Historia de la constelación de la Flecha

La constelación de la Flecha, también conocida como Sagita.

– Aprende a localizar la Flecha.

Para los griegos esta constelación era incluso más pequeña que nuestra figura actual, que abarca 4° de arco. A pesar de su reducido tamaño, es un grupo de estrellas muy claro y visible, bien descrito desde la antigüedad. Es fácilmente localizable porque cruza la Vía Láctea a 10° norte de la luminosa estrella Altair (α Aql). Sagita se puede observar desde cualquier parte del planeta, excepto desde la Antártida. Tiene su punto más álgido el 16 de julio.
Sagita había sido descrita como una flecha por los hebreos y por los persas, así como por los griegos y los romanos de la antigüedad clásica. Esta constelación se representa orientada de oeste a este, o viceversa, dependiendo de la interpretación mitológica que se le haya dado. La constelación ha representado las flechas de varios mitos diferentes, aunque generalmente se ha asociado con la historia de Hércules, cuya constelación está situada inmediatamente al sur de Sagitta. Esta flecha es la que utilizó Hércules para salvar a Prometeo del águila de Zeus que le devoraba el hígado cada día. En otra versión, Sagitta es la flecha con la que el héroe, en uno de sus trabajos, mató a los pájaros que atormentaban a los habitantes de Estinfalia: Cisne, Águila y Lyra (en forma de buitre).

Las estrellas α y β (ambas de magnitud 4.37; gigantes amarillas) forman una pareja interesante, situadas cerca una de la otra, igual que las plumas de una flecha. Están situadas a distancias de la Tierra muy parecidas: 610 y 640 años luz, respectivamente. La estrella más brillante de la constelación es γ (de magnitud 3.47; y de color naranja), situada a una distancia de 175 años luz de la Tierra.

No Comments

Post A Comment