Aquí os dejo los eventos importantes que tendrán lugar en el mes de diciembre de este año 2008 y la posición de los planetas:

LOS PLANETAS

Mercurio sólo es visible los últimos días del mes tras la puesta del Sol, a poca altura sobre el horizonte Suroeste. El último atardecer del año Mercurio se observa 1,2° al sur de Júpiter.
Venus se ve al anochecer hacia el Suroeste, ganando altura y luminosidad a medida que avanza el mes. En Sagitario la primera semana, el resto del mes atraviesa la constelación de Capricornio. A finales de mes se oculta ya una hora después del fin del crepúsculo y alcanza la magnitud -4,3 que supone el máximo brillo anual.
Marte no es observable por pasar este mes por su conjunción con el Sol.
Júpiter se ve al anochecer hacia el Suroeste. Al finalizar el mes se oculta antes del fin del crepúsculo. Situado en Sagitario, posee magnitud -2,0.
Saturno es visible la segunda mitad de la noche en Leo, muy cerca del límite con Virgo. Presenta una magnitud de 1,0 y queda estacionario al finalizar el mes.

OCULTACIONES LUNARES

La tarde del día 1 la Luna cruza por delante de Venus. La ocultación tiene lugar de día, pero el elevado brillo del planeta permite su observación con unos sencillos prismáticos. En el centro de la Península la desaparición, por el borde lunar no iluminado, sucede hacia las 15.45 T.U. La reaparición tiene lugar una hora y media más tarde, ya durante el crepúsculo.

LLUVIAS DE METEOROS

La máxima actividad de las Gemínidas se prevé la noche del 13 al 14, pero una Luna casi llena ¡unto al radiante, situado próximo a Cástor, dificulta enormemente su observación.

COMIENZO DE LAS ESTACIONES

El día 21 a las 12.04 T.U. el Sol alcanza el solsticio de diciembre (situado en la constelación de Sagitario), dando inicio al invierno en el hemisferio norte y al verano en el sur.

ASPECTO DEL CIELO DURANTE EL MES DE DICIEMBRE

clic para ampliar

 Planisferio Diciembre de 2008

ASPECTO DEL CIELO

1ª semana de diciembre a las 00:00 T.U.
2ª semana de diciembre a las 23:30 T.U.
3ª semana de diciembre a las 23:00 T.U.
4ª semana de diciembre a las 22:30 T.U.
1ª semana de enero a las 22:00 T.U

FASES DE LA LUNA

Cuarto creciente ………………. día 5 a las 21.27 T.U. en Acuario
Luna llena ………………………..  día 12 a las 16.38 T.U. en Tauro
Cuarto menguante …………..  día 19 a las 10.30 T.U. en Virgo
Luna nueva ……………………..  día 27 a las 12.23 T.U. en Sagitario

Juan Miguel
webmaster@astroyciencia.com

4 comentarios sobre “El cielo en diciembre de 2008”

  1. qusiera que ademas publicaran aspecto del cielopara diciembre para el hemisferio sur.
    teescribo desde atlantida, uruguay.
    muchas gracias.

Comentarios cerrados.