Historia de la constelación «Las Pléyades»

Hoy quiero presentaros a un grupo de estrellas muy pequeño a simple vista pero con la capacidad de conquistar gracias a su belleza, Las Pléyades. Esta constelación no describe ningún tipo de figura, es más, muchos astrónomos no la consideran ni siquiera una constelación, pero he visto interesante publicar un artículo sobre ella;

Las Pléyades, (que en griego significa «palomas») también conocidas como Objeto M45, Las Siete Hermanas o Cabrillas, es un objeto visible a simple vista en el cielo nocturno con un prominente lugar en la mitología antigua, situado a un costado de la constelación Tauro. Las Pléyades son un puñado de estrellas muy jóvenes las cuales se sitúan a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de treinta años luz. Se formaron aproximadamente hace apenas unos 100 millones de años, a partir del colapso de una nube de gas interestelar. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que el Sol.
El cúmulo tiene unos 12 años luz de diámetro y contiene un total aproximadamente 500 estrellas. Está dominada por estrellas azules jóvenes, de las cuales 8 pueden ser observadas a simple vista dependiendo de las condiciones atmosféricas (cielos muy limpios y ausencia de Luna): Taygeta, Pleione, Merope, Maia, Electra, Celaeno, Atlas y Alcyone.
Se ha calculado que las Pléyades tienen un futuro de solamente otros 250 millones de años (Kenneth Glyn Jones); para ese entonces, habrán sido separadas como estrellas individuales (o múltiples) a lo largo de su trayectoria.

– También quiero recordar que un año luz corresponde a 9,46·1015 m (casi diez billones de kilómetros).

pleyades.jpg

Historia mitológica de la constelación

Según la mitología griega, Las Pléyades son las hijas de Atlas y de la oceánide Pleyone. Eran siete: Maya, Electra, Taigete, Astérope, Mérope, Alcíone y Celeno.

Zeus fue el que las convirtió en estrellas, después de haberlas convertido en palomas para protegerlas del guerrero Orión que las perseguía.

También existe otra leyenda que dice que ellas mismas se mataron, desesperadas por el castigo que Zeus había impuesto a su padre Atlas, y que después; se transformaron en estrellas, conocidas hoy como Las Pléyades.

26 thoughts on “Historia de la constelación «Las Pléyades»”

  1. estoy de acuerdo en la historia, y añado que en la cultura mexica se les llamaban «tiangistlli» que en nahuatl quiere decir «lugar de reunion» en una leyenda maya de dice que eran(los mayas) desendientes de ellas existen pinturas que las reproducen como un racimo de uvas,y hay otros muchos datos de ellas en la historia mexica me encanto el articulo.

  2. mui interesante todas las noches salgo a ver a las pleyades, aunque alguna vez me contó mi abuelito que el la llamaba el soplador por que se asemeja a un soplador tejido de palma con el cual se aviva el fuego de un fogon

  3. Interesante el articulo, sin embarga, lo referente al numero de estrllas no me parecio preciso, ya que se conoce como las 7 hermanas, por tal motivo, ¿por que mensiona 8 estrellas?

  4. Por que supuestamente el octavo sol es el nuestro. Eso dicen, yo no lo se.

  5. tambien conocids como las siete hermanas lloronas o las estrellas demoniacas, la constelación de Las Pleyades se encuentra en la franja zodiacal de Tauro, mucho mas allá de Orión y Casiopeya

  6. solo les pido a todos los que como yo nos interesa el espacio sideral y todo lo que en el esta, tengamos respeto por la forma de pensar de cada uno, felisidades y gracias.

  7. Para Fernando Rojas:
    Las Pléyades son un cúmulo de app. 500 estrellas, de las cuales 8 pueden ser vistas a simple vista según las condiciones atmósfericas y hay una 9ª estrella que no se ve a ojo desnudo…pero si mediante fotografías o binoculares. Notarás entonces 9 estrellas principales . Ahora, mitológicamente…son 7 hermanas (Electra, Mérope, Alcíone, Maia, Celaeno, Taygeta y Sterope, siendo está ultima la que no se ve (astronómicamente)por que brilla menos que las otras) más los dos padres (Atlas y Pleione).

  8. Excelentes comentarios y descripciones. Se nota que los que escriben son muy entendidos en la materia.
    Yo soy un profano que siempre he mirado el cielo y me he sentido fascinado. De un tiempo acá empecé a interesar por las constelaciones, de modo que identifico muy bien a la Osa mayor, la Cruz, Orión y nada más. Quisiera, con estge conocimiento poder ir incremetando mi conocimiento. Creo que una manera fácil es tomar por ejemplo Orión y de alli navegar a los cuatro puntos cardinales. Espero que algún entgendido me colabore en esto. Le estaré muy agradecido.

    Francisco Villavicencio, Ecuador.

  9. Wuao! muy interesante, me gusto la breve explicasion, siempre me han gustado las estrellas pero desde que vi a este grupo de Pleyades en un libro de astronomia m fasino!!! exelente.
    chaito!!

  10. Estuve esperando ansioso el día 3 de mayo. En efecto, a eso de las 8 de la noche pude distinguir claramente a La Osa Mayor en el norte y a la Cruz en el sur. Lastimosamente para esa hora ya las Pléyados se habían ocultado por el occidente, Tauro (una nueva constelación que identifiqué), también estaba por desaparecer en el horizonte. Orión con su arco y puñal al cinto todavía era visible por algún tiempo.

    Mi posición geográfica es alrededor de medio grado al sur de la línea equinoccial, en Quito Ecuador. Espero en los próximos meses seguir identificando más constelaciones como van llegando a esa hora temprana de la noche.

    Francisco Villavicencio, Quito, Ecuador.

  11. Una web muy interesante con muchas referencias mitológicas que me apasionan desde hace años.
    Sólo una precisión, Las Pléyades no son una constelación (nunca han sido consideradas como tal) sino que son un cúmulo estelar abierto que forma parte de la constelación del toro (Tauro). En el asterismo (figura) de Tauro, Las Pléyades vendrían a ser la chepa del toro, la zona que corresponde con la 7ª vértebra cervical y por dónde los toreros apuntan para clavar su espada.

  12. Y una curiosidad más..Las Pléyades se utilizaban en la antigüedad como test de agudeza visual y se dice, incluso, que formaba parte de las pruebas para ascender en el escalafón militar de la centuria romana.

    Se usaban para seleccionar a vigías, arqueros, orfebres, artesanos…que requerían de trabajos y funciones con muy buena vista.

    En condiciones normales de observación (sin nubes ni polución, noche oscura, alejados de la ciudad, etc) una persona con agudeza visual normal debería distinguir entre 5 y 7 estrellas. Menos de 5 requeriría pasar por el oculista (jejeje). Y con una agudeza muy buena se podrían contar a simple vista hasta 9-10 estrellas.

    Con prismáticos seríamos capaces de contar entre 30 y 40. Y si tuviéramos un buen telescopio ya llegaríamos a contar entre 200 a 500 estrellas jóvenes, azuladas y calientes, que son el total que forma este precioso cúmulo estelar.

  13. Me ha encantado las explicaciones que habeis dado. Yo, también soy una profana en esto de las estrellas, pero me apasionan. A ver si alguien me puede ayudar… Me he descargado un programa que se llama stellarium y me ayuda mucho a aprender, es bueno el programa? Gracias por maravillarme.

  14. maia; qe tan cierto es que ellos son nuestro origen nuestro ADN, quiero saber, me apasiona saber que soy estelar, y me apasiona este tema, gracias una vez mas

    maia

Comments are closed.