Observar Omega Centauri
– Constelación: Centauro (Centaurus)
– Visibilidad: hemisferio austral y al sur de 35°N
– Magnitud: 3,7 grados
– Tamaño aparente: 36 minutos de arco
– Distancia: 17.000 años luz
El gran cúmulo globular omega (ω) Centauri (NGC 5139) es uno de los objetos más impresionantes observables con telescopios pequeños. A simple vista aparece como una estrella desenfocada, pero bastan unos prismáticos para revelar su apariencia granular. Un telescopio de 100 mm con aumentos medios lo resuelve en un gran imperio de soles.
Debido a su posición meridional, con una declinación de -47 grados omega Centauri no suele observarse desde el hemisferio boreal. Aun así, llega a asomar hacia el sur, si bien muy bajo. desde la latitud 35°N a finales de abril y principios de mayo, cuando cruza el meridiano del lugar. Desde una latitud de 30″N alcanza una altura máxima de poco más de 12 grados. Hay que buscarlo 36 grados al sur de la Espiga (Spica), la estrella más brillante en la constelación de Virgo. Esta distancia coincide aproximadamente con la abarcada por 3 veces el ancho de un puño sostenido con el brazo extendido.
El cúmulo presenta magnitud visual 4 y un diámetro aparente de medio grado, igual al de la Luna llena. Dada su distancia de 17.000 años luz, su tamaño real resulta medir 150 años luz.Tal vez sea aún mayor, quizá hasta 300 años luz. El riquísimo núcleo del cúmulo mide unos 100 años luz Omega Centauri brinda un espectáculo impresionante visto al telescopio. Esta esfera repleta de estrellas y algo achatada se desvanece hacia los bordes en un resplandor difuso compuesto por miles de diamantes minúsculos que se extienden hacia el espacio.
Los telescopios mayores muestran un panorama sencillamente extraordinario con puntos estelares en todo el campo hasta el mismo centro.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Observar Omega Centauri puedes visitar la categoría Estrellas.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas