¿Cómo terminará el Universo?

La pregunta que parece más obvia a cualquiera que se enfrente a un universo en expansión es si esta expansión cesará alguna vez. En el lenguaje de los astrónomos esto es planteado como una pregunta: «El Universo, ¿es abierto o cerrado?». Un Universo abierto es uno que sigue expandiéndose para siempre. En un universo cerrado, la expansión actúa durante un tiempo, luego se frena, se detiene y se invierte.
La pregunta de si el Universo es abierto o cerrado es, en el fondo, observacional. Si hay suficiente materia en el Universo, la fuerza gravitatoria que ejerce terminará frenando todas las galaxias que se separan, las obligará a detenerse, y luego volverá a atraerlas hasta lo que los astrónomos se refieren medio en broma como el «Big Crunch». Si no hay suficiente materia en el Universo para hacer esto, entonces la expansión proseguirá eternamente y el Universo será abierto. Un Universo que se halla justo al borde de ser abierto y cerrado recibe el nombre de Universo «plano».
Si contamos sólo la materia luminosa –la materia que brilla y puede verse–, el Universo contiene menos de un 1 % de la materia necesaria para detener la expansión. Así, parecería que el Universo es abierto.
Los astrónomos, sin embargo, creen en la actualidad que la cantidad de materia oscura en el Universo constituye al menos un 30 % de la cantidad necesaria para detener la expansión de Hubble. Muchos de ellos creen que será descubierta más en el futuro, y que de hecho el Universo es plano.
Sería estupendo si ocurriera esto, porque la mejor predicción de la masa total del Universo que se deduce de las teorías inflacionarias es precisamente la de la cantidad de materia necesaria para hacer el Universo plano. La predicción no es en absoluto ambigua: el Universo ha de tener esta masa hasta una exactitud de una ameba por galaxia. Para todos los efectos prácticos, esto significa que si todas las predicciones son correctas, la expansión del Universo nunca se invertirá y proseguirá eternamente.

«Queremos saber tu opinión.
Envíanos tu comentario.»

18 thoughts on “¿Cómo terminará el Universo?”

  1. Buenas tardes desde Bogotá.
    El universo abierto ó cerrado?infinito ó finito? Estas preguntas hasta ahora no tienen una respuesta científica, solo, creo yo, especulaciones de científicos curiosos y por lo tanto interesantes, de buen recibo, retos para seguir investigando.

    La teoría del Big-Bang me hace creer que el universo no solo está en expansión sino que obedeciendo a las leyes gravitacionales en algún momento se contraerá hasta convertirse en una «ameba» y se volverá a repetir el ciclo.
    Lástima no poderlo ver.

    Gracias

  2. Amigo Oscar Bonilla, como siempre tus comentarios son de lo mas ricos en información. Por eso te agradezco enormemente tu participación.

    Soy de los que piensan que todo lo que empieza debe de acabar. Por lo tanto el Universo debe acabarse algún día. Se volverá a contraer y volverá a explotar dando lugar a otro nuevo ciclo. Pero lo verdaderamente intrigante y desconocido, es ¿cuantas veces se habrá repetido el ciclo ya?, es decir, ¿Qué número de universo será el nuestro con respecto al primer Big-Bang?…

    Un gran saludo Oscar! Saludos a Bogotá.

  3. Juan Miguel,saludos desde Bogotá.
    Gracias por sus generosas opiniones sobre mi participación.

    Al respecto del universo, cuando nace , cuando muere (i.e. cuando se origina, cuando se acaba)
    pienso que como la base fundamental de todo es la energía, y ésta solo se transforma no abrá , creo yo, un final; mi inquietud ahora es ¿y cómo se originó esa primera energía?

    Gracias y hasta pronto.
    Oscar Bonilla Pardo

  4. Creo que ya lo dije en otra ocasión, pero como más vueltas le doy a este tipo de enigmas, más y más pequeño me siento.

    Mi teoría es que más que ciclos creo que existen universos paralelos y que quizás en cada uno de ellos se están planteando la misma pregunta que aquí se expone.

  5. @Oscar Bonilla ojala tuviera la respuesta a eso y supiese como se originó esa primera bomba de energía. Pero nadie la tiene aún. Espero que con el tiempo sepamos algo más.

    @luigix mirando al cielo y observando el número de estrellas tan infinito que hay es muy fácil sentirse pequeño.
    Tu teoría de los universos paralelos es muy interesante, hace tiempo que se planteaba su existencia, al igual que decían que los agujeros negros de gusano, servían para transportarse de uno a otro. En fin, te agradezco la mención porque me has dado la idea para un futuro artículo.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

  6. bueno el universo es tan misterioso que el pensar en como va a acabar no me cabe en la cabeza, para cuando pase dudo que quede rastro siquiera de nuestro sistema solar, y ahora que lo pienzo esa es una buena razon para saberlo ahora pues nadie existira para verlo.

    saludos.

  7. Saben no se rompan tanto la cabeza jeje que dios dijo un dia El hombre llegara al cielo y las estrellas y aun de ahi lo bajare 🙂 moraleja preocupense por otras cosas mas importantes como tarbajar que con preguntas que jamas le encontraran respuesta y todas y cada una de ellas estan mal y las de los cientificos tambien y saben porque ??? porque solo son teorias no lo pueden probar 😀 saludoss

  8. Hola,
    me llamo Luz, tengo 41 años y creo que he saltado a un universo paralelo. Me cuesta contarlo pues todo el mundo va a creer que soy una psicótica, y nadie va a creerme. Por favor, si alguien ha tenido una experiencia similar que me escriba un mail. Un día me desperté y todo era distinto, nada espectacular ni nada que ver con los viajes en el tiempo y todas esas cosas, sencillamente me levanté en el mismo año y el mismo dia en que me acosté pero muchas cosas eran diferentes. Son cosas pequeñas, pero lo suficientemente importantes para saber que, en un momento dado hubo un punto de inflexión en el que las cosas son diferentes. De hecho, si esto es un sueño todos estais en un sueño, pues esto que escribo no existe, así que si alguien responde es que está viviendo la misma realidad que yo, sea mi sueño o no.
    Hace unos 4 meses me desperté una mañana normal, estaba en mi casa de alquiler en la que vivía hace 7 años, todo era igual, salvo que el juego de sábanas que estaba en mi cama era diferente, no le dí importancia en el momento. Bien, fue a mi oficina, en mi coche, que estaba aparcado donde siempre, y era la misma oficina donde he trabajado en los ultimos 20 años. Pero cuando llegué a mi despacho no era mi despacho, tiene los nombres en la puerta y el mio no estaba. Pensé que me había equivocado de planta pero no, era la mía. Me bajé a la zona wireless de mi oficina y me busqué, seguía trabajando allí pero estaba en otro departamento reportando a un director que ni conocía, fui al despacho que marcaba el directorio, dije que me encontraba mal y me fuí. Todo en mi cartera era lo mismo, mis tarjetas, mi DNI, todo igual, pero yo no recordaba haber cambiado de departamento en ningún momento. Fuí al médico del seguro y me hicieron pruebas de drogas y alcohol…..todo limpio. Fuí a trabajar al día siguiente, y preguntando, diciendo que no me encontraba bien, bueno, he ido saliendo del paso.
    Mi piso es el mismo, todo igual, he mirado todos los papeles que guardo en la casa y todo es lo mismo. Al poco tiempo de darme cuenta de que pasaba algo raro pensé que era algun tipo de amnesia, que igual me habia pasado algo y no recordaba un tiempo de mi vida, pero no, entré en interntet y era el día que debía ser, y las noticias, al menos las importantes de portada eran las mismas que el dia anterior. Hace 6 meses que no estoy con mi pareja de hace 7 años, lo dejamos y comencé una relación con un chico de mi barrio. Lo conozco perfectamente, he estado 4 meses con él y conozco su nombre, apellidos, dirección, donde trabaja y a un hijo que tiene y donde estudia. Bien, ese chico ahora no existe. Parece que existía antes de mi ’salto’ pero ahora ni rastro, he contratado a un detective para que lo busque y no existe en este ‘plano’. He ido al psiquiatra y lo achacan al stress, cree que son alucinaciones, pero se que no es así. Mi ex-novio está conmigo como si tal cosa, nunca lo he dejado por lo visto, y Agustín (mi novio ahora) parece no haber existido nunca aquí, no vive en el piso donde vivía ni encuentro a su hojo. Os juro que es real, que estoy muy cuerda. Mi propia famila no recuerda cosas como una operación en el hombro de mi hermana hace un par de meses, nunca la han operado, y pequeñas cosas así. Desafortunadamente no recuerdo muchas cosas importantes de los telediarios, pero el resto del mundo parece estar igual. Son muchas pequeñas cosas en los últimos cinco meses y ahora, muchas, tonterías, ropa que está en mi armario y no he comprado, post en el blog de un programa de radio que tenía con mi ex (el que sigue siendo mi novio ahora), y que dejé de poner….no sé son tonterías pero de verdad que estoy cuerda y ha sido real.
    POR FAVOR, si a alguien le ha pasado algo similar que me contacte, a ver que ha podido pasar, no encuentro ninguna patología que coincida con lo que me ha pasado. He estado cinco meses leyendo todas las teorías que he encontrado y estoy convencida de que ha sido un salto entre planos, algo, alguna decisión tomada, alguna acción que ha hecho que cambiaran algunas cosas, lo que me ‘mosquea’ es que esté en el mismo año, y por que no he saltado a otro tiempo, yo soy exactamente la misma. Para explicarme, es como si hubiera perdido la memoria hace 5 meses y me despertara habiendo soñado esos 5 meses, con la salvedad de que todo el mundo me recuerda en ese tiempo, y he hecho cosas que no soy consciente de haber hecho. ¿alguna experiencia más?
    Por favor, abstenerse graciosos y gente que tiene ‘la verdad’ en su mano. Es muy serio para mi.
    Gracias
    lerinagarciagordo@yahoo.es

  9. deseo me informen donde puedo ver la posicion de los planetas para el año 2008 y subsecuentes.
    gracias
    saludos
    antonio

  10. Hola luz!Yo tengo 14 años, pero estoy incvestigando como doblar el espacio para recorrer menos distancia y poder hacer un «salto cúantico». Hablamos por msn.

  11. Un saludo para todos.
    Si es verdad que en el mundo que vivimos todo nace y muere, en el caso de nuestro universo si es que existen más¡ lo contemplo siempre en un estado de expansión donde todo sigue un proceso físico y una supernova por ejemplo renace en otra materia de sus propias cenizas, y así sigue en evolución.Támbien me gusta la idea de que estemos en el segundo o tercer rebote quien sabe? .Me gustaria antes de pensar en el fin del Universo, saber si la humanidad sera capaz de dejar a un lado el egoismo y avanzar juntos para colonizar este mágnifico lugar que es nuestro particular jardin de estrellas.
    Un abrazo amigos.

  12. lo bonito del universo es que es un misterio infinito
    algo a lo que cada cual le encuentra su significado
    cual es el tuyo??

    saludos desde colombia.

    1. Eso! Pensar que me tengo que ocupar de las cosas finitas

  13. Hola gente.
    Me siento emocionado de leer esta página en la cual uno pueda expresar opiniones sobre un tema tan controversial como es el universo.
    Al respecto quiero plantear mi teoría (por decir teoría) más bien un pensamiento.
    Para mí, el universo y en este caso el big bang es un latido. Esto significa que debe llegar el momento en que esa expansión se detiene, para luego contraerse y producir los que algunos científicos le llaman el «Big Crunch», para luego volver a producirse otro big bang y así se desarrolla la existencia en el universo. Algunos científicos piensan que las galaxias se están alejando unas de otras a una velocidad acelerada, ello quiere decir que estamos en el momento de aceleración como ocurre con toda explosión, en donde existe un momento de expansión acelerada hasta llegar un momento crítico de desaceleración, en nuestra tierra y con el ejemplo de una explosión, por acción de la gravedad y en el universo por la resistencia que ofrece la materia oscura. Es más, creo que no es solo nuestro big bang si no que hay miles y millones de big bang en el espacio.
    Bueno gente, agradezco la oportunidad de expresarme sobre un tema que siempre quise exponerlo.
    Dejo una cordial saludos a toda la comunidad.
    Esteban Micossi

  14. estoy de acuerdo contigo Foxteban, esa teoria es la que menos partidarios tiene pero es la que más me atrae. De todas formas es que sin conocer apenas nada de la materia y de la energia oscura (y a saber si hay más tipos de materia o energia que desconozcemos, que lo más probable es que si) por mucho que digan los astrónomos no se puede saber a dia de hoy por donde lo irán los tiros en lo que el universo se refiere. Y si por ejemplo la energia oscura es como el viento que ora sopla hacia un lado y ora hacia el otro? y si por alog que aun desconocemos con el tiempo en vez de acelerar la expansión la detiene?. No podemos saberlo porque apenas conocemos nada de la Energia y de la materia oscura, por no saber no sabemos a ciencia cierta si existe, se sospecha  y hay claros indicios pero no está demostrado al cien por cien, asi que todo lo que se pueda decir sobre el futuro de nuestro universo, suponiendo que sea el único, cosa que yo no lo creo, son poco más que hipótesis que pueden cambiar en cuanto se vayan sabiendo y descubriendo más cosas

Comments are closed.