Científicos advierten sobre un colapso inminente e irreversible del Planeta

Describen los cinco cambios climáticos ocurridos en la Tierra y proponen un ‘plan de emergencia’.
Un grupo de científicos internacionales acaba de predecir un colapso planetario inminente, calculado mediante teorías científicas, la modelización de ecosistemas y la evidencia paleontológica.

En los últimos años comenzó a hablarse del calentamiento global, del aumento de los desastres naturales y de los cambios que está sufriendo el planeta. En un reciente artículo, publicado en la revista Nature, los científicos describen los cinco cambios climáticos ocurridos en la Tierra y proponen un ‘plan de emergencia’ para evitar la caída en un «punto de no retorno”.

Colapso de la Tierra

El último gran cambio se produjo hace 14.000 años cuando el 30% de la superficie terrestre perdió la capa de hielo que la cubrió durante el último período glacial. Desde entonces, el planeta mantuvo un estado bastante estable hasta la aparición y desarrollo de la civilización humana.

Actualmente, las personas están provocando una serie de cambios que podrían conducir «a un nuevo estado planetario», advierte el investigador de la Estación Biológica de Doñana, Jordi Bascompte.

Los científicos precisan que está en las manos de la humanidad decidir si quiere guiar los cambios del planeta o simplemente dejar que las cosas sucedan. Entre las medidas propuestas, enumeran reducir la tasa de crecimiento de la población y el consumo de los recursos, sustituir el gasto energético por fuentes renovables, aumentar la eficiencia en la producción de alimentos y mejorar la gestión de las zonas de la Tierra que aún no han sido dominadas por humanos.

Si la población sigue creciendo al ritmo actual, las consecuencias se verán hacia el 2025 y la disponibilidad de recursos entrará en una fase crítica en 2045. Lo que suceda cuando se llegue a tal situación todavía es incierto, pero es algo que «debería preocuparnos muy seriamente».

Noticia vista en | RT

3 comentarios en “Científicos advierten sobre un colapso inminente e irreversible del Planeta

  • el 12 junio, 2012 a las 3:44
    Permalink

    ciertamente nos quedamos inermes observando como cambia el paisaje rapidamente, la verdad no importa con que velocidad estemos contaminando el planeta, porque tenemos la necesidad de trabajar duro todos los dias y satisfacer la vanidad. algun dia sucedera, un gran cambio, entonces simplemente creeremos. 

  • el 22 septiembre, 2012 a las 3:19
    Permalink

    Afortunadamente, sino pasa nada (que eso espero) la población humana cada vez crece más lentamente y dentro de no muchos años, la población mundial cada vez será menor

  • el 1 febrero, 2013 a las 23:14
    Permalink

    CREO QUE LA POBLACIÓN MUNDIAL VA ENVEJECIENDO MAS RÁPIDO,DEBIDO A UNA NATALIDAD MENOS NUMEROSA, ESO ME LLEVA A PENSAR QUE EN TIEMPO NO MUY LEJANO, SE CREARÁ EL CONTROL NATURAL PARA LA SUBSISTENCIA DE LA TIERRA,NO DEL SER HUMANO.

Los comentarios están cerrados.