Historia de la constelación de Ofiuco

Hoy quiero hablaros de otra constelación digna de ser observada por su gran tamaño, se trata de Ofiuco (Ophiuchus). Esta constelación posee un gran número de objetos celestes muy importantes y además su historia mitológica es muy interesante;

– Aprende a localizar Ofiuco.

Ofiuco, es una enorme constelación que está ubicada en el ecuador celeste muy próxima al núcleo de la Vía Láctea y en la zona opuesta a Orión; es observable durante los meses de Abril a Octubre en ambos hemisferios sin dificultad. Destaca por su forma cuadriculada rodeado de estrellas tanto en el este como en el oeste que representa a la Serpiente (otra constelación).
La curiosidad de Ofiuco es que la eclíptica o la línea donde se mueven el Sol y los planetas cruza la constelación por el sur durante la primera quincena de diciembre, por tanto, en sí es una constelación zodiacal pero no reconocida como tal ya que su límite sur en un principio fue asignado a Escorpio. Además toda la constelación se halla a unos 10º al norte del ecuador galáctico, por tanto, en ellas observamos gran cantidad de estrellas y cúmulos estelares.

Ofiuco limita de este con la Serpiente, Libra y Escorpio, al oeste con las constelaciones de Sagitario, de nuevo con el otro lado de la Serpiente, y el Águila. Y finalmente al norte con Hércules.

Esta constelación posee nebulosas muy importantes como: M 10, M 12, M 14, M 107 y M 9. y recomiendo que la veáis con unos prismáticos aunque el hecho de mirar la constelación hace que se miren también estos cúmulos.

ofiuco_basica.jpg ofiuco.jpg

Historia mitológica de la constelación

Ofiuco está representado por un hombre sosteniendo a una serpiente, según la mitología griega, se trata de Asclepio y esta es su historia;

Asclepio esta considerado dios de la medicina, dios sanador, cuyo origen es probablemente la deificación de un héroe vestida luego de leyenda. En muchos lugares se representaba como un hombre de larga barba al igual que Zeus, pero con aspecto benigno.
Sus atributos eran el báculo y una serpiente enredada en él. En algunas representaciones aparecía un perro tumbado a sus pies. También solía llevar tablas para escribir, emblema de la ciencia médica.

Fue hijo de Apolo (dios del Sol) y de Corónide, hija a su vez del rey Flegías. El imortal Apolo sorprendió a la mortal Corónide bañándose desnuda en un lago y, perdidamente enamorado, la dejó embarazada. Sin embargo, Flegias la obligó a casarse con su novio de siempre, Isquis.

El cuervo, que era el animal que informaba a Apolo de las cosas que pasaban en la tierra, y que entonces tenía un plumaje totalmente blanco, le contó la supuesta traición de su amada y Apolo de la furia que sintió lo maldijo, por lo que el cuervo se volvió negro para toda la eternidad.

El vengativo dios solar convenció a su hermana Artemisa (diosa de la caza) de que la matara para castigar su infidelidad. Más tarde, en el momento en que su cuerpo iba a consumirse en la pira funeraria, Apolo arrancó al feto del cadáver de su madre y confió su hijo al centauro Quirón, quien lo educó y le enseñó las artes de la medicina y de la caza, aunque de su propio padre que era también dios de la salud, recibiría muchos más conocimientos que le caracterizarían como prototipo del médico.

Asclepio puso esta ciencia al servicio de los hombres, por lo que fue objeto de un culto fervoroso durante toda la antigüedad. Millares de enfermos acudían cada día a sus santuarios buscando alivio para sus males.
En su trayectoria como sanador llegó incluso a resucitar a los muertos, entre ellos a Hipólito, el hijo de Teseo. Para ello utilizó la sangre del flanco derecho de Medusa, regalo de Atenea, que era la que daba la vida (la sangre del flanco derecho de Medusa daba la vida mientras que la del flanco izquierdo ocasionaba la muerte debido a un potente veneno.)
También resucitaría a Capaneo, Licurgo y Tindareo, Glauco y hasta al conocido cazador Orión. Zeus, ante las quejas de Hades, dios de los muertos, y para evitar que el orden del mundo se alterase con los poderes de Asclepio, decidió fulminarlo con un rayo.

Apolo vengó a su hijo matando a los cíclopes, hijos de Zeus y encargados de fabricarle los rayos con los que podía asesinar a voluntad. Asclepio, sin embargo, no fue precipitado al Tártaro después de su muerte (si te condenaban al Tártaro caías para siempre en el olvido), sino que le fue devuelta la vida, con lo que se cumplió una profecía hecha por Euipe, hija del centauro Quirón (predijo que aquel niño renovaría sus destinos dos veces y que muriendo semidiós, sería convertido en dios), e incluso le fue concedida la inmortalidad, convirtiéndose en la constelación llamada Ofiuco.

71 thoughts on “Historia de la constelación de Ofiuco”

  1. Así seré. Nos acercamos al fin de los dias, un nuevo mensaje, la gloria, imponiéndose por fin la obra, un nuevo camino para el equipo justiciero, la verdad, ora Jesús. Te arrepentirás. A caballo reclutar la vida, te endormecerás los ojos y vibrarás en consciencia activa. Empieza a contestar la llamada. Un mensaje de Dios.

  2. es verdad, la constelacion de ofiuco es muy pero muy antigua, nostradamus en sus escritos hablaba y se regia por ella, pero hace harto rato que ya no pasa nada con ofiuco, asi que no especulen sobre el «decimo tercer signo» sin pruebas concretas, son solo rumores…

  3. a mi me parece que esta mal porque no me identifico nada con el signo de esta tabla. yo soy de tauro no me identifico con aries y tengo una amiga de aries que no podria ser picis y gente de capricornio que pasaria ha ser de sagitario!!!!que es totalmente diferente a capricornio. no es cualquiera.

  4. Si,vosotros decidlo.Pero yo soy de capriocornio y tengo TODAS las caracteristicas de sagitario.Hasta tengo la piedra de sagitario,que me da mas suerte.Decid vosotros que nò.

  5. Alexis, eso es una chorrada, el ser de un zodiaco y de otro… no te cambia la vida, el sol estaba en un signo cuando tu naciste y punto. si quieres aceptar la realidad o no, alla tu…

  6. bien, la verdad que ofiuco se revelo contra los dioses tratando de vencer a la muerte, les dio a los humanos el poder de sanar y por o tanto se olvidaron de la plegaria a los dioses por tener salud y bien estar, realmente el ganaba las almas de los que curaba, los dioses lo dejaron al olvido, pero el sello que lo mantiene se rompe cada ciclo de la galaxia en donde 2 milenios pasan por cada casa zodiacal.

  7. los mayas,perdieron una batalla contr demonios y sus tropas pero 2 gemelos mayas hijos de un emperador maya, pudieron salvar el destino del planeta por unos milenios mas., en egipto tambien se pelearon muchas batallas 10mil años antes que el primer faraon existiera ya que en este planeta existian seres que venian del la constelacion de ORION, las fuerzas del mal adoran a RA, osea todo esta simple, RA es HADES el dios de la muerte en la mitologia griega.

  8. no savemos si ofiuco es malo o bueno o por que se revelo contr los dioses, lo unico que savemos es que el 21 de diciembre del año 2012 a las 10am hora del pasifico sur, la galaxia disparara un chorro de energia, SAGITARIO esta siempre apuntando a ofiuco y al centro de la galaxia para evitar que la tierra sea dañana mas de lo necesario, segun nostradamus, los 4 signos que conforman a su ves los 12 signos del zodiaco(tierra,agua,fuego y aire)3 elementos de cada uno.estos son los 4 seres vivientes que vio juan apostol en el cielo, un toro con alas,un leon con alas,un aguila(escorpion)y un ser que se asemeja a un hombre con un cantaro de agua en sus manos, uniran fuerzas para detener a ofiuco, porque no sanara a nadie esta ves sera lo contrario.

  9. los 4 seres vivientes en el cielo, son los 4 apostoles que escrbieron el evangelio del nuevo testamento, marcos el aguila,(despues de cristo las personas le cambiaron la idea a el aguila se volvio escorpion, JUAN(tauro)LUCAS(leo)Y MATEO(acuario). mucha astrologia y metafisica viene en esos 4 libros del evangelio,

    para los egipcios ofiuco marcaba la caida del imperio egipto, y asi fue, MOISES fue elgido por DIOS para liverar a el pueblo ebreo, que es el pueblo de DIOS, liverarlo de egipto, MOISES llego como el hombre que tenia un baston en forma de serpiente que cobraba vida y hacia milagros.moises nacio bajo el signo de ofiuco.

  10. Que impresionante resulta que soy ofiuco, tengo caracteristicas de sagitario ps que bien pero yo le temo a las serpientes es algo raro pero bueno me agrada serlo bueno me despido la pag. estas incre. saludos bye bye

  11. ofiuco es el mal cuando aperesca en el cielo se pintara de rojo XDXDXD, al fin yo no creo en astrologia, o si creo? XDXDXD, no en serio que elemto es ofiuco? madera XDXDXD

  12. ofiucoes agua poruqe cubrira la tierra con los mares eliminando a los impuros XDXDXD

  13. Civilizaciones antiguas vivian consonas con el cosmos en lo que al calendario se refiere.
    En esta era tecnologica el nuestro es una barrabazada. Tal parece que las circunstancias
    estan predisponiendo un cambio sugerido ya
    por aquellos que viven en sintonia con el
    cosmos. Una vez oi una frase que decia,
    «la inevitabilidad es la majia mas poderosa»

    «polos»

  14. mmmm no para mi si o si tienen que ser 12 signos oficiales por que primero:
    son cuatro elementos fuego tierra aire y agua
    segundo
    si agregaramos a ofiucos y a cetus como signos oficiales interrumpirian a los elementos es decir son 3 signos por cada elemento y no puede haber otros signos por que causaria un desbalance de los elementos o mejor dicho para que se incluyan tendrian que haber otros dos signos para que este balanceado me entienden lo que quiero decir
    tendrian que ser no 12 sino 16 y aparte me gustaria saber que planeta rigiria a ofiucos y a cetus si fueran signos oficiales

  15. Bueno sí era tan bueno salvo a mucha gente porque lo mataron no es justo

  16. para el buen entendedor pocas palabras la razon por laq escrivo es para darles a conoser q las fechas de los signos del zodioaco estan mal el dia del nacimiento de ofiuco es el 6 de julio recuerdan q ase un par de años uvo un eclipse lunar de milenio ese dia nacio ofiuco no como ustedes ponen las fechas q estan erradas bueno si les interesa saver mas con gusto les dire este es mi msn sergio_mallik@mail.com

Comments are closed.