Los siete minutos de ‘terror’ de Curiosity en Marte

La NASA ha divulgado un revelador vídeo en el que miembros del equipo responsable del aterrizaje en Marte del vehículo robotizado Curiosity describen el reto que supondrá hacer posar sin daños esta nave espacial en el punto previsto del planeta rojo.

Concretamente, la operación ha sido fijada para el próximo 5 de agosto, cuando la nave sea dispuesta para aterrizar junto a un escarpe sedimentario en el interior del cráter Gale. Siete minutos de terror en los que no cabe margen alguno para el error.

Viajar 482 millones de kilómetros a través del espacio profundo para llegar al planeta Marte es difícil; aterrizar allí con éxito es aún más difícil. El proceso de entrar en la atmósfera del planeta rojo y la desaceleración antes del aterrizaje han sido descritos como “siete minutos de terror”.

Durante los primeros cuatro minutos de la entrada, la fricción con la atmósfera de Marte frena considerablemente la velocidad de una nave espacial. Pero al final de esta fase, el vehículo está todavía viajando a más de 1.600 kilómetros por hora, sólo 100 segundos antes de aterrizar. Las cosas tienen que suceder rápidamente. Un paracaídas se abre para frenar la nave hasta una velocidad de alrededor de 322 kilómetros por hora, pero hay solo quedan 90 metros para llegar al suelo.

A partir de ahí, la nave usará los retrocohetes para ofrecer un aterrizaje suave en la superficie y finalmente correas de sujeción para bajar el rover a la superficie.

2 comentarios sobre “Los siete minutos de ‘terror’ de Curiosity en Marte

  • el 28 julio, 2012 a las 4:03
    Permalink

    la curiosidad nos a llevado muy lejos, siempre.

  • el 30 agosto, 2012 a las 16:04
    Permalink

    esta muy bueno

Comentarios cerrados.