Historia de la constelación del Tucán

Voy a presentaros la constelación del Tucán, también conocida como la Tucana.

Esta constelación circumpolar del sur fue creada por los navegantes holandeses Pieter Keyser y Frederick de Houtman durante 1595-1597. Se puede localizar fácilmente desde Achernar (Eri), situada al nordeste del Tucán. En la ilustración más antigua que se conserva de la constelación (obra de Johann Bayer, 1572-1625), este pájaro lleva un tallo de planta en su gran pico, señalado por las estrellas α (2.86; naranja; que actualmente representa el pico del ave) y δ. Está posado sobre la Pequeña Nube de Magallanes (PNM). Esta formación es un satélite de la Vía Láctea, situado a 190 000 años luz de distancia. A simple vista parece una mancha con forma de renacuajo. Su longitud es de 3.5°, y unos prismáticos nos revelarán un resplandor en su centro. 47 Tuc (NGC 104) es un cúmulo globular que parece una borrosa estrella de magnitud 4.

Constelación del Tucán Figura de la constelación del Tucán

6 thoughts on “Historia de la constelación del Tucán”

  1. vaya, interesante articulo de la constelación del tucan, y está por encima o mejor dicho posado sobre la Pequeña Nube de Magallanes…
    además no solo eso, si no ke se ve que hace unos cuantos siglos esta constelación estaba en otra posición por lo menos la punta del racimo o sea la estrella, y esto indica ke las estrellas cambian con el paso del tiempo e igualmente las constelaciones que conocemos hoy en día pudieron estar «puestas» de otra manera hace milenios vuelvo a recalcar, que las estrellas no son puntos fijos en el cielo nocturno si no ke se mueven, pero lentamente y también la genialidad para ver ahí un tucan con unas simples estrellas, lo ke la mente humana puede crear a través de la mirada y crear una constelación…
    muy bueno el artículo…
    saludos!!

Comments are closed.