¿Un cruel asteroide en 2036?

Ateroide 99942, también conocico como Apophis.Desde hace algún tiempo, se está mencionando cada vez más en todos los medios de comunicación, que un asteroide podría colisionar contra la Tierra en el año 2036. Tan solo dentro de 19 años.
El asteroide 99942, es también conocido como Apophis y es uno de los 127 objetos que la NASA tiene registrados como potencialmente peligrosos, debido a su probabilidad de colisión contra la Tierra. Mide de 150 a 500 metros de diámetro y se calcula que pesa más de 20 millones de toneladas.

¿Por qué le tenemos miedo?

Debido a su órbita alrededor del Sol, que es parecida a la de la Tierra, este objeto se cruza a menudo con nuestro planeta. Los astrónomos han calculado que los próximos acercamientos se producirán en los años 2013, 2021, 2029 y 2036. Los dos primeros no tienen peligro alguno ya que Apophis pasará lo suficientemente lejos como para estar tranquilos, pero en el año 2029 el asteroide estará de la Tierra a menos de 38000 kilómetros de distancia, algo más de una décima parte de la distancia que nos separa de la Luna (recuerdo que además a esa altura tenemos varios satélites que podrían ser devastados si se encuentran con el asteroide). Pues bien, La fuerza de gravedad de la Tierra podría modificar la trayectoria del asteroide acercándolo a nosotros, y esto lo volvería mucho más peligroso para su próximo encuentro que se producirá el 13 de abril de 2036.

En caso de colisión

Expertos del programa NEO (Near Earth Objects) de la NASA han calculado que el asteroide podría caer sobre nuestro planeta en cualquier lugar a lo largo de una extensa franja que cruza en diagonal el Océano Pacífico, desde Siberia hasta las costas sudamericanas, y que se prolonga hasta los bordes del continente africano.
Lo más probable es que el objeto cayera en el agua. Esto realmente no nos salvaría, ya que su energía equivale a cien mil bombas atómicas como las de Hiroshima, y sería suficiente como para provocar tsunamis de varios cientos de metros de altura, y estas olas devastadoras barrerían por completo las costas de todos los continentes

Finalmente si no colisionara con la Tierra, tenemos otro problema que se va incrementando con el paso de los años, y es el aumento de objetos potencialmente peligrosos, poco a poco esta cifra va creciendo y se cree que ira a más con el paso de las décadas.
Este riesgo es algo normal, ya que si observamos la corteza de los planetas, o de nuestra Luna, veremos que están llenos de cráteres, incluso en la Tierra estas enormes cicatrices están repartidas por todo el planeta. Esta es la evidencia de que tarde o temprano un cometa, asteroide o meteorito podría colisionar con nosotros.

Pero… ¿Cómo prepararnos?

VER VIDEO DE LA COLISIÓN DE UN ASTEROIDE CONTRA LA TIERRA

No Comments

Post A Comment