El eclipse lunar, la lluvia de estrellas y otros fenómenos astronómicos de 2018

Este año 2018 va a ser uno de los más completos en cuanto a fenómenos astronómicos, ya que va a estar marcado por cinco eclipses en total (dos lunares y tres solares), dos superlunas y varias lluvias de estrellas.

Los Eclipses

En cuanto a los eclipses de Sol que se van a producir a lo largo de este nuevo año, el primero de ellos se producirá el 15 de febrero y llegará a su totalidad a las 22.05 horas, por tanto, en España no podrá apreciarse en su totalidad, algo que sí será posible desde la Antártida y desde zonas específicas de América Latina como Chile y Argentina.

El resto de eclipses solares serán durante los meses de julio y agosto, pero al igual que el anterior, no se podrán observar desde España. Tendremos que esperar hasta el eclipse total de Luna del 27 de julio para poder observar sus efectos.

 

El eclipse lunar total, también conocido como Luna Roja o Luna de Sangre, tendrá lugar a finales de mes de julio y será visible solo desde Europa, el centro de Asia y África. La hora de inicio de su fase total serán las 21:30 horas (horario peninsular español), momento en el que se podrán ver mejor los efectos del fenómeno desde la península y las islas Canarias.

El eclipse de luna se producirá al mismo tiempo que la segunda luna llena del mes de enero, el efecto conocido como Luna Azul, en el que se producen dos lunas llenas durante el mismo mes y que es poco frecuente, ya que suele ocurrir cada dos años y medio.

En esta ocasión, se producirá un fenómeno todavía más insoluto, ya que por primera vez en 150 años se dará la Luna de Sangre Azul, un acontecimiento único que se produce cuando un eclipse total lunar, la Luna de Sangre, coincide con la segunda luna en el mismo mes, fenómeno conocido como Luna Azul.

Las Superlunas de 2018

Las superlunas también serán protagonistas de este año y se producirán en varias ocasiones, la primera de ellas ha sido en la noche del 1 al 2 de enero, mientras que la próxima se producirá el 31 de este mes y coincidirá con un eclipse lunar.

Las lluvias de estrellas

Al igual que en el pasado año 2017, las lluvias de estrellas serán las protagonistas de este nuevo año con las famosas Perseidas, que será la más espectacular del año y serán visibles desde el 18 de julio hasta el 25 de agosto.

Sin embargo, no serán las únicas lluvias de estrellas que se podrán observar, las Oriónidas serán visibles durante todo el mes de octubre hasta el 7 de noviembre y tendrá su máximo el 21 de octubre en torno a las 19:00 horas.

Las Leónidas, por su parte, serán las protagonistas del mes de noviembre, mientras que el año terminará con la lluvia de estrellas de las Germínidas, que llegarán a su máximo el 14 de diciembre, día en el que se podrán observar mejor.

 

No Comments

Post A Comment