Experimento de astronomía 6: Encontrar el sur con un reloj

Comprender el recorrido del Sol en el cielo permite las aplicaciones más inesperadas. En efecto, si la brújula resulta de gran utilidad para encontrar el norte, a veces un reloj es suficiente para no perder el sur.

Fundamento

Si nos encontramos cerca del polo Norte geográfico, localizarlo con una brújula no resultará de ninguna utilidad. Ésta nos indicará el polo Norte magnético, que no se encuentra en el mismo lugar que el polo Norte geográfico. Para guiarnos, el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) puede paliar esta deficiencia. Jean-Louis Étienne, que alcanzó a pie el polo Norte en 1986, utilizó una técnica más sencilla con notables resultados. Para comprenderla, imaginemos que nos encontramos en el polo Norte. Entre el 20 de marzo y el 23 de septiembre, vemos al Sol describir un círculo concéntrico Sol entre el 20 de Marzo y 23 de Septiembrepor encima del horizonte (fig. 1); en el curso de este largo día de 6 meses, el Sol varía en 24 horas su dirección pero conserva prácticamente la misma altura. Así, en 24 horas, parece recorrer 360º; por tanto, en una hora son 360°/24 = l5°. Como no podemos hablar de orientación en el polo Norte, imaginemos que nos hemos desviado ligeramente del polo y así podremos hablar de norte y sur. Con un reloj ajustado a la hora solar y diseñado con un formato de 24 horas cuya manecilla da una vuelta al cuadrante cada 24 horas, es decir, 15° por hora, bastará con apuntar hacia el Sol con dicha manecilla: el sur estará en la dirección de las 12 horas (fig. 2). Esta técnica puede ser adaptada a los relojes más corrientes con un cuadrante de formato de 12 h.

Localizar el Sur con la manecilla pequeña de un reloj

Material

– Reloj con manecillas
– Brújula

Experimento

– Lo primero que tienes que hacer es ajustar tu reloj a la hora solar.
– Apunta hacia el Sol con la manecilla pequeña.
– La dirección «Sur» se sitúa a medio camino entre el valor 12 horas y la manecilla pequeña del reloj. Comprueba esta dirección con una brújula.

Orientar reloj

Interpretación

La manecilla pequeña del reloj va dos veces más rápido que el Sol puesto que completa una vuelta al cuadrante cada 12 horas: en una hora habrá girado 30° sobre su eje.
A las 13 h, la manecilla ha girado 30° y el Sol sólo 15° (fig. 4b); el sur sigue en el mediodía. Si hacemos coincidir la dirección de las 13 h (manecilla pequeña) con la dirección del Sol (el reloj gira 15°), el sur está a medio camino entre las 12 h y las 13 h, es decir, en la dirección de la bisectriz del ángulo AôB (fig. 4c).
Este razonamiento puede aplicarse a cualquier hora. Este método permite localiza aproximadamente el sur, pero no es muy preciso, como queda demostrado si lo comprobamos con una brújula. En efecto, el reloj nunca esta inclinado como debería, es decir, paralelamente al plano del ecuador.

Localizar el Sur con las manecillas del Reloj

Fig. 4. a. AI mediodía, el Sol está al sur, si apuntamos hacia él con la manecilla pequeña, ésta indicará la dirección del sur. b. Una hora después, el Sol ha girado 15°. c. Si señalamos la manecilla pequeña hacia el Sol, el sur queda en la dirección de la bisectriz del ángulo 12 h-13 h, o ángulo AÔB.