El sistema terrestre

Nuestro planeta puede considerarse un sistema con cinco componentes diferentes: la atmósfera (aire), la hidrosfera (agua), la criosfera (hielo), la litosfera (sólidos) y la biosfera (seres vivos). Estas partes están interrelacionadas por el flujo de materia y energía.

El flujo de energía comienza con la recepción de los rayos solares que calientan el planeta y termina con la emisión de energía hacia el espacio que evita que la Tierra se sobrecaliente. la energía solar provoca movimientos en el fluido de la atmósfera y la hidrosfera.
Parte de esta energía se destina al ciclo del agua. en el que ésta cambia de estado, pasando a sólido, liquido o gaseoso en su recorrido por los diferentes componentes del sistema de la Tierra. Otras sustancias químicas, como el oxígeno y el dióxido de carbono, también sufren ciclos en los diversos componentes del sistema.

Atmósfera: Una envoltura gaseosa que cubre la Tierra y la protege de las duras condiciones del espacio.
Las nubes atmosféricas, partículas en suspensión y gases se extienden hasta 100 km por encima de la Tierra.

Hidrosfera

Hidrosfera: La parte de agua en estado liquido de la Tierra ocupa los océanos y otras superficies acuáticas.
La hidrosfera cubre el 71 % de la superficie terrestre y contiene la mayor parte de agua del planeta.

Criosfera

Criosfera: Este componente del planeta formado por hielo y conocido como criosfera incluye los glaciares y los casquetes polares. Gran parte del agua dulce del planeta se encuentra en la criosfera.

Litosfera: La litosfera es la parte sólida de la Tierra e incluye la tierra  las rocas sobre las que vivimos. En ella están los nutrientes que provienen de la atmósfera, de los cuales se alimentan las plantas en la biosfera.

Biosfera: Hasta donde sabemos, la Tierra es única entre todos los planetas porque hay vida en su sistema. La biosfera la forman los animales, las plantas y otros organismos, así como materia orgánica en descomposición.

Interacciones de la biosfera Las plantas de color verde contienen clorofila, que les ayuda a transformar la luz solar en carbohidratos mediante la fotosíntesis. Como consecuencia liberan oxigeno a la atmósfera.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?