Mensajes humanos para el Universo: Los discos de oro de la Voyager

Disco de Oro, The Sound or Earth (Los sonidos de la Tierra)Después de que el hombre conquistase la Luna en 1.969, la Nasa se dispuso a dar el siguiente paso, que era lograr el contacto con seres de otros mundos.

Así que años depués, en 1.977 la Nasa lanzó las sondas espaciales Voyager llevando en su interior un mensaje, que consistía en discos de oro cifrados en cuyo interior estaba recopilada la información que reflejaba la naturaleza del hombre, sus logros, proezas y ambiciones. Fue bautizado como “Disco de oro” de las voyager, o Sonidos de la Tierra o Sound of Earth, es un disco gramófono en donde se incluyen cerca de 31 sonidos y 116 imágenes de nuestro planeta.

Carl Sagan presidía la Sección de Planetología de la Unión Geofísica Americana, y junto con la Nasa, seleccionaron el contenido de este disco de oro. La sonda tardará aproximadamente 74.500 años para alcanzar las proximidades de la estrella más cercana, actualmente, se encuentra a más de 15 mil millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Los sonidos del mensaje

Fueron introducidas en el Disco de Oro un total de 31 sonidos para que, por si acaso la vida extraterrestre existiera, pudiesen conocer los sonidos más significativos de nuestro planeta.

Entre los principales sonidos se encuentran los mensajes del presidente de los Estados Unidos durante en aquel tiempo, Jimmy Carter, y del Secretario General de la ONU de entonces, Kart Waldheim.

Así también se hallan sonidos que van desde La Flauta Mágica de Mozart o la Quinta Sinfonía de Beethoven hasta el ruido de las ballenas, el llanto de los recién nacidos y un amigable saludo de “Hola y saludos a todos” en 55 idiomas.

Escuchar los sonidos del disco

Las imágenes del mensaje

El Disco lleva fotografías de la Tierra tomadas desde la Luna en la misión Apolo 11, así como las imágenes de los otros planetas que forman parte de nuestro sistema solar; Mercurio, Venus, Marte…
También hay imágenes bastante polémicas que indican exactamente nuestra posición respecto al Sol.

Lleva imágenes de nuestro ADN y detalles de la anatomía general del cuerpo humano, así como gráficos que ejemplificarían la reproducción sexual de nuestra especie y el embarazo de la mujer.

A esto se complementan imágenes de la Tierra con todos sus elementos (agua, tierra, fuego y aire), fotografías de los diversos rostros culturales de diversos países y sociedades así como parte de la flora y fauna de nuestro planeta.

Fotografía del Disco de Oro de la Voyager Fotografía del Disco de Oro de la Voyager Fotografía del Disco de Oro de la Voyager Fotografía del Disco de Oro de la Voyager Fotografía del Disco de Oro de la Voyager

Ver todas las imágenes del disco

30 thoughts on “Mensajes humanos para el Universo: Los discos de oro de la Voyager”

  1. Jejejeje es muy interesante saber esto pero que paso con esos discos como se supone que los podrian ver?????????? o.O

    1. EL DISCO LLEVA UN ESQUEMA DE COMO CONSTRUIR UN REPRODUCTOR VASICO

  2. me gustaria saver , si fue real , q el disco lanzado por la n.a.s.a. fue enviado nuevamente a la tierra !!!

Comments are closed.