Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA

  • casiopea (141)
  • Oscar Bonilla Pardo (73)
  • Altair (67)
  • MARIA (53)
  • Elena (47)
  • erickqfb (45)
  • jose (39)
  • anonimo (37)
  • Estefy (36)
  • Carlos (35)


  





Rarezas de la niebla
Rarezas de la niebla

Aristarco de Samos
Aristarco de Samos

Galaxia M81
Galaxia M81


Buscar entre los 1127 artículos de la web



Las zonas prohibidas de la NASA en la Luna

Categoría: Noticias | 4 Comentarios »
Tags:
Publicado el 25 de Mayo de 2012 por Juan Miguel

La agencia espacial hace pública una lista de los artefactos y lugares «históricos» en nuestro satélite natural que deben ser preservados del efecto dañino de futuras visitas.

Zonas prohibidas en la Luna por la NASA

Hace tan solo unas horas, el primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, decía a una televisión australiana que un día alguien regresará allí arriba y «recogerá» la cámara que dejó olvidada. Quizás no sea así. La NASA ha hecho público un documento oficial en el que especifica los «artefactos históricos» abandonados en la Luna que deben ser preservados. La lista, que incluye los lugares de alunizaje de las misiones Apolo y el cráter de impacto de la sonda LCROSS, donde se encontró agua, incluso señala la distancia a la que deben mantenerse los astronautas o turistas espaciales que viajen en el futuro hasta nuestro satélite natural. Por ejemplo, recomienda no acercarse a más de 75 metros de la zona del módulo de descenso del Apolo 11.

La agencia espacial norteamericana ha elaborado esta lista ante el constante aumento de las actividades espaciales de entidades privadas y naciones en todo el mundo, con proyectos para regresar a la Luna en misiones científicas o con fines comerciales. Reconoce que algunas de ellas están cerca de aterrizar en la superficie lunar. Las recomendaciones son solamente eso, recomendaciones, y no suponen ninguna obligación legal, pero pueden ayudar a los próximos exploradores de la Luna a planificar sus vuelos y controlar sus alunizajes con el fin de conservar las piezas originales de otros artefactos que, además de tener un valor histórico, pueden ayudar en futuras investigaciones científicas.

Estos artefactos y zonas incluyen:

-Los lugares de aterrizaje de las misiones Apolo y su hardware móvil.
-Lugares de aterrizaje de robots lunares (por ejemplo, del Surveyor).
-Lugares de impacto (Ranger, S-IVB, LCROSS…).
-Experimentos dejados en la superficie lunar (herramientas, equipos, hardware…).
-Indicadores específicos de la presencia de ciudadanos o máquinas de EE.UU., incluidas huellas humanas o de rovers…

La NASA ha abierto un diálogo con las agencias espaciales comerciales e internacionales para compartir el documento y abrir un debate para mejorar sus recomendaciones.

¿Quieres saber más?


  • Cello_0504@hotmail.com

    La pag, es interesante que pena soportar la publicidad,que es molesta,para leer con atencion

    • astroyciencia

      Comprendo que no te guste la publicidad en la web. Y si te digo la verdad, como programador informático, a mi tampoco. Ya que afea un bastante el diseño original de la web. Sin embargo, son muchas las horas necesarias para que todo funcione bien y sobre todo para realizar artículos. Una recompensa económica no viene mal, y menos aun cuando dicha recompensa es usada para el propio mantenimiento del servidor de la web.

      Gracias por tu comentario ! 

  • mueles

    Igual cuando lea alguien esto se mofará. Yo mismo no se si es verdad pero ahi va. 
    Esto de que la Nasa esté estableciendo zonas donde “recomiendan” no ir en la luna me está recordando a un documental que vi en el cual se habla sobre la teoria de que los Estados unidos encontraron en nuestro satélite evidencias de una civilización que habia estado allí, ya sea de paso o viviendo allí y que bombardearon las zonas donde estaban dichas evidencias con armas nucleares, eso es lo que se supone que le dijo al autor del documental un oficial de los Estados unidos que trabajó en la NASA o en la USAF por esos años 60 y 70y que entre otras cosas le enseñó un video en el que se ve a los astronautas viendo dichas ruinas y entrando en ellas.
    No se si es verdad y se que puede parecer descabellado y posiblemente lo sea, pero entonces ¿Porque han pasado casi 40 años sin haber habido ninguna misión tripulada que haya ido de nuevo a la luna?, me hace reir lo que dicen muchos de que no se ha vuelto porque la luna carece de interés, eso no se lo cree ni quien lo dice. En fin que no se, pero me choca que ahora que parece que hay iniciativas privadas de ir al satélite según comenta éste artículo venga la Nasa recomendando no ir a ciertas zonas y recomendando que no te acerques demasiado a ciertos sitios.No se yo, pero esto es precisamente lo que yo haria en el caso de que efectivamente hubiese bombardeado la luna con bombas nucleares transportadas con el resto del equipo,impedir que se acerquen por esos sitios por el peligro de radiación. No se, no se.

    Por cierto el Documental es del Periodista J.J Benitez y forma parte de la serie planeta encantado, se llama operación mirlo rojo o algo así es que no me acuerdo bien del nombre.

  • ray1972

    Nunca me imaginé que la nasa recomendaría a viajeros a la Luna algunas restricciones, pero viendolo del lado histórico tienen razón, pero lo de 75 mtrs de me hace mucha distancia, como vas a ver una cámara o alguna herramienta dejada en la Luna a 75 mtrs de distancia, es demasiado, si yo fuera un turista en una nave a la Luna desearia ver eso y más un poco más cerca, claro sin dañarlo, como la bandera o la placa que dejaron los austronautas. Astro y Ciencia, gracias por toda la información que hay en tu web, me gustó mucho, ¿tienes algun documento donde vengan todos o la mayoría de los objetos dejados u olvidados en la Luna?. Otra pregunta, ¿Hay algún telescopio muy potente para ver estos objetos desde la tierra?