Historia de la constelación de Acuario

Hoy es el turno de otra constelación zodiacal, se trata de Acuario, también conocida como El Aguador.

Aprende a localizar: la constelación de Acuario

Acuario, es una constelación complicada de distinguir porque no tiene ninguna estrella que supere la magnitud 3. Antiguamente se describía como una figura que vaciaba un recipiente de agua dentro del Fluvius Aquarii, el Rio de Acuario, que fluye por debajo de esta constelación y se dirige hacia la brillante estrella Fornalhaut, en la constelación de Piscis Austral. Fornalhaut sigue siendo un buen indicador para encontrar la constelación de Acuario, y a 30º al noroeste de esta misma estrella se distingue un grupo estelar que indica la presencia del jarro de agua. Se pueden localizar la cabeza del hombre y el jarro al sur de Pegaso más o menos a la altura de la cabeza del caballo. Esta constelación tiene su punto más álgido a finales de agosto y principios de septiembre.

Sus estrellas principales son:

Sadalmelik, que es una estrella amarilla y de magnitud 3.0.
Esta estrella marca el hombro derecho de la figura, junto al jarro. El nombre viene del árabe y significa «estrellas afortunadas del rey».

Sadalsuud, estrellas amarilla de magnitud 2.9.
El hombro izquierdo se indica con esta estrella; su nombre significa «afortunados de los afortunados».

NGC 7293 – La nebulosa Hélix.
Situada a 300 años luz, ésta es la «nebulosa planetaria» que está más cerca de nuestro Sol. Ocupa un espacio equivalente a la mitad del tamaño de la Luna llena.

Constelación de Acuario Figura de la constelación de Acuario

Historia mitológica de la constelación

Esta antigua constelación ha sido portadora de una tradición mitológica muy sólida que ha perdurado a través de varias transformaciones culturales. En el segundo milenio a. C., los babilonios representaban el jarrón como una urna que se desbordaba, y asociaron a Acuario con su undécimo mes (equivalente a nuestro enero-febrero) del año, cuyo nombre era «el curso de la lluvia». Los egipcios vieron en esta figura la representación de Hapi, el dios del Nilo, encargado de distribuir las aguas de la vida; la urna era símbolo de buena fortuna. Esta analogía hace que la fortuna se asocie con algunas estrellas del jarrón y de la cabeza de la figura del aguador.

Las antiguas representaciones del aguador lo muestran como un hombre barbudo, ya maduro. Sin embargo, el tratamiento clásico de esta figura era muy diferente. Para el poeta latino Manilo (siglo I d.C.), este signo «es la juventud que se derrama y que fue sustraída de la Tierra». Esto hace referencia al mito griego del niño Ganímedes. El hijo del rey Tros de Troya, Ganímedes, era el más hermoso de los jóvenes de la Tierra. Por ello, los dioses lo eligieron para que siempre llevara la copa dorada de néctar de los dioses y le concedieron el don de la eterna juventud. En versiones posteriores, Zeus, el rey de los dioses, deseaba al joven. Disfrazado como el águila de la misma constelación, Zeus raptó al muchacho y lo llevó al Olimpo para convertirlo en su copero personal.

Este rapto de Ganímedes llevado a cabo por Zeus, tuvo muchas repercusiones en el monte Olimpo. Su llegada desplazaba a Hebe, diosa de la juventud e hija de Hera, esposa de Zeus. Ésta se sintió ofendida por el insulto a Hebe, y por la vergüenza de saber que Zeus se había enamorado de un chico. La actitud de su esposa enfureció a Zeus, que glorificó a Ganímedes dándole un lugar en las estrellas.

36 thoughts on “Historia de la constelación de Acuario”

  1. waw ahora se la preguntas a mis respuestas, yo naci el 14 de febrero de 1986, y soy acuario, y a aunque no lo crean soy tan hermoso que me paresco como una mujer, en serio, mis profesores de la universidad me dijeron que te pareces a Ganímedes, bueno en fin ahora lo entiendo todo, pero en fin soy chevere de buena honda con mis amigos, y gracias a este portal web que encontre la respuesta, haaan soy estudiante de ingeniria informatica bye gracias a este portal web

  2. exelente la desmostracion de las imagenes
    pero tengo una duda es posible que un ecilpse de luna este por encima de la constelacion de acuario y ademas en ese mismo instante este pasando un cometa x…
    que ocurriria con esto me lo pueden explicar
    y manda a mi correo porfas

  3. OYE JUAN MIGUEL QUE DICES A LO QUE PASA AHORA DE QUE HAY 13 CONSTELACIOKNES ZODIACALES EN VEZ DE 12 VAS A HACER ALGUN POST SOBRE ESO. GRACIAS SALUDOS

  4. Amigo RIGEL ¿De dónde sacas esa información de 13 constelaciones zodiacales?. Suena interesante pero a la vez increible, desde el punto de vista astronómico sería algo importante, aunque el mundo de lo «astrológico» se vería vuelto loco, ¿a qué personas les asignarían dicho signo y en que més? Jajajaja.

    Aclaro que no me rio de tu comentario por inverosímil que suene, pero ¿estás seguro que lo leiste o lo sacaste de una fuente CONFIABLE?

    Si alguien tiene información de esto, por favor avísenme. Que la verdad siento que no lo creo.

  5. O a menos que te refieras a Ofiuco y/o Cetus, de nuevo si alguien tiene información de esto díganme, creo que si estas 2 constelaciones tocan la eclíptica de la Tierra más no estoy muy seguro la verdad que ahora si me metieron la espinita de la duda con esto!!!!

  6. Bueno pues ajora mismo te contesto erickqfb jeje, pues si me referia a lo de Ofiuco. Por que en la acrualidad nos guiamos por la tabla de signos zodiacales de hace 2000 años desde entonces y gracias al a los movimientos de rotacion y traslacion de la tierra poco a poco se fue colando ofiuco en el recorrido que hace el sol sobre las constelaciones llamadas zodiacales y creo que el caso de cetus no se jeje.Que alguien me corrija si me equivoco jeje gracias.

    Sagitario Dic 18 – Ene 18
    Capricornio Ene 19 – Feb 15
    Acuario Feb 16 – Mar 11
    Piscis Mar 12 – Abr 18
    Aries Abr 19 – May 13
    Tauro May 14 – Jun 19
    Géminis Jun 20 – Jul 20
    Cáncer Jul 21 – Ago 9
    Leo Ago 10 – Sep 15
    Virgo Sep 16 – Oct 30
    Libra Oct 31 – Nov 22
    Escorpio Nov 23 – Nov 29
    Ofiuco Nov 30 – Dic 17

    Yo si hubiera nacido hace 2000 años estaria regido por la casa de sagitario ya que naci el 27 de noviembre y como e nacido en esta epoca soy escorpi jeje que pobretico que nada mas pasa el sol 6 dias por su constelacion.Espero haber resuelto tus dudas jeje.

    no se mucho de astrologia ya que solo tengo 17 años pero me gusta y me defiendo un poco jeje gracias chao asta otra.

  7. Ok RIGEL, Gracias por tu respuesta. Aunque si ya investigue y parece ser que Ofiuco no es una constelación oficial. Mencioné Cetus porque aquí mismo en esta página chequé en el artículo de la constelación de Ofiuco todo esto.

    Saludos!!!!

  8. me agrada ser del signo acuario ya que es muy interesante su historia y ademàs porque es aire aunque su nombre sea acuatico, simplemente me gusta

  9. Perdón, no pude corregir al chico de 17 años.
    todos los signos empiezan el dia 21 y terminan el 20 del mes siguiente, acuario empieza el 21 de enero y termina el 20 de febrero, adiòs, escribanme a mi correo acuario22-0193virgo@hotmail.com es guiòn normal no es guiòn bajo, bye!

  10. La treceava constelacion, se denomina ‘Ofiuco’.
    No recuerdo muy bien su ubicacion, pero con el nombre, quienes esten interesados, podran ubicarla e investigar mas de ella.
    Gracias.
    Mr. Crowley.

  11. bueno la pagina esta super linda y la historia super emocionante………….

  12. al saber muchas cosas interesantes me hace una persona especial y toda la historia esta super linda pero me gustaria tener mas informacion porfavor quisiera saber como puedo obtenerla gracias………..

  13. se dice que la Era de acuario empezo el 4 de febrero de 1962 ( fecha en la cual hubo un embotellamiento del trancito celeste que al parecer tenia forma de cruz, agradeceria si alguien tiene informacion fotografica de esta fecha,la posibilidad de observar este transito celestelo sucedido en esta fecha.

    Gracias de antemano.

    Hector Gutierrez

  14. a nivel de nuestro planeta hay doce constelaciones, que hay de cierto en que a nivel de la formacion del universo tambien, y que estamos saliendo de la era de pisis y entrando a la era del acuario por sun respuesta gracias.

Comments are closed.