¿Por qué no se ven los agujeros negros?

La explicación de qué es un agujero negro fue elaborada por primera vez en 1783 por el físico británico John Michell. El término «agujero negro» (u hoyo negro) fue aplicado por el astrofísico John Wheeler en 1969 para describir «algo importante» en el espacio estelar cuya presencia se podía intuir, pero no se puede ver directamente.

¿Por qué es negro?

Es «negro» en el sentido de que ni siquiera la luz puede escapar de él y porque cualquier evento que suceda en su interior queda oculto para siempre.
Como en el Big Bang, en los agujeros negros se da una singularidad, es decir, las leyes físicas no son aplicables y la capacidad de predicción es nula. En consecuencia, ningún observador externo puede ver qué pasa dentro de un agujero negro. Es, por ahora, un mundo desconocido.

¿Cómo se identifica un agujero negro?

Una estrella que se convierte en agujero negro toma material de otra estrella cercana. Es como si la aspirara, y el remolino que se acerca al agujero negro se mueve muy rápido y emite rayos X. Estos rayos se pueden detectar desde la Tierra.

Agujeros negros: fuerzas depredadoras

Los agujeros negros arrastran hacia ellos los objetos celestes que los rodean, calentándolos y haciéndolos brillar. Una estrella o cualquier cuerpo celeste, al acercarse demasiado a un agujero negro, es atraído por su enorme campo de gravedad. El cuerpo se estira hasta que es destrozado y engullido por el agujero.
Una vez que es tragado, ya nada se sabrá de él. Los agujeros negros son difíciles de detectar. Se cree que cada galaxia tiene un gran agujero negro en su centro, aunque algunos pueden ser más activos que otros.

Un agujero negro en la Vía Láctea

En 1999 el telescopio Chandra de la NASA captó una gran explosión de rayos X y emisiones de radio en el centro de la galaxia. Estos hechos y otros indicios más convencieron a muchos astrónomos de que existe un agujero negro en el centro de nuestra galaxia. La hipótesis de los científicos es que la explosión se debió a la caída hacia el agujero de material galáctico con una masa semejante a la de un cometa o asteroide. Es decir, que el agujero negro habría tragado algún elemento atrapado en su campo gravitatorio.

One thought on “¿Por qué no se ven los agujeros negros?”

  1. todo esto esta muy interesante gracias por tanta informacion sigan asi

Comments are closed.