Cómo convertirse en astrónomo

Este artículo ha sido de los más solicitados por los lectores de astroyciencia. Y después de algunos días de trabajo este es el resultado.

¿Cuánto de este sorprendente Universo puede ver usted personalmente? La respuesta es: mucho. La astronomía es precisamente la única ciencia donde aficionados y profesionales trabajan estrechamente unidos, y donde los aficionados pueden hacer contribuciones realmente valiosas, además de disfrutar con ella. Y para convertirse en un observador práctico, usted no necesita gastar grandes sumas de dinero en un equipamiento costoso. Por ejemplo George Alcock, el más famoso cazador de cometas y de novas, nunca usó un telescopio en su vida. Todo su trabajo fue realizado con binoculares ( o prismáticos) potentes y especialmente montados, que utilizaba en su jardín.

Fotografía de la Constelación de Orión

Cómo convertirse en astrónomo

Las siguientes sugerencias pueden ser útiles, aunque por supuesto personas diferentes tendrán diferentes maneras de hacer las cosas, y depende mucho de las circunstancias y ambientes personales. Pero voy a ofrecer lo que espero que sean consejos útiles.

1. Lea algunos libros introductorios, y asegúrese de que conoce las ideas esenciales. Y no olvide nunca leer los glosarios para familiarizarse con los términos.

2. Afíliese a una sociedad astronómica. Ya que seguro que cerca de su casa hay una, tales como la Sociedad Española de Astronomía (SEA), o también la Sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura (SEAC), (ver más asociaciones en España). Afiliándose seguro que hará muchos nuevos amigos, además siempre hay personas para dar ayuda y consejo. ¡En general, los astrónomos son gente sociable!

3. Consiga un mapa de estrellas, salga al aire libre cuando el cielo esté oscuro y despejado y aprenda a buscar las constelaciones. Esto no es tan difícil como cabría pensar. Recuerde que nunca puede ver más que unas tres mil estrellas en cualquier momento sin utilizar óptica, y las figuras son características. Además, las estrellas permanecen en las mismas posiciones año tras año, siglo tras siglo. Sólo nuestros vecinos más próximos, los miembros del Sistema Solar (los planetas), deambulan de una constelación a otra, e incluso ellos se mantienen estrictamente en el cinturón que rodea el cielo conocido como el Zodiaco. (Puede usar un simulador de astronomía para empezar a conocer el cielo e imprimir sus planisferios)

4. Consiga un par de binoculares y empiece a buscar objetos seleccionados tales como estrellas rojas, cúmulos, nebulosas o las fases de Venus, y los satélites de Júpiter. Por supuesto, quizá hasta tenga la suerte de observar un cometa. Como por ejemplo este último cometa que nos ha visitado, el cometa 17/P Holmes, que ha estado en el cielo nocturno bastante tiempo.

5. Llegado a este punto es casi seguro que ya habrá decidido cuán profundo es realmente su interés y qué rama de la astronomía le atrae más. De ello depende qué equipamiento va a necesitar. Seguramente necesitará un telescopio, y la situación ahora es mucho mejor que la que solía ser hace sólo unos años, porque es posible comprar un telescopio razonable útil por menos de 200 euros. Por supuesto, un observatorio básico equipado con un gran telescopio y equipamiento auxiliar cuesta mucho más dinero, pero esto puede venir más tarde. Recuerde también que un telescopio no se gasta; con tal de que se le cuide adecuadamente durará toda una vida, y sólo necesita mantenimiento sencillo.

7 thoughts on “Cómo convertirse en astrónomo”

  1. Quiero felicitarte por el gran artículo, me dejas sin palabras.
    Nunca había conocido una Web tan magnifica como la tuya.
    Mi enhorabuena.
    Un saludo:

    Elena

  2. @Elena muchas gracias. Me alegra que te haya gustado el artículo, como habrás podido ver, ser astrónomo no resulta tan difícil.

    @Sergio me alegra que pases por la web todas las noches y más aun que participes con un comentario.
    Para ser astrónomo no es necesario ser ningún erudito como los que has citado, ya que se puede ser un aficionado sin tener la necesidad de aportar nada a la astronomía, es decir, por puro ocio.

    Tomo nota de tu petición, pero quiero que sepas que en astroyciencia existe una categoría dedicada a personajes históricos que poco a poco se va llenando. Por cierto si tienes algún personaje que quieras que sea publicado con rapidez, solo pídelo.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

  3. Que tal Juan Miguel? Dejame decirte que tu web es excelente!! Me apasiona el universo y sus misterios, sus cosas maravillosas, los deleites a la vista con imagenes deslumbrantes ante cualquier ojo humano. Mi sueño es algun dia poder visitar algun gran planetario, para ver las pequeñas lucecitas del cielo mas de cerca.
    Tus consejos son muy utiles, muchas gracias por publicar cosas asi de interesantes.
    Saludos y felicitaciones desde Uruguay.

  4. Muchas gracias por tu comentario Patricia, es un placer recibir este tipo de comentarios. Me alegra que te guste la web.
    Espero que algún día cumplas tu sueño y puedas visitar un planetario. Ya que lo bueno que tienen, es que no puede molestarte la contaminación lumínica. Pero también debo ser honesto y decirte que como la gran bóveda celeste no hay nada.

    Saludos a Uruguay desde España.

  5. me a encantado el articulo. Keria saber si esta noxe abra lluvia de estrellas?
    12-8-08

  6. maravilloso el post
    un saludo desde getafe

Comments are closed.