Se dice que es la mas espectacular lluvia de estrellas de todo el año.

Aunque durante las noches de diciembre la temperatura es muy fría, en muchas zonas el cielo presenta una transparencia muy buena, favoreciendo la observación. Y aunque la Luna estará en cuarto menguante, saldra tarde, asi que se podrá disfrutar bastante de este evento.

Lluvia de estrellas de las Gemínidas

Los meteoros de esta lluvia reciben el nombre de «Gemínidas» debido a que sus trazos parecen confluir en la constelación de Géminis, o lo que es lo mismo, las fugaces parecen radiar desde dicha constelación. Cuando el cielo se halla en condiciones óptimas la frecuencia de fugaces suele encontrarse en torno a 100 meteoros/hora durante el máximo.
Las Gemínidas son una lluvia un tanto especial, pues a diferencia de otras como las Oriónidas, Perseidas o Leónidas sus meteoros están asociados a los restos de un asteroide en vez de un cometa, el Asteroide 3200 Phaeton.

Lluvia de las Gemínidas 

Phaeton se considera realmente un cometa ya inactivo; este objeto presenta una órbita extremadamente elíptica que recorre en 1.4 años y se halla recubierto por una gruesa capa de polvo que posiblemente se ha originado a consecuencia de un impacto con otro cuerpo en el cinturón principal de asteroides. Una de sus peculiaridades es que los meteoros procedentes de este cuerpo son mucho más densos que los que crean los cometas, aunque no tanto como los procedentes de los asteroides típicos. Phaeton cuenta con una superficie sólida, no habiéndose hallado ningún indicio de cola como la que pueda presentar un cometa.

Juan Miguel
webmaster@astroyciencia.com

15 comentarios sobre “Próximo 13 de Diciembre lluvia de estrellas de las Gemínidas”

  1. Hoy, 15 de diciembre a las 7.00 A.M., he visto una especie de estrella fugaz que dejaba una estela de color verde muy brillante y cruzaba el cielo de Barcelona, aparentemente, de sur a norte. Aún era de noche y fue muy llamativo porque la estela era bastante grande. Casi me pareció un cometa, pero solamente duró unos tres segundos. Quisiera saber si se trata de un fenómeno normal, ya que nunca había visto nada parecido, a pesar de que estoy familiarizado con el aspecto general del cielo nocturno. Alguna vez si había visto estrellas fugaces, pero más pequeñas y con estelas más bien claras. Gracias.

  2. Amigo Didak, lo que has visto es un bólido. Un bólido es un fragmento algo más grande y por lo tanto tarda más tiempo en desintegrarse en la atmósfera. Por eso puede cruzar el cielo de extremo a extremo, ya que si fuese más pequeño lo que veríamos sería una estrella fugaz normal y se desintegraría en un tiempo menor. Como consecuencia cruza menor tramo del cielo.

    Es completamente normal ver Bólidos, sobre todo esta noche, ya que hemos estado en plena lluvia de estrellas fugaces. Pero de todos modos es un fenómeno que se produce a diario.

    Muchas gracias por tu comentario.
    Un gran saludo.

  3. ala el 13 de diciembrefue mi cumple y ahora me entero k hubo eso joo yo lo keria ver, cuando vuelve a pasar??

  4. Hola quisier saber cuándo será la próxima lluvia de estrellas que pueda obsevar con facilidad…Es increíble poder presenciar una.
    RECUERDO QUE DE PEQUEÑA, ESTANDO EN ANDALUCIA, UNA NOCHE… EN EL ALTO EL BUGO QUE LE LLAMABAN ERA UN TROZO DE CARRETERA(A LA SALIDA DEL PUEBLO DONDE VERANEO TODOS LOS AÑOS) HUBO UNA LLUBIA DE ESTRELLAS INAUDITA!!! FUÉ ALGO INEXPLICABLE…AHORA PARECE UN SUEÑO… AQUELLO FUÉ ALGO NORMAL?caían casi a tus pies… Ahora parece algo soñado…hará no sé…….unos 14 años… PODRÍA SER?? AHORA TENGO 22 AÑOS… CNT PORFA!

  5. hola el 13 de dic es mi cumple y quisiera saber si habra lluvia este año el mismo dia, por favor pasenme un calendario de todo el año por favor

  6. HOLA SOLO QUISIERA SABER CUANDO SERA LA PROXIMA LLUVIA DE ESTRELLAS QUE HABRA EN DICIEMBRE POR QUE QUIUSIERA OBSERVARLA

  7. queria decir que todo esto es en realidad es muy bueno porque ayudan ala humanidad a saber
    loq existe y no como los asteroides pero creo q
    falta mucha informacion aca xq no muestra las orbitas de los planetas y q yo se las orbitas e los planetas al pasar ya lo saben la nasa y no se por q no lo tienes ustedes es un ejemplo
    yo creo q todo s esconden algo aserca de los estraterrestre ya que si la humanidad supiera esto no sabriamos actuar frente a un caso asi ya que somos una sociedad inmadura ps!!

  8. ¡Hola amigos! Estamos listos para ver la mejor lluvia de estrellas del año 2009, pero lo haremos recordando las palabras del rey David «Cuando veo los cielos obra de tus dedos, las estrellas………. digo ¿que es el hombre para que tengas de el memoria? Dios es el creador del universo, al contemplarlo, contemplamos a Dios.

  9. kiero contactarme ocn gente ke ha tenido encuentros cercanos del tercer tipo.es decir ke ha sido abducido.y ha visto seres grises
    tube experiencia con ese tipo de seres.si hay alguien ke se pueda contactar conmigo dejeme un msj .

Comentarios cerrados.