Heridas de guerra en los planetas y satélites

Colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 en JúpiterEl fragmentado cometa Shoemaker-Levy 9 colisionó con Júpiter en julio de 1994 y el suceso liberó una energía equivalente a millones de megatones. Cada uno de los fragmentos explotó como una bola de fuego al penetrar en la atmósfera superior del gigante gaseoso, y cada estallido produjo enormes penachos de polvo, alguno de los cuales alcanzó tres veces el tamaño de la Tierra.

Este evento nos recuerda de manera espectacular la vulnerabilidad de los planetas y sus satélites ante colisiones con cometas y asteroides. Se han cartografiado numerosos cráteres en Mercurio, Venus, la Luna y Marte.

En la Tierra se observan menos, debido a la actividad geológica del planeta, que ha renovado muchas veces su superficie.

Impacto de Gosse Bluff

El cráter de Gosse Bluff, en el interior de AustraliaEl cráter de Gosse Bluff, en el interior de Australia, ofrece uno de los ejemplos más claros de impacto en la Tierra. Sus 4 km de diámetro representan los restos de un cráter mayor que se formó hace 130 millones de años por la caída de un asteroide o cometa.

 

 

La atormentada Luna

La atormentada LunaEl elevadísimo número de cráteres que cubren la Luna nos recuerda que la historia temprana de nuestro satélite fue muy violenta. Las cicatrices se conservan porque en la Luna no se producen procesos que, como lo erosión, puedan reciclar la corteza.

 

 

7 thoughts on “Heridas de guerra en los planetas y satélites”

  1. Me encanta el titulo de este articulo que impactante es! parece que lucharan entre todos.
    Es impresionante el cráter de Australia, por cierto no sabia que existía, desconozco la mayoría de las cosas sobre este tema.
    Saber que esto puede pasar es bastante duro, y verlo aun más, porque si sucediera algo así supongo que nos aplastaría a todos.
    Es que somos como hormigas o quizás aun menos…

  2. que interesante y las fotos me encantan… joder el de Australia..vamos.. que dicen que en unos 30 años caerá uno en costa rica.. asi que nos va a dejar en chiquilistawa..osea desaparecidos..sniff…

    besitos

  3. Altair, me alegra que a través de astroyciencia hayas conocido este famoso cráter de Australia, es el que mejor conserva su forma redonda de todo el mundo.
    Esta claro que si un asteroide o cometa chocase contra la Tierra, sino todos, desaparecería gran parte de la civilización.

    Myrna, he escuchado que en abril pasará un asteroide muy cerca de la Tierra, de todos modos intentaré enterarme mejor.
    Lo que quiero decir, es que estamos totalmente expuestos a una catástrofe de este tipo, y que es junto con los fenómenos geológicos, algo de lo que no podemos salvarnos.

    Un saludo!!

  4. las fotos que verán es lo mas importante que se verá en los lugares de investigación

  5. esta bien pero le faltan algunas cosas =) jajajajaajajajajjajajaja

Comments are closed.