Juan Miguel González Mármol presenta astroyciencia.com: Astronomía y ciencia.






La Luna

Imagen actualizada por la USNO
El Sol

Imagen actualizada por la NASA

  • casiopea (141)
  • Oscar Bonilla Pardo (73)
  • Altair (67)
  • MARIA (54)
  • Elena (47)
  • erickqfb (45)
  • jose (42)
  • anonimo (37)
  • Carlos (36)
  • Estefy (36)


  





NGC 300
NGC 300

Un día de la Tierra en una imagen
Un día de la Tierra en una sola imagen

Historia de la constelación del Caballito
Figura de la constelación del Caballito


Buscar entre los 1177 artículos de la web



Tipos de nubes: nubes altas

Categoría: Meteorología | Dejar un comentario »
Tags:
Publicado por Juan Miguel


Si te gusta compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Hay tres tipos principales de nubes altas, todas variedad del cirro: el mismo cirro, el cirrocúmulo y el cirroestrato. Todas ellas, normalmente a más de 6.000 metros de altura, están compuestas por millones de cristales de hielo, ya que la temperatura a esa altitud está muy por debajo del punto de congelación y el aire saturado da lugar a hielo en vez de gotas de agua. Los vientos suelen ser muy fuertes, por lo que los cirros tienen esa forma alargada y tenue. Este tipo de nubes puede aparecer de forma aislada o cubrir una zona amplia del cielo. Además de las tres características principales. hay muchas subdivisiones que describen formaciones más concretas. Entre éstas distinguimos las nubes en forma de gancho llamadas cirros uncinus, o las formaciones en forma de olas conocidas como cirros undulatus. Cuando aparecen aisladamente, estas nubes no tienen demasiada importancia, pero cuando son mayores y cubren gran parte del cielo puede ser señal de que se acerca un sistema frontal.

Cirros Veteados
Grandes cirros pueden indicar que se acerca un sistema frontal. La forma alargada y en vetas también puede significar que hay vientos fuertes.
Arrastrados por el viento, los vientos altos han hecho que este cirro cubra gran parte del cielo.
cirros-veteados
   
Hileras de Cirros
Pueden formarse “olas” a gran altura cuando una corriente de aire se desliza sobre otra, así da lugar a un cirro que se dispone en hileras uniformemente espaciadas.
hileras-de-cirros
   
Cirros en Jirones
Un nivel alto de humedad en las capas altas de la atmósfera pueden dar lugar a grandes zonas cubiertas por espectaculares cirros de cristales de hielo.
cirros-en-jirones
   
Cirro Compacto
Cuando los cirros adoptan una apariencia relativamente compacta, puede deberse a que los vientos de las capas superiores no sean tan fuertes como es habitual.
cirro-compacto
   
Volutas
Los cirros pueden cubrir gran parte del cielo adoptando la forma de volutas caprichosas que cambian rápidamente si el viento es fuerte.
volutas
   
Forma de Yunque
El “yunque” puede arrastrar la parte alta de una tormenta eléctrica ya desaparecida y formar un área extensa de cirros en la dirección del viento.
nube-forma-yunque
   
Cirrocúmulos
Como otros miembros de la familia de los cirros, los cirrocúmulos están formados por cristales; estas formaciones tiene apariencia modular.
cirrocumulos
   
Esculpido por el viento
Los vientos fuertes que soplan en la alta troposfera, como las corrientes en chorro, dan lugar a esta apariencia alargada y veteada a los cirros altos.
nubes-esculpidas-viento
   
El anuncio
En las latitudes medias, el aumento significativo de cirros provenientes del oeste pueden anunciar que se acerca un sistema frontal frío.
Un cambio en el tiempo, la aparición de un cirro puede significar un cambio en el tiempo.
nubes-anuncio
   
Undulatus
Cuando una corriente de aire se cruza con otra a gran altura, los cirros pueden adoptar la apariencia de olas, lo que se llama undulatus.
undulatus
   
Magníficos Cirros
Los cirros mayores pueden adoptar atractivas formas que los fotógrafos aprovechan como fondo para sus fotos de paisajes.
magnificos-cirros
   
Cirrus Uncinus
Las formaciones de cirros de forma recortada se llaman cirros uncinus, que significa gancho.
cirrus-uncinus
   
Capa de Cirros
Estos cirros se superponen a otras capas de nubes más bajas, lo que indica unos niveles significativos de humedad en la atmósfera.
capa-de-cirros
   
Corrientes en Chorro
Desde el espacio se observan amplias zonas de nubes “organizadas” que son producidas por corrientes en chorro. Sin embargo, desde el suelo, pueden pasar desapercibidas.
corrientes-en-chorro
   
Conjunto de Cirros
No es raro ver más de un tipo de cirros juntos, ya que las condiciones de la capa alta de la atmósfera necesarias para su formación son muy similares.
conjunto-de-cirros
   
Un Cirro Tenue
Cuando están iniciándose las condiciones para su desarrollo, los cirros -al igual que otros tipos de nubes- pueden aparecer en grupos pequeños y efímeros.
cirro-tenue
   
A las Ordenes del Viento
La estructura filamentosa de los cirros, orientada transversalmente y en forma de bandas puede deberse a la presencia de vientos fuertes en la dirección de las bandas.
nubes-transversales

Si te gusta compártelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

¿Quieres saber más?