tiene la ventaja de ser barato y permitir que varias personas observen al mismo tiempo.

Observar el Sol por el método estenopo
Un método muy sencillo consiste en hacer un diminuto agujero con una aguja en una ca¡a de zapatos y observar la imagen del Sol en lo tapa. Este principio recibe el nombre de estenopo.

- El método con filtro de abertura completa:

Los pequeños instrumentos suelen venderse equipados con un pequeño filtro solar (llamado «filtro Sun») que debe fijarse delante del ocular. Dado que este filtro se coloca cerca del foco del instrumento, a veces tiende a calentarse y a agrietarse (incluso a estallar) por el efecto del calor, lo que provoca una violenta entrada del flujo de luz en el ojo. Por ello recomendamos NO UTILIZAR este tipo de filtro. Es mucho más eficaz y no entraña ningún tipo de peligro el filtro solar de abertura completa de Alnico que se coloca delante del instrumento. Se trata de un disco de cristal óptico recubierto de una fina capa de níquel-cromo de densidad 5 que tan sólo deja pasar 1/100.000 de la luz.


Observar el Sol con un filtro Thousand Oak
El filtro de abertura completa constituye la mejor solución para los que deseen conciliar seguridad y alta definición visual. En la imagen, un filtro Thousand Oak Optical aplicado a un telescopio Meade ETX 90.

Este es el único filtro TOTALMENTE seguro. Otro filtro de densidad 4, llamado «fotográfico» está concebido para dejar pasar sólo 1/10.000 de la luz; no debe ser utilizado directamente para la observación visual, sólo en caso de que considere la fotografía solar, con un prefiltro en el ocular.

Las marcas americanas JMB y Thousand Oak Optical ofrecen filtros de distintos diámetros adaptables a todos los instrumentos del mercado. Los precios varian en función del diámetro, de 80 a 300 euros aproximadamente (por ejemplo, un Meade ETX 90 cuesta unos 110 euros). Existe también un filtro en polímero, especialmente concebido para su utilización en astronomía. Consiste en una fina hoja aluminizada que se extiende como una piel de tambor delante del instrumento. La calidad óptica de este filtro es menor, pero es bastante más barato que los Alnico, lo que lo hace aconsejable para los que sólo deseen observar el Sol ocasionalmente. Nunca intente fabricarse sus filtros con embalajes de tipo Mylar alimentarios o con mantas de supervivencia, que dejan pasar en gran medida los UV (y que de todas formas son bastante mediocres en términos ópticos). Para apuntar al Sol (sin mirar por el buscador), haga lo mismo que con el método por proyección.

¿Quieres saber más?